SAN FERNANDO. Un Municipio donde se vota todos los años. Ahora, la esquina de los sueños se hizo realidad

 plaza

12/10/2009.- Una gran cantidad de adultos y niños del Barrio San José se reunieron con autoridades, concejales y referentes de la comunidad para inaugurar un espacio mejorado por la Municipalidad de San Fernando en el marco del Presupuesto Participativo. Se trata de la recuperación de la esquina de Junín y Servetto, que dejó de ser un baldío abandonado para convertirse en un lugar de encuentro, recreación y deporte.

 

 

El festejo se extendió durante la tarde del sábado 11 de octubre. Los vecinos elaboradores del proyecto compartieron su satisfacción con el resto del barrio, a través de muestras de trabajos comunitarios, del desfile de la murga local “Los Bakanes”, y de partidos de fútbol en la nueva cancha, con el delantero del Club Atlético Tigre, Carlos Ariel “Chino” Luna, como invitado especial.

 

Terreno recuperado para el uso público

 

Basilio Medina, en representación de la Red Barrial San José, cuyos integrantes elaboraron el proyecto, calificó la experiencia del Presupuesto Participativo como “interesante, seria y creíble”. El vecino agradeció a todos los que apoyaron la idea que ganó la votación entre los cuatro proyectos que se presentaron en la zona San Fernando Centro y Victoria.

“La esquina de los sueños” planteó la recuperación del terreno baldío ubicado en Junín y Servetto, para consolidar un espacio público recreativo de libre acceso. El Municipio niveló una cancha para practicar fútbol y voley, colocó luminarias, un alambrado perimetral y construyó  un área de mesas, bancos y un mástil. La obra se complementó con la plantación de árboles y la construcción de las veredas.

Compartieron la bendición de este nuevo espacio, el Padre Marcelo Ramljak, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, y el Pastor Benito Monzón, residente del barrio. Ambos instaron a la concurrencia para el cuidado y la limpieza de “La esquina de los sueños”, con fe en la convivencia y el crecimiento de San Fernando.

 

Un municipio donde se vota todos los años

 

El Subsecretario de Planificación y Coordinación, Diego Rossi, llevó los saludos del Intendente Municipal Osvaldo Amieiro, y expresó que “las prácticas democráticas en San Fernando convocan a votar y participar todos los años, porque además de los comicios obligados por ley, anualmente los jóvenes y adultos pueden decidir a través del Presupuesto Participativo”. Acerca de los primeros resultados de esta experiencia destacó que “el nuevo San Fernando se construye a través de los cambios que priorizan los vecinos. Fíjense que antes acá había una montaña de basura y ahora evaluamos poner cestos para evitar papelitos en el piso”.

Rossi reconoció la presencia de una gran diversidad de vecinos, residentes y no residentes del barrio: “San Fernando es uno solo y con este nuevo espacio en San José, se beneficia toda la ciudad. Estamos garantizando el derecho de todos a vivir cada vez un poco mejor”.