SAN ISIDRO. “Campaña Nuevo Patrimonio para el Museo Pueyrredon”

 aamuseo3

11/09/09. La  Asociación Amigos del Museo Pueyrredon continúa con su “Campaña Nuevo Patrimonio para el Museo Pueyrredon”, iniciada antes de la tan esperada reapertura de uno de los museos históricos más importantes del país. Ahora, con miras al Bicentenario, promueve el donativo de objetos y elementos que puedan enriquecer aún mas ese rico acervo, patrimonio de todos los sanisidrenses.

 

Mediante esta Campaña ya se ha donado a título gratuito y ‘ad honorem’ un valioso caudal en objetos, fondos, trabajo en conjunto con instituciones amigas, conocimiento experto, que enriqueció al Museo como  un vestido original de María Calixta Tellechea (segunda esposa de Juan Martín de Pueyrredon y madre de Prilidiano Pueyrredon), una circa  de  1850 en perfecto estado de conservación; la carta de naturaleza original de Don Juan M. de Pueyrredon (padre del Brigadier General) de abril de 1772; fotografías e imágenes (digitales y en papel) para el nuevo inventario y museo de sitio, asesoramiento experto para el aguaribay plantado por Sarmiento en el año 1870; la traducción del nuevo guión museográfico; relevamiento, investigación y guión de los jardines históricos y la creación del Comité Asesor del Museo”, enumera la siempre activa Gabriela Giurlani, presidenta de la Asociación Amigos al tiempo que destaca:  En nuestra tienda –además-, puede apreciarse un ladrillo original de los cimientos del fuerte de Buenos Aires, y un mueble que perteneciera al Dr. Honorio Pueyrredon”, detalla

 

restcuad3

 

La Asociación  recibió el año pasado un reconocimiento al Mérito Sanmartiniano del Movimiento Liceísta Argentino,  en el Auditorio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y ganó  un  subsidio internacional en el  Concurso del Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del BID, cuyo proyecto participó junto con otros 782 de 26 países de Latinoamérica y el Caribe. El mes pasado obtuvo un subsidio nacional del Fondo Nacional de las Artes para realizar la restauración de 2 cuadros de Prilidiano Pueyrredon –foto- (se  habían restaurado con anterioridad otros 6 cuadros de la colección, con fondos propios, de particulares y de la Fundación del Standard Bank). 

 

Estos  éxitos, sumados a otras donaciones de particulares,  le permitió adquirir a la Asociación, equipamiento técnico para conservar mejor la toda la colección.

 

 

“Ahora, con la mirada  puesta en el 2010,  es que continuamos con  la Campaña  e invitamos a todas aquellas almas patriotas a sumarse al tan ansiado Bicentenario de la Patria para  recordar con orgullo los tiempos de los orígenes de nuestra querida Nación”, explica Giurlani muy entusiasmada al difundir el nuevo desafío, que no es otro que enriquecer este acervo histórico lugareño y de todos los argentinos –el Museo Pueyrredon es monumento histórico nacional- mediante el donativo de piezas u objetos de época relacionados con la singular casona de Acassuso.

 

Quienes deseen sumarse a esta noble cruzada contribuyendo con ese valioso aporte pueden como donantes del Bicentenario contactarse  a: amigosdelmuseopueyrredon@gmail.com

www.amigosdelmuseopueyrredon.blogspot.com