COCINA. Recetas sanas para saborear el verano

 

 

camis17/11/09. En un mundo donde se vive a full, hay quienes apuestan a la slow food y la vida sana y prefieren darse el tiempo para disfrutar del momento de cocinar. Para ellos, la chef sansidrense Camilia O’Reilly (ver http://contintanorte.com.ar/?p=4023) regala un puñado de recetas que merecen ser tenidas en cuenta. Incluyen aquellos platos sanos, ricos y bien sencillos como una simple ensalada de apio y nuez  hasta aquellos de mayor complejidad y tiempo de elaboración como el strudel de frutos rojos. No faltan pastas, platos a base de vegetales y un golden apple para cocineros exigentes. En suma, cocina sencilla con sabor de hogar, para toda la familia. Aquí algunas recetas que bien vale agendar.

 

 

golden apple 

golden-apple-logo4 manzanas verdes cortadas en bastones finos * jugo de 1 limón * 1 cebolla morada cortada en plumita * 1 rocoto picado * 1 puñado grande de hojitas de cilantro * sal marina * pimienta negra * aceite de oliva * gotitas de tabasco

1- cortá todos los vegetales y acomodalos en la ensaladera.

2- condimentá la ensalada primero con el limón. Después con la sal, la pimienta, las gotitas de tabasco y finalmente el aceite de oliva.

3- mezclá bien los ingredientes para que absorban los condimentos y servila. 
NOTA: se pueden reemplazar o agregar peras por o con las manzanas verdes

 

 

 

 

Ensalada de apio y nuez

 

ensala-de-apio-nueva-manzana-cibo1 planta grande de apio cortada en juliana (sin las hojas) * 2 manzanas coloradas con cáscara, cortada en cubitos * 150 gr. De nueces * ciboulette picada * sal marina * pimienta negra recién molida * jugo de ½ limón * vinagre de sidra * aceite de oliva 

 

1-      Colocá todos los ingredientes en un bowl grande excepto la ciboullete que la vas incorporar cuando le agregues los ingredientes.

2-      Condimentá la ensalada primero con la sal, después con la pimienta negra, las gotitas del ½ limón, el vinagre de sidra y mezclala, finalmente agregale el aceite de oliav y la ciboulette, volvé a mezclarla. 

3-      Serví la ensalada fresca.

 

 

 

PASTA INTEGRAL CON SALSA DE CHAMPIGNON, ALGAS Y AJOS

 

pasta-con-champinones1 bandeja de Champignons frescos picados *4 hojas de algas nori cortadas con una tijera en pequeños pedazos * 1 puñado de algas hijiki, hidratadas en agua fría por 1 hora * 1 puñado de algas wakame, hidratadas en agua fría por ½ hora * 2 dientes de ajo picados * 150 gr. De nueces picadas * 1 paquete de espaguetis integrales de buena marca * ciboulette picada * aceite de oliva cantidad necesaria para humectar el plato * jugo de ½ limón * sal marina * pimienta negra * salsa de soja

 

1-      En un bowl poné las algas y los ajos picados e hidratados a reposar por una hora en el frío, condimentados con sal, pimienta, aceite de oliva y unas gotas de limón.

2-      Calentá el agua con sal marina gruesa y cuando haya hervido agregá la pasta. Cocinala al dente.

3-      Una vez que la pasta esté lista colala y ponela dentro del bowl con el resto de los ingredientes, rectificá los condimentos, agregándole también un chorrito de salsa de soja y servilos espolvoreados con ciboulette y nueces.

 

 

 

Strudel de frutos rojos

 

strudel6 Hojas de masa filo * 500 gr. frutillas * 100 gr. arándanos * 1 mango * 2 bananas * 200 gr.  De manteca derretida * 1 chorrito de aceto balsámico * 1 cuchara de azúcar rubio * 1 pizca de sal * azúcar impalpable para decorar el plato

                       

1-      derretí a fuego lento la mateca.

2-      Cortá las frutas y mezclalas con 1 chorrito de aceto balsámico, 1 pizca de sal y con el azúcar rubio, dejalo marinar mientras que preparas las hojas de masa filo.

3-      Prendé el horno.

4-      estirá las hojas de masa filo 1 por 1, y enmantecalas con la manteca derretida.

5-      Rellenalas y hacé unos paquetitos, untalas con un poco más de manteca por sobre los paquetitos y espolvorealos con semillas de amapola.

6-      Llevalos al honro hasta que estén doraditos. Te recomiendo que los acompañes con helado de crema o con crema líquida.

NOTA: también podés ir estirando las hojas de masa filo y untándolas con manteca, una sobre otra y rellenarlas con las frutas y hacer un gran paquete como si fuera el típico strudel de manzanas.