Una multitud despide a La Negra Sosa, voz emblemática de la canción. SIMPLEMENTE… LA VOZ

 

 

mercedessosa1

 

4/10/09. Cientos de seguidores y no pocas personalidades despiden por estas horas a Mercedes Sosa en el velatorio que se realiza en el Congreso de la Nación, un honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura de ese país. La popular artista, dueña de una voz prodigiosa, paseó su canto comprometido por los escenarios de todo el mundo. Fue la cantante más premiada, querida y elogiada por un público heterogéneo amante del folclore, el rock y la balada y supo movilizar a distintas generaciones.

 

 

 

Argentina llora hoy la muerte de Mercedes Sosa, la “Negra”, la “voz de América Latina”, despedida por cientos de seguidores en un velatorio en el Congreso de la Nación, un honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura en el país.

 

 

La intérprete, de 74 años, falleció hoy por la madrugada en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

 

 

Sus restos están siendo velados en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para mañana, lunes 5 de Octubre, en el cementerio de Chacarita.

 

 

Cientos de personas aguardan en las inmediaciones del Congreso, en su mayoría portando flores, para despedirse de la “Negra”, cuya muerte han lamentado varios Gobiernos de la Región.

 

 

Nacida en Tucumán (noroeste argentino) el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas, su presencia imponente y el tradicional poncho que utilizaba para sus actuaciones.

 

Censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983), se exilió en Europa y acentuó su compromiso con la defensa de las libertades.

 

 

Convertida en un símbolo para varias generaciones de latinoamericanos, Sosa fue la cantante argentina más premiada y conocida en la región.

 

 

Paseó el nombre de Argentina por los escenarios de todo el mundo, actuó con algunos de los intérpretes más reconocidos, como Luciano Pavarotti; cantó en el Vaticano, y grabó discos con los mejores del momento: Charly García, León Gieco, Fito Páez, Víctor Heredia, entre muchos otros durante una larga carrera que coronó este año con la edición de dos volúmenes de su trabajo “Cantora”, en los que estuvo arropada por Joan Manuel Serrat, Shakira, Julieta Venegas y Jorge Drexler, entre otros.

 

 

Una carrera que fue distinguida con múltiples premios internacionales, un disco de platino por “Gestos de amor” (1994) y tres premios Grammy Latino.

 

Para acercar su legado a las generaciones más jóvenes, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsará una jornada de reflexión sobre su figura en los colegios de la capital el próximo martes.

 

 

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de “una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia”.

 

A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó el de la cantante italiana Laura Pausini, quien anoche, en un concierto ofrecido en Buenos Aires, declaró que Sosa era un ídolo para ella y le dedicó su interpretación de “Gracias a la vida”.

 

Los Gobiernos de Ecuador, Chile y Venezuela expresaron también su admiración por la “voz de América Latina”, la artista más popular y querida de Argentina.