“Quiero que los delincuentes tengan miedo y que quien las hace, las pague”, dijo Scioli

 

 

 

 scioli43

 

9/11/09. Tras la escalada de violencia en el Conurbano a mano de menores, el irracional crimen del policía de Merlo y el brutal hecho que dejó y a Fernando Cáceres en delicado estado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, insistió -como hace un año- en bajar la edad de imputabilidad para los menores que delinquen y vinculó la ferocidad de los casos con el narcotráfico.

 

 

En el programa de Luis Majul el mandatario provincial respaldó a la Policía bonaerense por su “fuerte compromiso” y llamó a llevar adelante “una lucha a fondo contra el narcotráfico” principal detonante de esta andanada delictiva.

 

El Gobernador afirmó que para frenar a los menores que delinquen  “hay que invertir en educación cada día más y darles a los jóvenes una salida laboral”, recordó las estadísticas de los 400 mil chicos que en la provincia no estudian ni trabajan y habló de las bondades del programa Envión que intenta reinsertarlos en la sociedad. El mandatario dijo que “las acciones más intensas deben estar en la prevención” y destacó la lucha de su gestión contra el narcotráfico.

 

El conductor no perdió la oportunidad de pasarle un rosario de opiniones de personajes mediáticos –no faltaron los dichos de Tinelli, Maradona y la dama de los almuerzos, Mirta Legrand– visiblemente consternados por el ataque a Fernando Cáceres.

 

 

Scioli propuso entonces que la ley caiga con todo su peso sobre los chicos mayores de 14 de años. Ahora el tope es 16. “Muchos con hipocresía se horrorizan un poco cuando uno plantea estas cosas”, admitió el mandatario, pero aseveró: “Yo quiero que los delincuentes tengan miedo, no que la sociedad tenga miedo. Que el que las hace, las pague. Nosotros debemos proteger a la sociedad”.

 

Desde el año pasado que el gobernador reclama al Congreso nacional que sancione el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad.

 

En réplica a sus adversarios Scioli  afirmó que “acá no estamos hablando de mano dura ni blanda, sino de Justicia” y deslizó que si desde la oposición “se tiene un plan” en materia de seguridad la Provincia está abierta a escucharlos (en obvia alusión a la retórica de De Narváez en la última campaña).

 

Enérgico, dando la cara, el mandatario aseguró que “las acciones más intensas deben estar en la prevención” y destacó la lucha de su administración contra el negocio de la droga: “Estamos luchando contra el narcotráfico y queremos crear conciencia sobre el consumo responsables de alcohol”.

 

Scioli observó que recién la semana próxima estarán en vigencia la Ley 14.050 que pone restricciones a la venta de alcohol y al horario de los boliches bailables, entre otros puntos y expresó que en los municipios donde ya se aplican estas medidas  “bajaron los comas alcohólicos en las guardias de los hospitales a raíz de las acciones de gobierno para poner límite”.

 

“Hay un cambio muy claro. Ya habían bajado 75 por ciento las asistencias de jóvenes intoxicados en hospitales”, dijo Scioli al destacar la decisión de limitar el horario de salida de los boliches de la Provincia y se mostró molesto por quienes cuestionan el cierre a las 5.30 de la madrugada.

 

Sobre este tema, afirmó: “Quiero que los chicos se diviertan, pero el país los necesita sanos mental y físicamente”.

 

“El alcohol es la antesala de la droga y después la droga genera violencia y termina matando”, dijo Scioli. “Tenemos que todos comprometernos en mejorar la convivencia democrática y ciudadana. Pacificar, tranquilizar los ánimos”, pidió el mandatario provincial.

 

Al respecto, agregó: “Estamos sobrellevando la peor crisis internacional con una gran entereza”. Y agregó que “la Presidenta tomó decisiones muy importantes”, entre las que citó a las asignaciones de 180 pesos por hijo.

 

“Se está haciendo un trabajo de contención”, afirmó y agregó: “Tenemos que mostrar una madurez democrática y eso es trabajo de la oposición, de los medios, del poder legislativo, del poder judicial, de la familia, de las ONGs.”

 

 

 

VOLVERÍAN ARRESTOS POR MERODEO, VAGANCIA Y EBRIEDAD

 

 

Es un proyecto de ley enviado a la Legislatura para que la Policía “recupere las calles“. Es una medida que impulsa el gobierno de Scioli y que implicaría el restablecimiento de las “contravenciones”

 

 

Así lo confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, en declaraciones formuladas a un tradicional matutino porteño publicadas ayer.

 

Se trata de un proyecto de ley que el Ejecutivo provincial enviará en las próximas semanas a la legislatura bonaerense. “Estamos estudiando la modificación de las contravenciones más eficientes y acomodarlas a los tiempos, para contribuir a que la Policía recupere la calle”, señaló el ministro de Seguridad bonarenese, Carlos Stornelli, y agregó que en su cartera vienen estudiando desde hace más de un año el implementar una iniciativa de este tipo.

 

Desde el gobierno de Daniel Scioli consideran que hay que revitalizar el sistema de contravenciones, ya que el que rige en la actualidad es “muy laxo” y “entró en crisis durante los años 80 por excesos de la Policía”, por lo que ven necesario generar uno nuevo y “más severo”.

 

El nuevo proyecto aún se encuentra en estudio y pero prevé que la Policía pueda detener a personas en la calle bajo figuras como la de “ladrón habitual”, “merodeo”, “vagancia”, “ebriedad”, “drogadicción”, “patotas en las calles” y “caras tapadas”, entre otras. A su vez, dispone la creación de la figura de juez contravencional que será la autoridad de aplicación del régimen; serán propuestos por los intendentes municipales y tendrán un mandato igual al de los jefes comunales.

 

Stornelli explicó, según publica el diario El Día de La Plata, que el nuevo régimen podría ser aplicado en casos de protestas sociales o piquetes en los que los manifestantes cubran sus rostros.

 

FUENTE. CONtinta NORTE, Infobae.