Colegio de Escribanos, fuerte impulso al arte local. Concurso de Dibujo y Pintura 09. Apoyando esa inspiración que podemos tocar con la mirada

 

jurado

 

02/09/09. Emiliano Lorda con su obra “Nocturno” obtuvo el primer premio y participará de la selección final que se realizará en la ciudad de La Plata el próximo lunes 7 dentro de un universo en el que estarán los ganadores de las 17 Delegaciones de toda la Provincia. En la de San Isidro la muestra inaugura el 3 de Septiembre, a las 19 hs. De las 142 obras presentadas por distintos pintores y dibujantes noveles fueron seleccionadas 44 que van a estar exhibidas en la sede del Colegio – Chacabuco 484, SI- hasta el 9 de Septiembre, los apellidos que correspondan entre la A y D en tanto del 10 al 17 lo harán los de la E a la Z. Entrevistamos al jurado de notables integrado por Jorge Meijide (San Isidro), Norberto Pagano (San Fernando) y Raúl Rolfi (Tigre) para conocer los secretos de quienes debieron desarrollar una mirada aguda y -en difícil tarea- elegir el trabajo que plasme la esencia del salón. Ahora todos podemos admirarlos y disfrutarlos.

 

 

 

obras-colegioSabido es que el artista siente el peso de su otra realidad y la transforma explosivamente con desesperación en imagen. El conoce ese territorio mejor que el resto de los mortales.

Puede plasmarla apelando a su inspiración, descifra los misterios del alma y así su obra es el intento por materializar esa introspección, por exhibir esa topografía imaginaria nunca completamente develada. De algún modo, se anticipan a lo que mas tarde será del conocimiento del común.

 

Tal vez por esa razón la delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia puso en manos, o mejor dicho, en el entrenado ojo del dibujante y caricaturista Jorge Meijide (Meiji); el dibujante, pintor y muralista Norberto Pagano, actualmente al frente de una cátedra en el Instituto Universitario Nacional del Arte de San Fernando y del artista plástico y también profesor Raúl Rolfi, quien coordina todo lo relacionado a plástica para la subsecretaría de Cultura de Tigre (todos ellos asistidos por la infatigable Norma Casella de la Dirección General de Cultura de San Isidro), la difícil misión de elegir al ganador y los trabajos seleccionados del Concurso de Dibujo y Pintura 2009.

 

 

NOVEL TALENTO PUESTO EN MOVIMIENTO

 

 

obretasEn el salón de reuniones de la Delegación descansan no pocas acuarelas, óleos, dibujos en carbonilla, collages, técnicas mixtas de las más diversas temáticas. Las hay típicamente locales y figurativas que imprimen en la tela paisajes por demás familiares como la Catedral y callecitas del pago, otras abstractas, cubistas, constructivistas, de humor gráfico; en fin mucha imagen, un salón que cautiva por la variedad.

 

Gestos sobre gestos y formas de las más diversas son las que alberga por estos días prolijamente enmarcadas y etiquetadas el Colegio, no solo allí sino en sus otras dos salas, un caudal impresionante de novel talento que se puso en movimiento con un auspicioso certamen en homenaje al “Día del Notariado”.

 

 

meijiEs bueno que en una institución como el Colegio de Escribanos, un colegio representativo de una profesión, se abra a la sociedad dando esta posibilidad a los artistas. Ellos siempre están deseosos de ser apoyados, estimulados, pero requieren de un espacio y un evento de esta naturaleza para poder mostrar lo que hacen”, desliza ante el grabador Jorge Meijide y anticipa que les aguarda menuda tarea porque todos los trabajos son muy buenos.

 

 

El profesor Pagano confía que de los 142 trabajos presentados “prácticamente el 50 % y hasta el 60 % resultó preseleccionado. Es un número muy importante –razona-,  son más de 70 obras y de ahí hay que elegir un premiado y 10 menciones”, contabiliza mientras explica que en el salón contiguo quedaron las descartadas y sobre un escritorio prolijamente acomodadas las sujetas de revisión.

 

 

rolfi“Que las instituciones puedan brindar un espacio para que la sociedad se exprese, en este caso con el arte, es fundamental –acota Rolfi– . Además de distinguir al ganador y aquellos que merecen mención el Colegio se encarga de armar un catálogo con las obras que estarán en exposición a partir del jueves y hasta poco más de mediado de mes”, abunda en detalle.

 

La tríada de jurados cuenta que se manejan por consenso sobre temáticas determinadas, se seleccionan los trabajos que les parecen más adecuados a la propuesta del concurso, se consensua previo debate sobre la técnica o la proyección de la obra, y se define la aceptación o no, en una primera etapa. Luego se aplica una mirada más aguda y se bucea en los conocimientos con los que se realizó cada trabajo.

 

“Las técnicas en general son modernas, hay poco de lo clásico. Mucha textura, materia, la esencia de aplicar cosas sobre el espacio y a partir de ahí diagramar, componer, es muy variado, hay muchísimas  técnicas acá –describe Rolfi-. Tenemos que elegir entre dos disciplinas: dibujo y pintura. En el dibujo hay pocas técnicas utilizadas, es más acotado. Pero en la pintura existe gran cantidad de material que han utilizado los concursantes para expresarse y eso está muy bueno pero complejiza la decisión”.

 

 

DESCUBRIR EL DUENDE DEL ARTE

 

 

En el reglamento se especificaba que podían concursar artistas que hayan participado en otras muestras pero que era condición excluyente no haber sido premiados, con eso la franja se reducía a los mas noveles talentos, cosa de estimularlos en el mundo del arte.

pagano“Novel obviamente no quiere decir joven –aclara el profesor Pagano-. En mi cátedra en el Instituto Universitario Nacional del Arte, me encuentro con alumnos de 45 o 50 años y otros rondan los 60. Puede ser que durante toda la vida esa persona haya desarrollado una profesión y -en determinado momento- despertó el ángel dormido del arte. Asì se siente convocado por el dibujo, la pintura o el grabado, para eso no hay edad. No se debe olvidar que Gauguin descubrió su vocación a los 40 y pico de años”.

 

 

 “El ángel es un duende que se despierta cuando él quiere y cuando lo hace tenemos que estar atentos, conversar con él asiduamente”, aconseja el maestro y advierte que cuando realizaron la preselección se hizo hincapié en el impacto que produce una obra. “Esta puede estar muy bien o mal trabajada técnicamente pero si produce un impacto quiere decir que el artista logró expresar lo que realmente quería. Luego de la instancia de la preselección vamos a ir más al fino, viendo más detalles a nivel técnico, plástico”, especifica.

 

Los premios consisten en la adquisición de la obra por parte del Colegio de Escribanos en los siguientes montos: por el primer premio $ 10.000; por el segundo premio 6.000 y por el tercero $ 4.000 y todas ellas pasarán a formar parte de la pinacoteca. Tras mucho cavilar se seleccionó el “Nocturno”, un trabajo de Emilio Lorda, vecino de Beccar, que competirá con 16 trabajos más de las distintas delegaciones para obtener el lauro mayor. La semana que viene se sabrá el resultado y quiénes lo secundarán, por adquisiciones y por dinero.

 

 

casellaEn el entretanto la delegación San Isidro del Colegio de Escribanos abre este jueves una instalación con los 44 trabajos preseleccionados que se extenderá hasta el 17 de este mes. Vale destacar que hubo una mención de honor para el notable acuarelista y pintor al óleo Daniel Pellegata y diez menciones más entre los participantes.

 

Con sus respectivas descripciones de los 44 trabajos que ganarán los atriles este jueves en el colonial edificio de Chacabuco 484, ubicado en pleno casco sanisidrense, las obras parece que murmuraran entre sí. Cada pintura y dibujo hablan, tienen un tono de voz distinto. Todas dicen algo, guardan un mensaje, solo hay que descubrirlo. Es que el arte ha creado y sigue creando universos paralelos, otras realidades. Para lograrlo, los artistas en lugar de invocaciones utilizan la forma y la memoria. Son hacedores y esa  función los convierte en transmisores de conocimiento y emociones.

 

“Da la casualidad que en los momentos mas complicados la gente se vuelca a los talleres porque está tratando de reencontrase consigo misma  ante situaciones adversas”, suelta Meiji mientras que Rolfi va un poco más allá y reflexiona: “En el momento que socio-culturalmente se está viviendo y no hablo sólo de la Argentina, en el resto del mundo también, se está buscando alguna alternativa de expresarse. Todos intentamos hacer algo que nos produzca placer. Uno descubre a ese duende del que habla Pagano, como quien se pone a escribir o a leer un libro. A mí me da mucho alegría encontrarme con que los talleres en realidad están llenos de gente. Tengo muchísimos discípulos en mi atelier de distintas edades, más de 1200 alumnos que acuden a los talleres municipales de Tigre a lo que se suma esta grata experiencia del Colegio de Escribanos; bienvenido sea porque aquí pueden descubrir una vocación”.

 

Siempre es bueno recordar que Dios hizo al mundo de la nada, pero la nada se nota. Esa ausencia notoria es ocupada por las imágenes del arte. El artista con el solo recurso de la forma intenta la reparación para hacernos la vida mucho más llevadera. Bien vale darse una vuelta este mes por la delegación San Isidro del Colegio de Escribanos.

 

FUENTE: Continta Norte www.contintanorte.com.ar