Los municipios de la Región adhirieron al Plan. “ENVIÓN PARA DAR A LOS CHICOS NUEVAS OPORTUNIDADES”

envion

 

17/09/09. Así lo expresó el Gobernador Scioli al presidir este encuentro con los intendentes de la Región Norte durante la presentación del programa Envión. El intendente Osvaldo Amieiro hizo las veces de anfitrión en el CEDEC 1. Recibió al Gobernador y al Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, junto a sus pares de la Región Metropolitana Norte, Gustavo Posse, Sergio Massa y Enrique García. Los funcionarios presentaron el Programa de Responsabilidad Compartida Envión, que busca brindar apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo sus capacidades y sus vínculos con la sociedad, para su integración al mundo del trabajo, y para su inserción a la educación.

 

 

En el Salón de Usos Múltiples del CEDEC Nº 1, el jueves 17 de septiembre, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Intendentes de la región, firmaron el acta compromiso para la implementación del Programa de “Responsabilidad Social Compartida Envión”, que se implementará a partir del 1 de Enero del 2010.

 

 

La iniciativa, que será articulada en módulos de entre 60 y 150 participantes cada uno, tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y expectativas de crecimiento de los chicos, disminuyendo los índices de pobreza y marginalidad, fortaleciendo la inserción y la capacitación para el trabajo y bregando también por la sanidad física e intelectual de niños y jóvenes.

 

“UN CAMINO A LA ESPERANZA PARA LOS PIBES Y LAS PIBAS”

 

 

De esa manera, Amieiro caracterizó la expectativa de los funcionarios y reconoció la fortaleza de un plan de inserción social integrador que articula la actividad escolar,  la laboral y la educativa. Luego de darle la bienvenida a todos, el Intendente de San Fernando agradeció la posibilidad de compartir la iniciativa que partió de un plan exitoso de inclusión puesto en marcha en Avellaneda, cuando Álvarez Olivera se encontraba al frente de la intendencia.

 

 

en-san-fernando-los-cuatro-municipios-de-la-region-adhirieron-al-plan-envion-i“Hasta es linda la palabra, porque vamos a darle un envión a una franja de niños y adolescentes de barriadas vulnerables, que podrán sentir que el Estado los está acompañando para que tengan la oportunidad de poder comenzar a recorrer una esperanza en la vida junto a sus familias”, observó.

 

 

Acerca del carácter integral de la propuesta, resaltó que es necesario “el esfuerzo de los municipios, para articular políticas con la Provincia de Buenos Aires, redes sociales, organizaciones de la sociedad civil, referentes barriales, todos los ámbitos laborales y los de la educación para vincular la oferta formativa con las demandas del mundo de trabajo y lograr que nuestras ciudades sean ciudades para todos”.

 

EL COMPROMISO DE TODOS COMO VÍA DE CRECIMIENTO

 

El Gobernador Daniel Scioli, quien fue recibido por un grupo de jóvenes de San Fernando, elogió la recuperación productiva de los municipios de la Región Metropolitana Norte.

 

 

Scioli repasó la lucha que se está llevando adelante contra las drogas y el alcohol y repitió la necesidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes para concluir, acerca del Programa de Responsabilidad Social Compartida, que “este tipo de estructuras son la mejor inversión”.

 

 

 “Una ley no hace nada, para esto hace falta el compromiso de todos; compromiso con la educación y compromiso de las 50.000 empresas que hay en la Provincia para que los chicos recuperen su autoestima y su dignidad, logrando la satisfacción de saber que muchos jóvenes de Buenos Aires tienen más opciones”, advirtió.

 

“Para mi la prioridad son los más de 400 mil chicos en nuestra Provincia que no estudian ni trabajan, y tenemos la responsabilidad de un estado social activo de crearles oportunidades”, expresó el mandatario provincial.

 

TEJIENDO UNA RED PARA 100 MIL CHICOS

 

Los destinatarios serán chicos con inserción laboral precaria, viviendas precarias, que no estudian ni trabajan, y según las propias palabras de Baldomero Álvarez, el Programa Envión “es un espacio, una idea, de contención y acompañamiento, que podrá adecuarse a cada distrito y que es posible gracias a la solidaridad y a la responsabilidad de los intendentes”. Álvarez manifestó que los módulos contemplan 20 vacantes para jóvenes sobre quienes sea solicitado por la autoridad judicial, a fin de realizar tareas de re-socialización.

 

 

La ejecución se realizará desde los municipios, con la creación de sedes en los barrios donde, se desarrollan actividades diarias educativas, recreativas, deportivas, artísticas, y de capacitación y formación sociolaboral. Asimismo, se conformarán redes de protección para chicos en situación de drogas y alcohol, garantizándose los derechos de protección, desarrollo y educación. El Ministro de Desarrollo de la Provincia además propuso el desafío de tener en el próximo año a 100.000 chicos bajo programa y advirtió: “trabajar por esto es responsabilidad de todos”.

 

En San Fernando, este  plan se suma a las políticas que el Municipio lleva adelante en lo que respecta a juventud e infancia y se complementa con otras propuestas como el Plan Estratégico de Adicciones, que fue tratado durante el primer semestre de este año.