EDUCAR ES AHORA. La Fundación del Rotary Club y el desafío de ampliar el fondo de becas para educación. Muestra de Arte Solidario en Cultura San Isidro

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-1391

18/11/09.- El pasado martes 17 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Isidro tuvo lugar la vernissage de la Muestra de Arte Solidario que lleva adelante la Fundación del Rotary Club de San Isidro. Los fondos recaudados serán destinados a ampliar el fondo de becas para educación. Esta tarea la lleva adelante la Fundación desde 1991 apuntalando a miles de niños y adolescentes que nacen y crecen en la exclusión. Los resultados de esta situación para estos grupos en situación de vulnerabilidad son la falta de una alimentación adecuada, de cobertura de salud y la imposibilidad de asistir a la escuela por la necesidad de contribuir con su trabajo a la subsistencia del grupo familiar.

El compromiso de esta ONG es sumar sus esfuerzos al de muchas otras entidades y organismos, tanto públicos como privados, que luchan contra la pobreza en sus distintas formas de expresión para contribuir a que estos jóvenes puedan insertarse dignamente en la sociedad. Y el pilar, como es bien sabido para que esto ocurra es sin dudas el acceso a la educación la cual les brindará herramientas para que en un futuro cuenten con las mismas posibilidades y estén en igualad de condiciones para formar parte de un mundo laboral cada vez más competitivo y exclusivo.

eduCon breves, pero concisas palabras el presidente del Rotary Club de San Isidro, Horacio Ceccotti, dio la apertura a la muestra agradeciendo a la Municipalidad de San Isidro, al intendente Gustavo Posse, y a la directora general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, por facilitar la concreción de esta acción de recaudación de fondos para la tarea emprendida en favor de la educación

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-14041El Dr. Ceccotti, se mostró muy orgulloso de esta apuesta por promover el desarrollo de la educación y la disminución de la deserción escolar en los sectores sociales de menores recursos: La Fundación del Rotary Club de San Isidro ha trabajado intensamente durante todo un año con una puesta fuerte en el área cultural –relató– contando para ello con la adhesión de la Municipalidad, de la directora general de Cultura, Elleonora Jaureguiberry y de toda la gente que tiene que ver con el desarrollo y la difusión del arte en nuestro distrito”.

“En este caso convocamos a un grupo numeroso de artistas –añadió– y contamos con un experto grupo de curadores que seleccionaron las obras. Llamentablemente hemos dejado de lado más de 20 porque hemos tomado las más importantes. Los cuadros y esculturas van a estar expuestas a partir de hoy -martes 17- durante toda una semana, donde el público podrá venir a visitarla y también hacer sus ofertas bajo sobre”, precisó.

Luego abundando en detalles explicó que “el martes próximo vamos a hacer la subasta y el mejor postor se llevará las obras. Hay 48 más algunas esculturas. La oferta es muy variada y la convocatoria ha sido muy importante”, resaltó entusiasmado Ceccotti

edu2

Integran la instalación las obras de los artistas Graciela Aguerre, Diana Allekotte, Adriana Almenta, María del Carmen Álvarez, María Ana Ardizzone, María Estela Asselborn, Victoria Atienza, Elsa Biagiola, Eduardo Crawley, Graciela De Martino, María de los Milagros Estevez, Bernardo Ezcurra, Tona Fernández, Beatriz Finocchietti, María Susana Foscarini, Mirta Lozano, Iris Maffia, Analía Maldonado, Janine Meyer, Catalina Minniti, Nylda Nacarato, Cristina Neumann, Olga Orlando, Delia Pérez Rodiño, Agustina Piacentini, Frédéric Piquet, Silvia Presa, Mónica Römer, Nicolás Rubio, Laura Sacchi, Marta Saggese, Rubén Silva, Patricia Staub, Virginia Torrent, Hernán Turano, Eva Velázquez y Edda Wagmaister

La Fundación Rotaria desde 1991 promueve la inclusión social a través de la educación.

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-1401Los fondos recaudados tienen un solo destino, las becas estudiantiles – confía Ceccotti-. Los fondos son cada vez más exiguos por la situación que estamos atravesando; pero además, queremos ampliar el fondo de becas para llegar a fines del 2010 con 100. Como estamos llegando a fin de año pensamos que esta podría ser una opción para un buen regalo empresario”, sugirió.

UN AÑO PRÓSPERO A PESAR DE LA CRISIS

Al hacer un balance de su gestión como presidente, el Dr. Ceccotti cuenta que realmente se sienten muy contento por la labor realizada. “A pesar de que al comenzar el año creíamos que nos esperaba una etapa muy difícil, en función de la crisis económica que estamos pasando, la sobrellevamos económicamente con bastante holgura, lo cual nos ha permitido hacer muchas obras”, indica.

Y a renglón seguido detalla: “Hemos habilitado una sala de computación completa en la Escuela Nª 5, estamos instalando ahora cuatro computadoras especiales para chicos diferenciales en la Escuela Nº 504. Otra en la Fundación María Cecilia de ayuda al paciente oncológico. También llevamos adelante el programa ‘Mundo de sonrisas’ que ya ha testeado a más de 500 chicos odontológicamente. La Universidad de Salvador la semana que viene nos envía otro contingente que hace posible la habilitación de otro turno de atención. Por lo tanto la función de servicio la hemos logrado”, desliza feliz.

El titular rotario cuenta que están tratando de desarrollar otro tipo de eventos que estimulen y logren una mayor convocatoria de público. “Nos sentimos muy satisfechos particularmente en mi gestión por lo que significa la incorporación de jóvenes –admite-. Tenemos más de 20 chicos en el Rotaract, y estamos trabajando con un vecino muy dilecto que es el Rotary de Acassuso en la organización de las Olimpíadas rotarias”

Y a modo de primicia, Ceccotti suelta que “el próximo jueves 3 de Diciembre en el salón de Bomberos Voluntarios, a las 10 hs. vamos a organizar -a diferencia de otros años- un acto de entrega de medallas y diplomas a los mejores promedios y mejores compañeros de todas las escuelas de San Isidro, las escuelas diferenciales y las privadas también”

Bajo el lema”Educar es ahora” la subasta de arte solidario se extiende hasta el 24 de este mes en el salón principal de la Casa de la Cultura local, Av del Libertador 16208 San Isidro. El horario es los días hábiles de 10 a 20 hs excepto miércoles de 10 30 a 17 30 y la subasta se realiza el martes 24 a las 19 30 hs.