AVANT DE TRES DESEOS, almas en crisis

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7/11/09. La noche del martes 4 transformó a la sala del Multiplex, en un verdadero set. Es que no fueron pocos los que se llegaron hasta el cine de Belgrano, a pocas cuadras del Museo Larreta, para asistir a la avant premiere de la película “Tres Deseos”, ópera prima del director Marcelo Trotta y Vivian Imar. Una obra que supo reunir a Antonio Birabent, Flor Raggi y Julieta Cardinali en una trama que según palabras del director “reflexiona sobre el amor, que de alguna manera, es la gran temática de la película”. 

 

 

Los cineastas Marcelo Trotta y Vivian Imar estrenaron el martes último para un selecto grupo de amigos “Tres deseos”, su primer largometraje de ficción, que cuenta con notables actuaciones de Florencia Raggi, Antonio Birabent y Julieta Cardinali y este finde ya está en las pantallas de la Zona Norte.

 

 

 

ceratti-juan-cruzLa película refleja las angustias de una pareja que atraviesa una crisis sentimental, un verdadero punto de inflexión en sus vidas.  Hasta la sala del Multiplex, a pasos del Larreta, se llegaron no pocas figuras del rock y la escena nacional. Gustavo Ceratti, siempre muy lookeado, recaló junto a su novia Leonora Balcarce. Más tarde desde Martínez, arribó el conductor Nico Repetto con Andrés Calamaro, bien acompañados ambos por Florencia y Julieta, las dos muñecas bravas a las que apuesta no pocas fichas Trotta. 

 

 

mex-urtizbereaNo faltó el histriónico Mex Urtizberea, Juan Cruz Bordeu y el actor Walter Quiros que recibió una mención especial de parte de su amigo el protagonista, músico y actor Antonio Birabent (muchos los recordarán en EL TIEMPO NO PARA), una vez en la sala, a poco de proyectarse la película.

 

CONEXIÓN EMOCIONAL

 

 

“El film cuenta la historia de tres seres solitarios que deambulan en su búsqueda existencial, porque no saben qué camino tomar y eso los lleva a reflexionar sobre sus propias vidas”, anticipó el realizador Trotta.

 

“La humanidad toda ha reflexionado sobre estos temas y eso hace de la película un cuento universal con el cual la gente se conecta emocionalmente”, añadió.

 

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Directores del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), Trotta e Imar ya habían trabajado juntos en “Legado” y otros documentales, pero esta es la primera ficción que dirigen juntos y ya fue seleccionada por el Festival de Roma, premiada por la actuación de Birabent en el Primer Festival Internacional de Kiev y se verá en el Festival de Cine de Mumbai.

 

“Hace tiempo que veníamos trabajando en documentales y queríamos hacer una ficción. Hará tres años que nos sentamos a trabajar en la idea de reflexionar sobre el amor, que de alguna manera es la gran temática de la película. Y en esas reflexiones empezaron a surgir estos tres personajes”, observó Trotta y destacó el minucioso trabajo que dedicaron a las actuaciones.

 

En ese sentido, Imar señaló que “el trabajo con los actores era fundamental y por eso ensayamos muchísimo con cada uno de ellos. Charlamos de los distintos matices de cada personaje y de su mundo interior, analizando diálogo por diálogo, trabajando dos meses antes de la filmación todos los días, a la mañana y a la tarde”, confió.

 

“Eso sirvió mucho, porque al llegar al rodaje teníamos muy claro lo que queríamos y fue mirarnos con ellos y entendernos. Resultó fundamental para que todo fluyera durante la filmación y para lograr exactamente lo que buscábamos”, expuso la cineasta acerca de las logradas actuaciones de Birabent, Raggi y Cardinali, que conmueven con las profundas angustias que padecen.

 

 

 

Filmada en las playas y otros escenarios naturales de la ciudad uruguaya de Colonia, “Tres deseos” cuenta la historia de un viaje de fin de semana de Pablo (Birabent) y Victoria (Raggi), que parten desde Buenos Aires para festejar los 40 años de ella, pero poco a poco se verán envueltos en una pesadilla sentimental que los aleja y los deja perplejos frente a su vacío interior.

 

 

ENTRE LA INCONSTANCIA, LA INSEGURIDAD Y LOS CUESTIONAMIENTOS DE LOS 40

 

 

Según detalló Imar: “Pablo está todo el tiempo cuestionándose cosas. Es un personaje muy inconstante, al que lo domina generalmente el vacío y el hastío, la inseguridad, y eso lo lleva a ser por momentos muy agresivo. Está con una mujer a la que quiere pero su relación es cada vez más disfuncional”.

 

“Por otro lado está Victoria, que cumple 40 años, una edad que a las mujeres nos lleva a planteos internos bastante importantes, como qué es lo que hicimos y qué es lo que dejamos de hacer. Ella sufre la agresividad del marido, que la lleva a reflexionar y a hacerse la pregunta de si quiere seguir estando con esa persona”, agregó.

 

Entre ellos se interpone Ana (Cardinali), que según Imar “se acaba de separar y se encuentra con el hombre al que amó y la abandonó. Por momentos se entusiasma, pero se da cuenta que Pablo no cambió y su encuentro con él la lleva a plantearse qué hizo durante todos esos años, qué dejó de hacer y qué es lo que quiere realmente”.

 

Muy cuidada en todos sus aspectos, tanto artísticos como técnicos, la película posee una puesta en escena sólida y funcional con la intención de los directores de conmover al público y comunicar el estado de desasosiego interior que atraviesan los protagonistas.

 

“Trabajamos las emociones en forma diferencial“, dice Trotta al tiempo que advierte: “Ana siempre cae en las trampas del enamoramiento. Pablo siempre tiene una actitud agresiva y pasiva. Victoria sufre las consecuencias del desamor”.

 

Para el cineasta, “la idea de trabajar muchas escenas con planos secuencias surge a partir de la cantidad de ensayos que hicimos y del compromiso actoral que estábamos notando, donde los personajes cada vez tomaban más intensidad y veíamos que era una pena cortar determinadas escenas que tenían que tener cierta autenticidad y verdad”.

 

“Es como si uno los estuviera acompañando y fuera una persona más que estuviera presenciando sus conversaciones y vivencias”, explicó.

 

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Sobre el escenario que eligieron, las pintorescas callecitas de Colonia, Trotta dijo que querían “mostrar que uno puede estar en el lugar más bello del mundo pero si está sufriendo o con la persona equivocada, ese lugar no existe y eso marca más su soledad. Creo que ayudó a crear un contraste entre la belleza del entorno y la infelicidad de los personajes”.

 

Fuente: CONtinta NORTE, Télam