Presentación del nuevo código que pena a quienes portan palos y caras tapadas. “Las contravenciones son el paso previo a la comisión de delitos”

scioli-codigo-contrav

 

 

14/11/09. Lo dijo Daniel Scioli  al dar clausura del Seminario de Gestión de Políticas de Seguridad Pública que, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), se llevó a cabo ayer en el Salón Auditorio del Banco Nación. El Gobernador realizó un despliegue de las políticas que viene desarrollando en materia de seguridad, a partir de un abordaje integral.

 

 

El gobernador Daniel Scioli presentó públicamente los lineamientos del nuevo Código Contravencional que enviará próximamente a la Legislatura, al cerrar el Seminario de Gestión de Políticas de Seguridad Pública que, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Banco Nación.

 

 

 

“Se trata de estar muy atentos a aquellas situaciones amenazantes que se pueden producir y que también pueden generar consecuencias trágicas”, dijo el Gobernador al plantear los fundamentos del proyecto ante un nutrido auditorio y acompañado por el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

 

 

 

Scioli realizó una exposición de las políticas que viene desarrollando en materia de seguridad, a partir de un abordaje integral relacionado con seguridad ciudadana, educación, desarrollo social, inclusión, trabajo, infraestructura, cuidado y mejoramiento del espacio público, cultura y deporte.

 

El mandatario provincial explicó que “lo que se busca es combatir el alcohol que es el paso previo a la droga, la droga que es el paso a la violencia y la violencia que es el paso a la muerte”.

 

“La seguridad la hacemos entre todos, con la participación de todos los sectores, quienes estamos en funciones ejecutivas nos ponemos al frente, pero necesitamos la participación de todos, necesitamos la participación ciudadana “, confió a poco de llegar y observó: “La pelea tiene que ser contra las bandas de delincuentes que destruyen familias, los que roban y matan y los narcotraficantes que se querían instalar en la provincia de Buenos Aires y les dijimos, acá no“, indicó.

 

EL NUEVO CÓDIGO Y EL LÍMITE A QUIENES LLEVAN PALOS Y ROSTROS TAPADOS

 

 

En su discurso de cierre del seminario, Scioli expresó que con la reforma del Código Contravencional “se busca dar respuestas cuando vemos rostros tapados, gente con palos y situaciones de merodeo realmente amenazantes“.

 

También mencionó que se busca castigar “a los que exigen dádivas y a los que porten cualquier tipo de arma, no sólo las de fuego”.

Al iniciar su exposición, donde estuvo acompañado por el intendente Pereyra, Scioli reconoció que la inseguridad “es el tema que más preocupa y conmueve a la sociedad” y realizó una breve reseña de las medidas y políticas que realizó desde que asumió la gobernación.

 

En ese sentido, mencionó como uno de sus ejes centrales “el mejoramiento del espacio público” a partir del cual, según dijo, se crearon “más calles asfaltadas, más luminarias, más cloacas y el cierre de basurales para transformarlos en playones deportivos”.

 

También destacó como “eje central, la guerra contra la droga” y recordó el operativo en el que el año pasado en una quinta de Ingeniero Maschwitz se secuestraron más de 200.000 dosis de metanfetamina y se desbarató a una banda de mexicanos que traficaba efedrina.

 

La reorganización de la policía, con la incorporación de 6.000 nuevos efectivos; la lucha contra los desarmaderos y las reformas judiciales, entre ellas el Código Procesal Penal que limita las excarcelaciones y la creación del registro genético de violadores, fueron otras de las medidas recordadas por el gobernador.

 

Scioli también aseguró que a partir de la sanción de la Ley de Nocturnidad, que le pone tope horario de ingreso, egreso y venta de alcohol en los boliches y que entró en vigencia el fin de semana pasado, “se redujo el setenta y cinco por ciento los ingresos por coma alcohólico o intoxicaciones en las guardias de los hospitales”.

 

Al abordar el tema, aseguró que en su provincia hay “mil doscientos chicos que por año mueren por el alcohol” y mencionó como ejemplo el caso de la tragedia de Nordelta, ocurrida el 19 de octubre, cuando cuatro jóvenes murieron ahogados al accidentarse con el auto y caer a un lago, al asegurar que “las autopsias confirmaron que los cuatro estaba alcoholizados”.

 

El proyecto de ley de contravenciones consta de 168 artículos y será próximamente puesto a consideración de las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación.

 

El nuevo Código establece como sanciones la “multa, el arresto, tareas comunitarias, comiso, clausura e inhabilitación”.

 

Para los casos en que corresponda el arresto, el proyecto señala que “se cumplirá en establecimientos especiales o en secciones separadas de los establecimientos penitenciarios comunes” y agrega que “en su defecto se cumplirá en comisarías u otras dependencias policiales que reúnan condiciones adecuadas de habitabilidad“, pero sin contacto con personas imputadas de delitos.

 

En el apartado sobre las contravenciones contra la seguridad de las personas, “será sancionado con multa entre uno y cinco sueldos de Oficial de Policía de la Provincia de Buenos Aires el que provocare o incitare a otro a pelear, en la vía o parajes públicos o lugares expuestos al público”.

 

En el caso de las contravenciones en perjuicio de menores de edad, la norma establece que “será sancionado con multa entre diez y veinte sueldos de Oficial de Policía de la Provincia de Buenos Aires y arresto hasta noventa días quien sometiere a privaciones en sus necesidades básicas, malos tratos corporales o psíquicos o castigos moderados a un menor de dieciocho años”.

 

 

Fuente. CONtinta NORTE Télam