LEY DE MEDIOS. Entre el cuestionamiento a los monopolios y el temor por la pérdida de fuentes de trabajo

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-308 

 

23/09/09. Las palabras de Carlos Moltini, CEO de CableVisión durante el relanzamiento del canal local de tevé por cable Somos Zona Norte abrieron la polémica entre los invitados. Ante los intendentes de la costa norte, Moltini afirmó que la norma que ya tiene media sanción en Diputados produce “cambios en las reglas de juego que ponen bajo amenaza lo realizado” y que se trata de una norma que atenta contra la “libertad de prensa”. Parte de las autoridades sanfernandinas molestas se retiraron anticipadamente del lugar, Posse observó que la Ley es poco oportuna y “sin seguridad jurídica se corre el riesgo de replicar lo más negativo de ciertos países latinoamericanos y eso genera desesperanza”, Massa opinó que “nos merecemos el debate con una Ley que integre a todos los sectores, vele por el cuidado de las fuentes de trabajo” y no termine promoviendo “monopolios informativos a la inversa”; en tanto el diputado electo Eduardo Amadeo consideró al proyecto “un avance autoritario del gobierno”. “Los Kirchner y sus amigos se quedarán con el control remoto”, dijo.

 

 

 

 

El relanzamiento del canal de cable “Somos Zona Norte” (ver  http://contintanorte.com.ar/?p=4593 ) del grupo CableVisión convocó en los salones del YCO a los cuatro intendentes de la Zona Norte, personalidades de la política, la cultura, el periodismo y empresarios de medios deseosos por conocer los detalles de esta nueva propuesta informativa.

 

 

pipinoA poco de llegar al club apostado a la vera del Puerto de Olivos, en una noche más que tormentosa, tanto Ricardo Pipino, Gerente de Canales Locales cuanto Sebastián Delgui, responsable de relaciones institucionales de la empresa, como buenos anfitriones se repartieron en atenciones y le dieron la bienvenida al selecto grupo de invitados.

 

 

“Nuestro canal local nos permitirá estar conectados con la realidad de la zona así como también, con el país y el mundo. “Somos Zona Norte”, nos ofrecerá una diversidad de contenidos, de opiniones y de informaciones que muchas veces no llegan por la televisión abierta”, resaltó el CEO de la compañía Carlos Moltini al tiempo que indicó que los objetivos pasan por fortalecer el vínculo de CableVisión con la zona y seguir invirtiendo a pesar de la crisis.

 

 

“Hemos generado opciones de contenidos locales como éste canal –expresó Moltini-, y también de conectividad como el cable módem, gracias a la red alternativa de banda ancha que significa el Cable. Pero en lugar de incentivar y brindar seguridad jurídica a inversiones que quedan en la Argentina, vemos obstáculos, cambios en las reglas de juego que ponen bajo amenaza lo realizado y en peligro a toda la industria del Cable”.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-324Sus palabras, en clara alusión a la flamante Ley de Medios Audiovisuales que ya cuenta con media sanción de Diputados y actualmente se debate en Senadores, no pasaron desapercibidas para un grupo de funcionarios y ediles de San Fernando  que decidieron retirarse del lugar visiblemente molestos con los dichos del directivo.  El intendente Osvaldo Amieiro no abandonó el barco, pero prefirió no hacer declaraciones por decoro, aunque se manifestó en sintonía con la iniciativa impulsada desde el gobierno nacional. Su par sanisidrense, Gustavo Posse en concordancia con Moltini evaluó que “la cuestión de la seguridad jurídica resulta vital”.

 

 

DEBATE QUE CORRE EL FOCO

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-321“Para invertir en el país se requiere seguridad jurídica –analizó Posse-. Sin ella se corre el riesgo de replicar lo más negativo de ciertos países latinoamericanos y eso genera desesperanza. Por eso comparto la defensa de la libertad de prensa que se ha hecho esta noche”.

Posse entiende que el desembarco de la renovada señal “recoge el esfuerzo de los fundadores del viejo Canal 5 y procura desde una nueva plataforma tecnológica mejor calidad” a la hora de informar.

 

 

“Gobernar es también comunicar y en eso la tarea que cumplen ustedes, los medios locales, resulta vital para poder informar con contenidos”, deslizó.

 

 

Al igual que Juan Carr, titular de la Red Solidaria presente en el evento, el intendente de San Isidro estimó que el debate de la Ley de Medios corre el foco de los verdaderos problemas que hacen a la agenda del vecino. “Las prioridades de la gente no están en esta ley pasan por la pobreza, la seguridad y el problema social”, enumeró.

 

UNA LEY CON EQUILIBRIO QUE INTEGRE Y PERSIGA EL DESARROLLO

 

 

Con distintos matices el intendente de Tigre, Sergio Massa precisó que tras muchos años de la vigencia de una legislación alumbrada en el facto “hacia falta discutir una ley” pero advirtió que ésta debe integrar a todos los sectores.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-314“Hay que lograr equilibrio y mucha sensatez –aconsejó-. No perder de vista el cuidado de esta industria y defender las fuentes de trabajo para no caer en modelos que no han dado buenos resultados”.

 

“La torta publicitaria en el país es una y además de defender la multiplicidad de voces no hay que perder de vista el negocio porque éste hace a la generación de puestos de trabajo – razonó-. Espero, obviamente, que no terminemos aprovechando el nuevo marco jurídico para promover monopolios informativos a la inversa. Desde ya creo que ningún monopolio es bueno”, deslizó y consideró a la renovada señal como “un medio más que se agrega al día a día informativo de la Zona Norte”.

 

“La pluralidad es beneficiosa –observó-, seguiremos apoyándola y en nuestro caso en particular, trabajando con aquellos que difunden la actualidad de Tigre porque es allí donde aparece la voz del vecino”.

 

 

El diputado nacional electo, Eduardo Amadeo, un sanisidrense que se mudó a los pagos de Massa, expresó su satisfacción por el relanzamiento de la señal y destacó que existen canales locales en el interior del país que cumplen una tarea encomiable. “Cómo no va a existir uno en esta zona que tiene tanta vida”, planteó.

 

 

“EL CONTROL REMOTO EN UNA SOLA FAMILIA

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-395A la hora de evaluar la Ley de Medios, Amadeo la calificó de “lamentable” e indicó que “es un avance autoritario de los Kirchner sobre la libertad de prensa”.

 

Para el legislador electo “mientras en el país crece la pobreza el gobierno solo está preocupado por el reparto del poder”.

 

Argentina tiene 5 millones de personas que viven en la pobreza más absoluta –detalló-, en condiciones similares tal vez a las de Calcuta y existen 12 millones cuyos ingresos van cayendo cada vez más. ¿Qué otra cosa nos puede interesar más como sociedad?. La Ley de Medios no es tan importante para la gente, pero sus consecuencias pueden llegar a ser terribles porque tendremos un sistema concentrado en una sola familia. Como bien dijo De Narváez, los Kirchner y sus amigos se van a quedar con el control remoto”, remató enfático.