Scioli reiteró que se debata la baja de imputabilidad a los 14 años. TEMA DE AGENDA LEGISLATIVA

scioli22

 

 4/11/09.El Gobernador Daniel Scioli, insistió con su demanda al Congreso de la Nación para que sancione un nuevo “régimen de responsabilidad penal juvenil”, en medio de la conmoción pública por el ataque al ex futbolista de River e Independiente, Fernando Cáceres, perpetrado por dos menores de edad. Su jefe de Gabinete, Alberto Pérez sostuvo que “la baja de imputabilidad debe estar en la agenda legislativa porque es un reclamo constante de los vecinos”.

 

 

“Con el actual sistema, (los menores) son inimputables, el juez los dejará libres, quedan en un instituto, vuelven con su familia”, soltó el mandatario bonaerense visiblemente apesadumbrado Scioli.

 

El Gobernador se refirió con esas palabras al hecho de que los dos imputados por el ataque a Cáceres son adolescentes de 15 y 16 años.

 

LO MAS IMPORTANTE: PROTEGER A LA SOCIEDAD DE LA INSEGURIDAD

 

 

 

“El asesino tiene 15 años, el que disparó, y el cómplice, 16, de acuerdo a la ronda de investigación. Vuelve siempre la polémica sobre un tema del cual vengo hablando desde hace tiempo. Con el actual sistema son inimputables, el juez de menores los dejará libres, quedan en un instituto, vuelven con su familia”, admitió Scioli.

 

El funcionario destacó que hubo un fallo, el 3 de diciembre de 2008, en el que se intimó al Congreso Nacional a sancionar un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil.

 

“Hay varios proyectos de todas las bancadas, se consensuaron en uno solo que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años. Si la ley se sanciona, quedan detenidos, pueden ser juzgados y condenados por el fuero penal juvenil y esto también es una iniciativa que respeta la declaración universal de los Derechos del Niño y no deja a la sociedad desprotegida ante el adolescente capaz de matar”, razonó.

 

“Hay proyectos presentados hace muchos años de distintas fuerzas políticas y se había hecho una ronda para consensuar y me parece importante que se haga el esfuerzo de debatirlo y que haya un marco legal jurídico para poder adaptar las características de estos delitos que llevan adelante menores, porque tampoco a la sociedad le podemos decir que no se puede hacer nada con estos chicos”, advirtió.

 

 

LA BAJA DE IMPUTABILIDAD EN LA AGENDA LEGISLATIVA

 

En consonancia con las declaraciones del Gobernador, el jefe de gabinete de la Provincia, Alberto Pérez dijo que la baja de imputabilidad “debe estar en la agenda legislativa por que es un reclamo constante de los vecinos de la provincia” y aseguró que es posible “una sociedad inclusiva pero también más segura y más justa.

 

 

 

El jefe de Gabinete reclamó que el Congreso Nacional debata una ley penal juvenil “que asegure los procesos que corresponden, con defensa y presentación de pruebas frente a un delito “

 

 

 

“El Gobernador Scioli ha puesto esta problemática en agenda constantemente y desde hace un año y medio; pero solo logramos que se debata socialmente cuando salen a la luz casos resonantes”, dijo Pérez y añadió que “es un reclamo de la sociedad dar un debate serio y poner el tema en la agenda legislativa; hay que discutirlo con altura y en el momento en que se tratan los temas importantes.”

 

 

 

En relación a la aplicación del Fuero Penal Juvenil en el territorio provincial, el funcionario aseguró que el gobierno de Scioli avanzó “muchísimo en su aplicación, hay un régimen de contención social que incluye un debido proceso del menor implicado y que busca ser beneficioso para la reinserción del menor con la ayuda del Estado, pero que también protege a la sociedad de personas que comenten un ilícito. Esto es lo que pedimos a nivel nacional, hay muchos proyectos y presentados por distintas fuerzas políticas que merecen un debate”.

 

 

 

Pedimos crear un régimen de protección de los menores para poder juzgar estas causas. No queremos poner a los chicos presos; queremos una sociedad inclusiva pero también una sociedad más segura y más justa, y esas cosas no son incompatibles”, concluyó Pérez.