TIGRE – URGENTE. Solicitan medidas preventivas contra el dengue

Depósito vehicular municipal de Tigre

Depósito vehicular municipal de Tigre

08/09/2009. Ante la llegada de la primavera, época en que comienza a desarrollarse el Aedes Aegypti (dengue), el presidente del Concejo Directivo de PRO de Tigre,  concejal electo  Ariel Arnedo, presentó en el día de la fecha notas al intendente Sergio Massa y al presidente del H. Concejo Deliberante, Daniel Gambino, solicitando “se den comienzo lo antes posible las tareas de prevención tendientes a combatir la posible epidemia de dengue que pueda azotar a nuestra población”.

 

La preocupación radica porque durante el invierno en casi “la mayoría del país no se han realizado las tareas preventivas para combatir a este vector por lo que se hace necesario prevenir las posibles consecuencias antes que el mal nos afecte considerablemente, mas aún si tenemos en cuenta  que la mayoría de los barrios periféricos de nuestro distrito cuentan con innumerables focos de propagación debido a la falta de infraestructura, agua por red, cloacas y gran cantidad de zanjas a cielo abierto, aún sabiendo que esta gestión ha iniciado estas tareas de larga ejecución”.

 

En la nota, Ariel Arnedo precisa: “Es menester que de inmediato se de comienzo a una intensiva campaña de concientización, como así también que el Departamento Ejecutivo desarrolle las tareas necesarias para eliminar lugares de riesgo, como por ejemplo : Depósitos de vehículos municipales, basurales , zanjas estancadas y todos aquellos lugares donde pudiera desarrollarse esta plaga”.

 

A su vez, en el pedido  de cuatro páginas,  se reflejan consideraciones de importancia expresadas por infectólogos jerarquizados, tal es el caso del doctor Marcelo Beltrán que en un estudio realizado sobre este tema expresaba que el fracaso de los programas de erradicación en el continente surgió porque “con el correr del tiempo en la mayoría de los países que lograron erradicar Ae. Aegypti perdieron importancia política y la vigilancia contra la reinfestación se redujo gradualmente hasta que resultó inadecuada para detectar reinfestaciones pequeñas; cuando se descubría una, por lo general se reaccionaba demasiado tarde y los recursos para eliminarla antes que se generalizara y su control fuera posible, solían ser insuficientes”.

Zanja a cielo abierto en Las Tunas

Zanja a cielo abierto en Las Tunas

 

Por último, Ariel Arnedo manifiesta que “para asegurar esta campaña, todos los sectores de la comunidad deben integrarse en el programa”.