Ante un Club Acassuso colmado se debatió el posible traslado del Fuero Penal. En búsqueda de una solución consensuada

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-217

 

15/09/09. La proyectada mudanza de parte de ese fuero –solo cambiarían de destino los tribunales orales y sus respectivas fiscalías sin alcaldía- a un edificio ya existente en Uruguay y Ramos Mejía, con la consiguiente descompresión del área céntrica de San Isidro que hoy soporta una obsoleta mole de cemento fue tratada ayer por la noche en un ejemplo de asamblea cívica. Unos y otros expresaron sus pareceres y pudieron coincidir en modo unánime en la imperiosa necesidad del traslado y si bien un grupo de vecinos de La Horqueta no se mostró conforme con el destino elegido por la Justicia, se comprometió a proseguir estudiando una posible solución.  De la crisis se sale con lealtad, consenso, con la palabra”, señaló el intendente Gustavo Posse al tiempo que explicó que los sanisidrenses se encuentran en la disyuntiva del inminente traslado a la vieja usina Santa Elena, ubicada en el corazón de la ciudad o a este edificio periférico de uso industrial. En un país donde muchas veces se imponen situaciones de hecho consumado –los actuales tribunales, los correccionales y algunas sedes federales se instalaron en lugares no deseados- la comunidad se permitió darse tiempo para aunar voluntades en busca del beneficio del conjunto.

 

 

“Hablando se entiende la gente”, solían recomendar las abuelas al regalarnos un dicho que encierra de por sí sabiduría. Muchos problemas y malentendidos, se aclaran o solucionan seguramente a través del diálogo sincero y no con enfrentamientos o discusiones estériles, que suelen ser muy buenas para vender diarios pero no abonan entendimiento alguno.

 

 

 

La explicación viene a cuento porque después que el posible traslado de parte del Fuero Penal a un edificio ubicado en la periférica calle Uruguay –preciso límite entre los partidos de San Isidro y San Fernando– fuera tratado por los medios en tono de polémica (ver La Nación del último domingo) ayer por la noche, tras un rico debate en el que se escucharon todas las voces, la comunidad sanisidrense comenzó a advertir que es aunando posiciones como se logran las mejores salidas para el conjunto.

 

 

tribunales2

En efecto, es por todos conocida la triste historia de los actuales Tribunales, esa imponente construcción levantada a las apuradas durante el facto, que además de ser una cachetada al buen gusto y romper con todos los cánones del desarrollo urbanístico de San Isidro –se levanta a metros del área de preservación conocida como casco histórico– acarrea una serie de trastornos de tránsito, hacinamiento y seguridad además de encontrarse en emergencia edilicia.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-244Vecinos y comerciantes han solicitado su traslado en no pocas oportunidades. Ayer por la noche, el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Rivera –en una de las más lúcidas exposiciones-  resaltó cómo se instaló allí ese “ artefacto o inmenso mamarracho de cemento”, como rotuló a los Tribunales en el casco histórico.

 

 

“Jamás podría haber funcionado este artefacto en zona céntrica donde hay comercios, escuelas, bancos y un área de preservación patrimonial, la primera de toda la Provincia” –alertó y de inmediato explicó que esto se hizo por imposición de la Justicia, replicando proyectos de edificios que nada tienen que ver con el conjunto.

 

“El Poder Judicial está mal acostumbrado a imponer y hacer donde quiere las cosas sin tener que rendir cuentas –observó-. Desde hace varios años desde el Colegio, venimos exigiendo un proyecto de ciudad judicial y que cuando se manejan dineros públicos, se  lo tiene que hacer a través de concursos públicos y no copiando viejas iniciativas de 25 años atrás. Cuando a San Isidro le impusieron este artefacto, instalaron uno similar en San Martín y otro en Lomas de Zamora”, detalló.

 

 

posse-habla

 

Sobre este modo intempestivo de acción luego aportaría su visión la legisladora Cecilia Moreau y el intendente Gustavo Posse, cuando en el discurso de cierre, relató cómo de buenas a primeras se instalaron los correccionales – “El municipio se enteró de que estaban los tribunales correccionales en el actual lugar el día que se produjo la apertura”, indicó- y los problemas que traen los alquileres de la justicia federal en zonas no aptas.

 

 

Lo cierto es que las instalaciones del Club Atlético Acassuso  desbordaban de gente y el arquitecto hacía un llamado a aunar posiciones detrás del Ejecutivo y Deliberativo para conseguir resultados del otro poder, el Judicial.

 

“Si utilizamos nuestra energía para que se efectúe un traslado provisorio, se perjudiquen los linderos lo menos posible, seguramente ganará el conjunto de San Isidro. Simultáneamente  -aconsejó Rivera– hay que hacer un pedido para que se llame a concurso por la ciudad judicial, esa es la solución definitiva”.

 

 

TODAS LAS VOCES, TODAS

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-195Fruto de ese diálogo plural, logrado a través de una virtual audiencia pública todos pudieron emitir su opinión libremente, incluso quienes, como en el caso de algunos vecinos de La Horqueta, se manifestaron en contrario a la iniciativa del Poder Judicial de la Provincia. No obstante, fue altamente mayoritaria la posición de quienes están de acuerdo con la mudanza a un sector predominantemente industrial,  aún cuando sigue la búsqueda de consenso para lograr la solución más conveniente para la comunidad.

 

 

El encuentro -impulsado desde organizaciones no gubernamentales y diversas entidades, cámaras empresariales, colegios de profesionales, foros de seguridad y comunidades educativas de diversos establecimientos públicos y privados- contó con la presencia del intendente, así como de la titular del Concejo Deliberante,  Rita Kuzis, numerosos concejales, consejeros escolares y representantes de casi la totalidad de los Foros Vecinales de Seguridad.

 

 

Cabe recordar que pocos días después del asesinato del capitán  Aldo Garrido –en febrero de este año-,  el Concejo Deliberante de San Isidro, por unánime decisión de sus miembros,  solicitó a la Suprema Corte de Justicia provincial, el traslado de dicho fuero a  un sitio con mayor accesibilidad  -desde los distintos municipios que componen el Departamento Judicial de San Isidro- que al intrincado casco histórico local.

 

 

El primero en hablar, para informar sobre el tema fue el titular del Bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. El Dr. Carlos Castellano, apoyado en una presentación audiovisual, se refirió a los trastornos que en el casco histórico ocasiona el funcionamiento de los Tribunales del Departamento Judicial, con sus escasos  e intrincados accesos, con el movimiento de vehículos para el traslado de encausados y detenidos, que terminan por obstaculizar el casco histórico sanisidrense. También se refirió a la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia provincial de trasladar provisoriamente los tribunales orales del fuero penal a otro lugar del partido.

 

 

 

Luego  tomó la palabra Ariel Sansile, presidente del Foro Vecinal de Seguridad correspondiente a la Comisaría 1ra. de San Isidro, quien manifestó su apoyo al traslado de dependencias tribunalicias a otro lugar del distrito. También respaldo la iniciativa, el titular de la Cámara de Comercio e Industria del partido, Carlos Vitorelli.

 

 

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-197Como se dijo, no faltaron voces del Foro de Vecinal de Seguridad de la Comisaría 9na. (La Horqueta), Arturo Abella, quien se mostró en desacuerdo del traslado de algunos tribunales a la zona de Uruguay y Ramos Mejía, en Boulogne. Coincidió con Abella, Tulio Verona y Luis Abarca, este último fundamentó su oposición en los eventuales trastornos que podría ocasionar el funcionamiento de dependencias judiciales en la zona, aun cuando el lugar elegido por las autoridades de la Suprema Corte es predominantemente industrial. También dijo que restaría efectivos y móviles a la seccional 9na. el traslado de detenidos.

 

 

A ello, respondió brevemente el subsecretario de Prevención en Seguridad de la comuna, Federico Suñer, aclarando que dicho traslado es efectivizado por una  unidad especial, sin afectar el normal desenvolvimiento del personal de comisarías.

 

 

Poco después, dio a conocer su opinión el vecino Jorgé López, del barrio La Calabria. Se mostró de acuerdo con el traslado de tribunales orales a otro punto del partido. “Pago tanto de impuestos y tasas como quienes viven en La Horqueta, pero estos parecen privilegiados por no querer tener en su ámbito este tipo de dependencias públicas”, dijo.

 

 

 

Del mismo modo, Julio Basualdo, miembros de la Junta de Acción Vecinal de La Horqueta, manifestó su opinión favorable al traslado de oficinas tribunalicias a otro sector del partido, aun cuando no fijó posición respecto del lugar para efectivizar dicha mudanza.

 

 

 

Tras cartón, habló el ex concejal justicialista Raúl “El Gaucho”Sánchez, quien historió los inconvenientes que acarrea para el casco histórico sanisidrense la presencia de los Tribunales, y recordó que fue una imposición de la dictadura militar, no respetando la legislación local en materia urbanística y sin tener en cuenta o no prever los inconvenientes que ese “mostruo de cemento” provocaría al tránsito y a todo el desenvolvimiento del sector, incluyendo a colegios y establecimientos de salud.

 

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-2251Luego de varias opiniones favorables al traslado por parte de numerosos vecinos, tomó la palabra la diputada provincial Cecilia Moreau, también a favor de la mudanza, planteó la escasez de recursos con que cuenta la Justicia para realizar la anhelada “ciudad judicial” y  dijo que rara vez las autoridades de ese poder consultan a los municipios sobre este tipo de decisiones.

 

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-242No faltó la opinión del Colegio de Abogados, principal impulsor del proyecto. Su secretario, Gonzalo Pérez Colman expuso los motivos y una suerte de trabajo de reorganización de los tribunales realizada oportunamente por el Colegio para descomprimir la situación del microcentro sanisidrense. Bueno fue el aporte de Raúl Mateo,  del Foro vecinal de Martínez,  quien a modo de ejemplo relató como con el titular del Foro Municipal de San Isidro estudiaron la posibilidad de trasladar la Comisaría Segunda instalada en plena ciudad a las cercanías de una vía rápida, Unidad Nacional, en un lugar perimetral caso similar al de la calle Uruguay.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-240Finalmente no se dio pero intentamos en conjunto ver qué medidas se pueden encontrar para mejorar la seguridad del lugar –advirtió-. Es bueno entender que el traslado de algo que genera complicaciones en una zona central no siempre provoca igual daño en un área eminentemente perimetral. Debemos aprovechar esta oportunidad para encontrar una solución posible”, abogó.

 

 

Por último, casi a las 22,30, expuso Posse y recordó que a fines de los años 60, comenzaron los gestiones para un edificio que albergara a las dependencias judiciales. Ya en 1970, el Ejecutivo municipal y una comisión formada al efecto propuso para su ubicación terrenos de Boulogne aledaños a la autopista Panamericana. Más tarde, desde el ámbito provincial se decide la construcción del edificio de los Tribunales, a pesar de los informes desfavorables de la comuna por atentar contra todas las reglamentaciones de uso y edificación vigentes para el área del casco histórico, lo que trajo aparejado un sinnúmero de inconvenientes, que se han ido agravando con el tiempo.

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-272

 

 

Posse relató la totalidad de la película en la que detalló todas las acciones realizadas desde la comuna para descentralizar la justicia, realizar los respectivos estudios de impacto ambiental y oponerse a la posible mudanza judicial al edificio de la Usina Santa Elena ubicado en La Calabria, frente al Colegio Cardenal Spínola, propiedad del Poder Judicial. 

 

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-250Alguien preguntó si se hicieron estudios de impacto ambiental. Sí señores los hay –enfatizó-: San Isidro no puede tener en las cercanías del área de preservación y en el centro de la ciudad un edificio de esas características. Hubiera sido más fácil hacer el deporte nacional, dejar que las cosas pasen para no meterse en líos total el que decide es el Poder Judicial y que los hechos se produzcan. Intentamos salir de la crisis con un plan a mediano y otro a largo plazo”. El de mediano es el traslado provisorio de parte de los tribunales orales inferiores al edificio de la calle Uruguay y el de largo, la realización de la ciudad judicial.

 

 

 De la crisis se sale con lealtad, consenso, con la palabra”, sostuvo y dijo que la solución definitiva al tema sería la “ciudad judicial” propuesta para San Isidro por el Poder Judicial bonaerense, iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados local así como de otras entidades y la propia Municipalidad. El principal inconveniente, dijo, está ligado a la falta de créditos internacionales (BID) para llevar adelante dicho proyecto, que además de San Isidro, contempla otras dos ciudades judiciales: una en Mar del Plata y otra en La Matanza.

 

 

 

Para el jefe comunal, el riesgo “de no tomarse esta solución transitoria” –la del traslado de los tribunales orales del fuero penal- es que la vieja usina “Santa Elena”, termine siendo la sede de todos los tribunales, ya que ese predio fue adquirido hace 12 años por la Suprema Corte. “Ello perjudicaría sencillamente a todo San Isidro, sin exclusiones”, resaltó Posse y completó: “Quisiera que muchos se pongan una mano en el corazón, y reflexionen si no es posible una solución de conjunto respecto de un uso de bajo impacto, con fortísimas reglas a controlar. No desearía ser el intendente que gobierne con el predio judicial trasladado a la usina Santa Elena. Tampoco querría ser el vecino que participó de este debate y que la resolución finalmente sea esa”, remarcó.

 

 

Posse pidió abrir un paréntesis para que todos puedan analizar y meditar la cuestión y en base al consenso, resolver la salida más favorable para toda la comunidad. Si bien los vecinos de La Horqueta, al principio tenían una posición muy dura sobre la posible mudanza, al culminar el encuentro algunos apelaron a un tono más conciliador, advirtieron tal vez que Uruguay es una zona de límite -¿qué hubiera sucedido si la Justicia optaba por realizar el traslado a la vereda de enfrente, en el partido de San Fernando?-,  y se comprometieron a seguir participando en charlas para arribar a un consenso.