Ottavis, Cafiero y funcionarios nacionales en la jornada inaugural de la Escuela de Jóvenes para el Bicentenario de la JP

 cafiero-abal-sileoni

15/11/09. En el auditorio Astor Piazolla del Teatro Argentino de La Plata, se desarrolló la primer jornada de la Escuela de Jóvenes para el Bicentenario, organizada por la Juventud Peronista de la Provincia. Ante un panel de destacados conferencistas, entre los que se encontraba el sanisidrense Antonio Cafiero se reunieron alrededor de 300 jóvenes, convocados por el dirigente martinense José Ottavis que representaron a la Juventud Peronista de más de 100 Concejos partidarios locales.

 

Como se dijo, en la oportunidad se contó con la destacada participación de funcionarios nacionales y del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero.

El martinense José Ottavis realizó las presentaciones comentando el sentido de la Escuela Política de la JP.  “La escuela tiene dos objetivos –expresó el dirigente de Martínez-: formar los cuadros militantes y de conducción de la juventud peronista y profundizar la organización de la Juventud como factor esencial en la movilización y la defensa cotidiana del Proyecto político nacional”.

 

Luego , el secretario de Gestión Pública nacional, Juan Manuel Abal Medina, dio la bienvenida a la numerosa concurrencia en su calidad de Director Académico y presentó al Compañero Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

 

Sileoni realizó un detallado informe sobre los logros de la educación peronista entre la década del peronismo histórico 1945-1955; entre otros datos, puntualizó la construcción de cientos de escuelas publicas y universidades en todo el país, la inclusión real de alumnos a la enseñanza básica, la apertura de las escuelas los fines de semana con una finalidad integradora y social; la creación de la Universidad Obrera (hoy la Universidad Tecnológica Nacional), el crecimiento de la matricula de estudiantes universitarios (en 1944 eran 43.000 universitarios; en 1955, eran 350.000 universitarios); y desarrolló un análisis sobre el sentido de su gestión a cargo de la educación nacional.

Finalmente, tomó la palabra Antonio Cafiero. El histórico dirigente, vecino de San isidro, inició su exposición con explicitando qué es el peronismo y más adelante expresó que “es una revolución cotidiana; no tiene que ver con las revoluciones liberales o marxistas, elaboradas por teóricos y luego llevadas a la práctica; el peronismo es una revolución que se va haciendo todos los días, con todos los hombres y mujeres que lo conforman y cuyo fin será visto al final, cuando no haya desigualdades ni injusticias (…) por esto, el peronismo se va adaptando a los hechos, con el devenir de los tiempo”, destacó.

 

 

 

Don Antonio enumeró parte de su recorrido político en el peronismo, su designación como Ministro de Comercio a los 28 años de edad y contó anécdotas de la vida compartida con Juan Perón, como cuando lo puso en la línea sucesoria con Héctor Cámpora o la sugerencia “de contar siempre con la marcha atrás”. Recordó emocionado las tres oportunidades en las que estuvo y conversó con Evita, la ultima de ellas por teléfono y dos días antes de su paso a la inmortalidad.

La reunión fue convocada por los compañeros Consejeros de la JP provincial José Ottavis, Gervasio Bozzano y Santiago Carreras, y los próximos encuentros están organizados en las ciudades de Merlo, San Fernando y Moreno.

En representación del Partido Justicialista de Vicente López estuvieron presentes los compañeros Juan Fraquelli y Juan Calvo.