Recuperación de la CASA DE XUL SOLAR EN VILLA LA ÑATA. En el 2010 abrirá sus puertas al circuito cultural de Tigre

reunion20xul20solar

09/09/09.Tomando como referencia la experiencia maravillosa que significa la recuperación de la Casa de Haroldo Conti en el Delta, las autoridades de la Fundación PAN KLUB Museo Xul Solar se reunieron con funcionarios del Municipio, con vistas a sumar al circuito cultural de Tigre la histórica vivienda de uno de los máximos representantes de la vanguardia en América Latina.

Representantes de la Fundación PAN KLUB Museo Xul Solar fueron recibidos por autoridades municipales con el fin de trabajar en conjunto para la recuperación y puesta en valor de la Casa de Xul Solar, ubicada en pintoresca Villa La Ñata.
La idea del intendente Sergio Massa es instalar la casa donde Xul Solar viviera los últimos años de su vida, como parte del circuito cultural de Tigre, facilitando dicha información y acceso al público general y como parte del programa turístico de la comuna.

Encabezados por su presidente y directora del museo, Elena Montero Lacasa de Povarché, los miembros de la entidad mantuvieron un encuentro con el secretario General del municipio, Julio Zamora, en el que también participaron el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, el subsecretario de Inversión Pública, Rodolfo Díaz Molina, el subsecretario de Cultura, Juan Vitali, la directora del Museo de Arte Tigre, Arq. Diana Saiegh, el director de Patrimonio Cultural, Daniel Fariña, y el director de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient.

La idea es trabajar junto al Municipio para la puesta en valor de la Casa de Xul Solar –explicó Lacasa de Povarché-. Para ello tomamos como referencia la experiencia maravillosa que significa la recuperación de la Casa de Haroldo Conti en el Delta”.

“Los arquitectos harán próximamente una verificación del edificio y el terreno, para continuar elaborando el proyecto”, abundó en detalles la presidente de la Fundación. Es de destacar que los últimos trabajos pictóricos de Xul Solar fueron realizados en dicha casa que se encuentra en Villa la Ñata .

Durante la reunión en el Palacio Municipal, se acordó realizar dichos trabajos con la intención de poder abrir el espacio cultural en el transcurso de 2010.

La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas – esposa del artista – y por Natalio J. Povarché – marchand de Xul Solar – siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Además, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes.

XUL SOLAR Y LA VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo .

De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber.
Se ocupó también de la creación de dos lenguajes artificiales –el neocriollo y la panlengua– y del panajedrez; propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano e ideó un teatro de títeres para adultos, entre muchas otras cosas.