Premios FundTV a la mejor televisión educativa. TELEFÉ LOGRÓ EL DE ORO, PERO EN CALIDAD… GANAMOS TODOS

 ganandores-fundtv

22/09/09. Ayer, avanzada la tarde, se entregaron en los salones del Marriot Plaza los premios Fund TV en un encuentro donde también se celebró la 15ª edición de estos galardones. Esta fundación sin fines de lucro, destaca los mejores programas de televisión y piezas publicitarias por los aportes educativos que brindaron a la sociedad en este caso durante el 2008. El lauro principal fue para Telefé con el Oro y a la tira “Vidas robadas”. La actriz Hilda Bernard recibió el premio a la trayectoria y el Goar Mestre fue para las producciones especiales de Elguezabal y Santillán en Telenoche. Fue un encuentro donde se valoró la calidad, la televisión con contenidos, el federalismo a la hora de evaluar, ponderando la coherencia y el mensaje. No pocos vecinos de la zona Norte integran esta entidad que ha sabido ganarse el reconocimiento y el prestigio consolidando una distinción que ya está instalada entre productores y la colonia artística.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-352“Es una verdadera alegría que existan estos premios que han sabido ganarse un lugar entre la gente, cuentan con un jurado de notables y -por suerte- no discriminan. Aquí compiten programas del interior, de cable, de aire; es una distinción a la televisión federal”, resaltó el eficiente Mariano Pelufo, conductor de la laureada “Talento Argentino” y fogueado en varios reality shows, al tiempo que deslizó: “El premio FundTV es tan importante como el Santa Clara o los Konex, sencillamente porque hacen a la calidad”.

 

 

 

La Fundación Televisión Educativa (Fund TV) realizó ayer su décimo quinta entrega de premios en el Marriott Plaza Hotel, que se transmitió por el Canal Volver.  Telefé fue el máximo ganador de la noche y recibió el ‘Fund TV’ de Oro. Además, el ciclo de este canal “Vidas Robadas” recibió el premio extraordinario, elegido por los ganadores y el gerente de contenidos de Telefé, Claudio Villarruel y su equipo de trabajo treparon al escenario para celebrar el halago.

 

Al evento organizado por la que fue conducido por Pancho Ibáñez y Débora Pérez Volpi asistieron figuras consulares de la escena como China Zorrilla, Hilda Bernard, el reconocido Juan Carlos Mesa, Juan Alberto Badía y no faltaron actores con luz propia como Gastón Pauls o periodistas de la talla del Dr. Nelson Castro o el investigativo Marcelo Zlotogwiazda, entre otros.

 

 

La presidenta de la entidad, Sara Shaw de Critto habló de los objetivos de Fund TV que apuntan a destacar y estimular los programas y piezas publicitarias beneficiosas para la sociedad.

 

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-389La sanisidrense Beatriz Orlowsky de Amadeo, vice de Fund TV, advirtió que “la televisión es una herramienta maravillosa” y destacó que es sumamente importante que tengan las mismas posibilidades de competir producciones elaboradas en el interior del país con las de aire.

 

 

UN PREMIO QUE VALORA LA TV FEDERAL

 

 

“En nuestra televisión a veces nos encontramos con producciones que cuentan con no pocos recursos pero que  responden a una cualidad, calidad e interés verdaderamente pequeños – describe Dzidza Amadeo-, mientras que hay otros tal vez mas modestos, que resultan por demás creativos y nos hacen pensar. Nosotros hacemos que esto salga a la luz. Existen programas que cobraron notoriedad o que trascendieron luego de ser premiados y hasta otros luego alentados participaron en festivales internacionales”.

 

 

Los premios ‘Fund TV’ distinguen a los mensajes educativos de la televisión emitidos por canales de aire, señales de cable o satélite. La lista de reconocimientos cuenta con casi 60 programas nominados, divididos en 22 rubros. La Fundación se creó en 1992, “como respuesta a una creciente inquietud de la sociedad, de mejorar los contenidos de la televisión y promover su uso como herramienta educativa”.

 

A la hora del balance, Dzidza no duda en evaluarlo como positivo – “vale la pena trabajar todo el año para mejorar la calidad de la pantalla”, suelta – pero advierte que al toparse con el rubro infantil las ofertas resultan escasas. “Si bien los chicos pasan muchas horas por día frente al televisor  razona- aquellos que no tienen acceso al cable cuentan con muy poco repertorio a la hora de elegir”.

 

 

Ivana Canosa, una de las jurados, coincide y destaca que se enfrentan con menudo trabajo cuando deben ponderar el rubro infantil. “Hay muy pocos programas pensados para chicos – indica Canosa-. La oferta está muy dividida y uno percibe que los valores no atraen”.

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-467

 

 

En esa inteligencia la profesora Marta Pigani, destacada docente del Colegio Nacional de San Isidro e integrante de Fund TV confía que está ligada a la entidad por una cuestión espiritual: “Hace 15 años fundé una asociación de directivos de colegios de enseñanza media y me involucré con la fundación porque fomenta todo aquello que favorece el nivel cultural de un pueblo. Creo que se debe trabajar mucho en la educación y tratar de rescatar los buenos valores que se han ido perdiendo”, dice Pigani acompañada por Marta Zinn,  otra activa integrante de la institución.

 

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-461Precisamente ese especial celo por valorar el contenido, privilegiar lo formativo y el estilo federal del premio fue elogiado ante este medio tanto por Nelson Castro, cuanto por Marcelo Zlotogwiazda, dos de los premiados por sus trabajos. “Esta es una distinción que ha ido ganando prestigio no solo por la constancia sino por la seriedad”, enfatizó Zloto.

 

Algunos de los que participaron en la selección fueron el profesor Pedro Barcia, de la Academia Argentina de Letras, la Dra. Gabriela Fabbro, del Observatorio de Televisión la Universidad Austral; el Lic. Eduardo Amadeo, ex embajador; Guillermo Bameule, profesor de la UCA; Juan Alzaga del Consejo Publicitario Argentino y Hugo Di Gugliemo, consultor de medios.

 

Como se dijo la Fundación Televisión Educativa distinguió a Telefé con el Oro y a la tira “Vidas robadas” con un Premio Extraordinario al entregar los lauros a los programas de televisión que brindan contenidos de calidad.

 

En el recuento general de lauros otorgados anoche, Telefé obtuvo seis estatuillas (incluyendo Oro y Premio Extraordinario), seguido por El Trece con cuatro y Canal 7 con tres, mientras que Canal 9 de Bahía Blanca, TN y América TV obtuvieron dos galardones cada uno.

 

La organización que promueve una televisión que se distinga por sus contenidos educativos y sus valores eligió a “Ver para leer” (Telefé) como programa cultural; “Factor X” (Canal 7) como Deportivo y “Alterados por Pi” (Encuentro) en el apartado Ciencia, Naturaleza y Ambiente.

 

Asimismo como mejor documental fue elegido “Democracia: Crónica de la Transición (The History Channel); como Documental Periodístico de Investigación “Buscando a Dios” (América TV) y en entretenimiento ganó “Yo Quiero ser la protagonista de Hairspray” (El Trece).

 

“Talento Argentino” (Telefé) fue elegido como el mejor Espectáculo Artístico; “Vidas robadas” (Telefé) como Mejor Tira Diaria y “Todos contra Juan” (América TV) como Ficción Unitaria.

 

En el rubro Infantil, Fund TV distinguió a “Hasta que se Aviven” (Canal 3 de Rosario); en Juvenil “Había una vez un club” (Telefé), y “Materia Prima” (Canal (á) en Interés General.

 

“Caloi en su Tinta” (Canal 7) obtuvo el galardón como Mejor Programa Educativo, como Noticiero Satelital se impuso “Telenoche” (El Trece) y como Noticiero Local “Canal 9 Noticias” del Canal 9 de Bahía Blanca.

 

En el rubro periodístico el palmarés fue para “El juego limpio” (TN) en el apartado Satelital; y “Por Bahía” (Canal 9 Bahía Blanca) como Local mientras que en la sección Opinión se destacó “Palabras más, palabras menos” (TN).

 

“Emprender en Patagonia” (LU 92 TV Canal 10 General Roca, Río Negro) ganó el apartado destinado a programas de Promoción Humana y Social, mientras que en Temas de vida cotidiana se impuso “Cuidados Intensivos” ( Metro).

 

Las menciones de honor fueron para el Consejo Publicitario Argentino, la Cámara Argentina de Anunciantes, los cinco años de “Estudio País” de Canal 7 y la Campaña: Reciclado de Papel y Tapitas, organizada por Telefé Noticias y Red Solidaria, a beneficio del Hospital Garrahan.

 

Los Premios Especiales recayeron en Canal 13 (Observatorio de Televisión), el Premio Signis fue para “Nueva Educación TV” (Canal 13 de Tucumán) el Premio Goar Mestre: para las Producciones Especiales de Telenoche (El Trece), el Premio al Guión para “Reinventando a Sarmiento ” de Julieta Sepich; a la Trayectoria: Hilda Bernard y Premio por los 15 años: Canal Volver.

 

La lista completa de nominados y ganadores se puede ver en: http://www.fundtv.org.