GRIPE A. La vacuna argentina en el 2010, será elaborada en Escobar y habrá un saldo exportable

Swine Flu

 

 

16/11/09. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que “la vacuna contra la gripe A estará a partir del año próximo, y en un período de dos o tres años será producida localmente”. También, precisó que dentro de los grupos de riesgo que se vacunará en forma prioritaria (primeros meses 2010) se encuentra el personal de la salud, embarazadas, obesos mórbidos y personas entre 6 meses y 64 años que padezcan afecciones como enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes) o se encuentren inmunosuprimidas.

 

 

 

El gobierno afirmó que Argentina tendrá “el año próximo” la vacuna contra la gripe A, enfermedad que provocó la muerte de 600 personas en lo que va de 2009 en el país, y afirmó que en dos o tres años la inmunización será producida en forma local.

 

“Esto resuelve el tema de la necesidad de vacuna“, expresó el funcionario en declaraciones radiales, y consideró que “crea una actividad productiva importante que va a emplear mano de obra calificada”.

 

Barañao expresó que la elaboración local de la inmunización “permite ubicar al país entre los productores farmacéuticos a nivel internacional”.

 

El ministro consideró que la iniciativa de tres laboratorios, dos de origen nacional y uno extranjero, constituye “una oferta que implica asegurar para el país las provisiones de vacunas para el año próximo en la primera etapa, pero probablemente quede un saldo exportable”.

 

“Esto es importante porque asegura la provisión de vacunas. Aquí hay un problema sanitario importante que es asegurar el número de dosis para inmunizar a la población más vulnerable y esto queda de alguna forma resuelto con esa iniciativa“, sostuvo el funcionario.

 

Como adelantó CONtinta NORTE la producción local de la vacuna contra la nueva gripe fue anunciada el viernes por la presidente Cristina Kirchner, al informar que firmó el decreto 1.731 que declaró de “interés nacional” la iniciativa a cargo de los laboratorios Novartis, Elea y Biogénsis-Bagó.

 

La fabricación local de la inmunización demandará la incorporación de “250 científicos y una importante inversión”, dijo la presidenta esa oportunidad.

 

La vacuna será elaborada en una planta ubicada en la localidad bonaerense de Escobar.

 

La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2009 en el país, según el último informe epidemiológico, número 43, difundido por la cartera sanitaria el 6 de noviembre.

 

El ministerio informó el viernes en un comunicado que en 2010 comenzará la producción de vacunas contra la influenza estacional y pandémica.

 

En esa oportunidad, anunció que técnicos de la cartera sanitaria trabajan con la Comisión Nacional de Inmunizaciones para consensuar estrategias y definir el cronograma de vacunación, destinada a los grupos de riesgo y niños menores de 5 años, sanos.

 

También, precisó que dentro de los grupos de riesgo que se vacunará en forma prioritaria se encuentra el personal de la salud, embarazadas, obesos mórbidos y personas entre 6 meses y 64 años que padezcan afecciones como enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes) o se encuentren inmunosuprimidas.

 

El ministerio sostuvo que el objetivo es iniciar la vacunación en los primeros meses de 2010, según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

En ese sentido, explicó que parte de las inmunizaciones serán adquiridas en forma conjunta a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

 

FUENTE. Infobae.com