El símbolo rotario tiene nuevo lugar en Punta Chica. RUEDA SOLIDARIA EN CONSTANTE MOVIMIENTO

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-2921

 

17/09/09. En un emotivo acto, miembros del Rotary Club, delegaciones escolares, de la Biblioteca Madero y vecinos festejaron la inauguración del estratégico monolito en avenida Libertador al 3200, junto al local de Bolckbuster. No faltaron miembros fundadores de esta incansable institución próxima a cumplir 20 años de labor, representantes de entidades rotarias amigas de Victoria y San Isidro. Precisamente Walter Molinatti, en representación del Gobernador de Distrito, Luis Busso elogió a la presidente Miriam Caudullo y a las integrantes –unas 18 mujeres comprometidas con su comunidad- que cada día impulsan esta rueda ciertamente pujante. “Lo de hoy es no sólo un hito sino que es símbolo de lo que ocurre semanalmente. Con más de 35 años en nuestra organización puedo decirles a todas que han sabido consolidar un club maravilloso –dijo Molinatti-, contenedor, generador de consensos y que a nivel humano pudieron realizar acciones concretas por los demás que se traducen en talleres de computación para escuelas, estufas en aulas que carecían de ellas, programas educativos y el efectivo respaldo a instituciones de la comunidad. Desde la Gobernación quiero brindarles nuestra felicitación a esta presidenta inspirada que está procediendo y precediendo a las que vendrán, las invito a creer que pensar en los demás significa que uno se fortalece espiritualmente y, a su vez, enriquece a su comunidad”.

 

 

 

A pesar de lo destemplado de la mañana, no pocos vecinos se llegaron hasta la avenida del Libertador y Ricardo Rojas, en pleno corazón de Punta Chica, para participar del descubrimiento de la nueva rueda rotaria del Rotary Club local, una entidad con casi 20 años de activa acción en la zona siempre presta a tenderle una mano a los demás.

 

 

silvina-cuneo-costa-norte-noticias-289Acompañada por miembros fundadores como la Pas Gobernadora, Ana María Colombo, representantes de entidades rotarias amigas de Victoria, San Isidro y San Fernando, entre otras y una delegación de la Gobernación de distrito, la presidenta Miriam Caudullo visiblemente emocionada expresó: “Es muy importante para nosotros este momento porque instalar un monolito, significa colocar un mojón, dejar impronta, establecer una fuerte referencia de presencia importante en el lugar. Nuestra tarea es divulgar la acción de Rotary y esta rueda implica movimiento

 

Seguramente la rueda de estas 18 laboriosas rotarias –el club es mixto, pero aún no hay hombres- revela singular acción y a lo largo de estos 19 años muestra un fuerte compromiso con la sociedad. 

 

No pocos proyectos atesora esta entidad como las becas educativas, el madrinazgo a la asociación Grandío (h) para la rehabilitación computacional de la persona con discapacidad motriz,  el programa Globe para instalar en colegios de la zona una suerte de laboratorios de control ambiental que midan el calentamiento global, la articulación con empresas de la zona con reconocida responsabilidad social empresaria por caso IBM Martínez– para establecer aula-talleres tanto en el continente cuanto en la zona de islas de San Fernando, que les brinden a los chicos herramientas y fomenten igualdad de oportunidades en un mundo cada vez mas competitivo e interrelacionado.

 

No faltan eventos para recaudar fondos que financien tareas humanitarias como el programa Polio Plus que el Rotary Club Internacional desarrolla en todo el mundo.

 

 

“El Polio Plus para nosotros es la iniciativa más importante –destaca Colombo-, porque si bien aquí en Argentina no se registran casos, existen cuatro países donde sí los hay, entonces en los viajes podemos traer el virus. El objetivo de Rotary Internancional es combatir y terminar con la polio en el mundo. Desde aquí, mediante una subasta de arte vamos a hacer nuestro aporte, es una gotita más para alcanzar ese propósito”.

 

AQUELLOS FUERON LOS DIAS

 

Colombo, como socia fundadora, evocó los inicios cuando en el año 1990 estaba como presidente Jorge Cámpora, en el Rotary  Club de Victoria, y la convocó junto a Neva Grementieri ,que en ese momento era la presidente de la rueda femenina de ese Rotary, para poder formar un nuevo club, siempre con el aval del gobernador de aquel entonces, Carlos Bolea.

 

 

“Con Neva nos pusimos a trabajar, codo a codo, de tal manera de convocar a toda la gente que cumpliera con los requisitos que debe tener un rotario –memora-: gente representativa de su comunidad, con una fuerte vocación de servicio, entrega solidaria, camaradería y mucha humanidad. Los invitamos a incorporarse y -a mediados de abril del año 91-, se fundó este club. Así que para mí hoy es un día especial, tenemos otro monolito en Uruguay y Libertador y ahora éste, en esta esquina, que es propiamente el centro de Punta Chica”, grafica.

 

En todos estos años, tal como lo indica el símbolo de la entidad, esa rueda virtuosa que es sinónimo de solidaridad no ha parado de girar: “Desde hace un año y un poco más, impulsamos un proyecto que consiste en instalar aulas-taller de computación en las escuelas primarias de Tigre, también contamos con becas educativas a través de las cuales les otorgamos a los alumnos el material que necesiten y nuestro propio apoyo – enumera la presidenta a la hora de detallar las iniciativas-. Tenemos proyectos puntuales para recaudar fondos. Este sábado, por ejemplo, organizamos un concierto coral a total beneficio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando”. A partir de las 20 horas actuará el coro del Colegio San Martín de Tours en un evento por los bomberos que cuenta con el apoyo de todos los comercios de la calle Constitución (Co-Co, Comerciantes Constitución) de San Fernando.

 

La presidenta se manifestó conforme con los proyectos realizados y reconoció el apoyo recibido de empresas locales así como de la Municipalidad. Es importante destacar que junto a IBM Martínez alumbraron un programa solidario equipar las escuelas para discapacitados con aulas de computación.

 

“Ellos aportarán el equipamiento y nosotros vamos a articular con la escuela realizando las obras necesarias para que se puedan instalar las computadoras –detalló-. Una es la Escuela Nº 501, ubicada en 3 de Febrero y Ayacucho, en pleno casco sanfernandino y la otra estará en la segunda sección de islas. Una socia nuestra ya está trabajando con el Consejo Escolar para elegir al establecimiento isleño”. Que esas aulas-taller de informática lleguen a los pobladores de esas soledades habla de la preocupación del Rotary por lograr una educación mucho más inclusiva que brinde igualdad de posibilidades tanto a los chicos del continente como del territorio insular.

 

Susana Campanelli de Péculo, otra activa integrante, advierte que es en la educación donde se deben cifrar los mayores esfuerzos. “Muchas veces veo a los chicos y otros que no lo son tanto, hacer malabares en los semáforos,  y me cuestiono: ¿mañana qué futuro tendrán? –desliza esta mujer emprendedora, que se formó al lado de su marido, su compañero de la vida el Lic. Alfredo Péculo, también rotario, un empresario y político que supo dejar huella -. Desde luego, me gustaría ayudarlos a todos. Es entonces cuando recuerdo a Alfredo. El tenía la costumbre, antes de darle una moneda a un chico, de preguntarle quién fue San Martín, quién Belgrano, y lamentablemente no lo sabían y tenían 10 años. Ya a esa edad estaban fuera del sistema y no iban a la escuela”. Como en muchos casos, seguramente, atrás de esos menores mendicantes había un adulto que les hacía quemar etapas, privándolos de su educación y haciéndolos entrar a un mundo laboral para el que no estaban preparados escamoteándoles la niñez y el futuro.

 

 

El rol de la sociedad para evitar el trabajo infantil, fomentar una educación inclusiva y formar a los jóvenes en valores en el seno familiar debe ser bien claro. Y Susana regala una anécdota de la crianza de sus hijos sobre cómo imponer los límites ciertamente ejemplificadora: “Recuerdo que un día uno de los chicos vino con una mala nota –evoca- , entonces yo lo reprendí. Por supuesto, buscó el apoyo de sus hermanos, y ellos lo justificaban. Al día siguiente, Alfredo me invita a comer afuera. Era uno de esos días en que en una casa abrís la heladera y tenés que ir al súper. Al regresar los chicos del colegio me dicen: ‘Mami, no había nada para comer’; a lo cual les contesté: ‘No tenía ganas, no es acaso el argumento que me dan ustedes’. Desde ese día entendieron que su obligación era cumplir con el colegio como la mía encargarme de las tareas del hogar. Fue un ejemplo simple, pero que los ayudó a entender sobre sus derechos y responsabilidades”.

 

LAS 24 HORAS DEL DÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

 

costa-norte-noticias-silvina-cuneo-duranona

 

En ese cálido encuentro no faltó la reseña de Elsa Sauma, quien bregó para que ese característico y querible símbolo –la rueda un engranaje de 24 dientes que representa el trabajo solidario continuo de la institución internacional- descanse en ese típico lugar de Punta Chica.

 

Rodeada de Paulina Molinatti, la Dra. Liliana Martínez –Asistente del Gobernador Distrito 4825- y demás amigas, Elsa habló de ese sueño hecho realidad, las invitó a “no bajar los brazos” y convocó en fecha próxima a descubrir una placa a modo de tributo a los rotarios fundadores, tal como lo contempló de una entidad rotaria uruguaya que homenajeó a sus socios y a aquellos que ya no están.

 

 

Lo cierto es que Punta Chica ya cuenta con una nueva imagen del Rotary Club, un monolito mas renovado y llamativo, acorde a los tiempos. Esa rueda, curiosamente como la primigenia, atesora 24 dientes, tal como las 24 horas que tiene el día. Así, articulan estas mujeres laboriosas, sin descanso, la necesidad de acompañar a su comunidad para mejorar su calidad de vida de un modo integral.