GRIPE A. Cristina Kirchner confirmó que Argentina empezará a producir la vacuna

cristina

 

13/11/09. Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien dijo que se contratarán 250 profesionales. La  mandataria destacó también hoy a los científicos argentinos que trabajan para combatir enfermedades a través de la utilización de células madres

 

 

Al inaugurar en Buenos Aires un simposio sobre células madre, la jefa del Estado aseguró que la producción de la vacuna requerirá “una gran inversión” y demandará la contratación de 250 profesionales altamente calificados.

 

 

“Es importante celebrar eventos de esta naturaleza, debemos darle visibilidad e importancia, los medios deberían tener un espacio para estas noticias”, dijo la Presidenta al encabezar la apertura del Simposio Internacional sobre Células Madres en la Fundación Leloir.

 

La mandataria dijo que la iniciativa, de la cual no se precisó fecha de inicio, será llevada adelante por un laboratorio argentino y otro extranjero, y reveló que este jueves firmó un decreto que declara “de interés nacional” la producción de la vacuna.

 

“Ya está en marcha el proceso licitatorio para que Argentina pueda ser un país productor de vacunas”, dijo Cristina Fernández, que estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el director de la Fundación Instituto Leloir, Fernando Goldbaum, entre otras autoridades.

 

Se dijo que esta iniciativa significará el desembolso de unos 20 millones de dólares, según precisó al finalizar la apertura el ministro Barañao.

 

Además de esta importante iniciativa, la jefa de Estado mencionó otras investigaciones que están en marcha en la Argentina, como la vacuna “contra la bruselosis, que afecta a personas pero también al ganado, lo que la convierte en un instrumento clave para mejorar la competitividad de la ganadería argentina”, según explicó.

 

 

Puso de relieve, además las investigaciones y trabajos que se llevan adelante en Argentina para la elaboración de una vacuna contra el cáncer de mama y de colon, y recordó que dos de sus personas más queridas murieron “de esas dos enfermedades”.

 

La jefa de Estado indicó que “también se están logrando adelantes en la utilización de células madres para luchar contra el Alzheimer y el Parkinson” y aseveró que institutos como “Fleni” y la “Fundación Leloir” son puntos “nodales” y constituyen el “orgullo de los argentinos” por sus avances.

 

 

Vale destacar que según el último reporte del Ministerio de Salud, 600 personas murieron en Argentina debido a la gripe A, así es que la elaboración de la vacuna dará respuesta a ese flagelo.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la presidenta  destacó el espíritu de la investigación científica, que siempre implica querer “ir por más, con un espíritu transformador, desde espacios menos visibles“.

 

El Simposio, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por la cartera para promover las investigaciones en medicina regenerativa y utilización de células madre en Argentina, con la presencia de científicos de todo el mundo.