JÓVENES BAJO CONTROL. Discos, resto bares, paradas y colectivos conectados al COT. Menos descontrol, mayor seguridad
24/08/09. Con el objetivo de reducir el consumo de alcohol, drogas y evitar el descontrol, además de cuidar a los jóvenes cuando entran a los boliches de Tigre y, especialmente, cuando salen de ellos, la Intendencia de Tigre extiende el sistema de viodeocámaras a las 5 discos y 12 resto bares donde los adolescentes hacen la previa. Desde el 15 de Septiembre los boliches tendrán que contar con las cámaras de seguridad en la puerta e inmediaciones, que le permitirán a la comuna conectarlas al Centro de Operaciones Tigre (COT), una dependencia de monitoreo desde donde se controlan las 300 cámaras municipales que vigilan todo el territorio. Los padres podrán saber qué hacen sus hijos desde la web municipal. También se instalarán paradas de transporte inteligentes y colectivos con GPS y botón antipánico para evitar robos y asaltos.
Rápido de reflejos, ni bien reasumió la Intendencia Sergio Massa comenzó a marcar agenda anunciando la colocación de cámaras en la entrada de los boliches bailables llevando tranquilidad a los padres ya que estos podrán hacer un seguimiento de sus hijos a través de un sitio en Internet. “La idea de Sergio Massa es profundizar el sistema de protección ciudadana que venimos llevando adelante hace un año y medio atrás –explicó Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana y Seguridad de Tigre- .Una de las primeras decisiones que tomó fue la creación de la Secretaria de Protección Ciudadana que aborda todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, lo que mas le preocupa al vecino son los hechos de inseguridad. Este sistema cámaras cumple una mirada más global, incluyen todo lo que es seguridad vial, accidentes de tránsito, defensa civil, articulación con los bomberos replicando un sistema con tecnología avanzada como tienen las principales ciudades del mundo, como Washington, New York, Madrid y Londres”,
El año pasado en Tigre se comenzó a tender un anillo de fibra óptica a lo largo de todo el partido que fue uniendo todas las localidades mediante el cual se transmiten las imágenes de las cámaras de video seguridad portadas a lo largo del distrito. “En una primera etapa se instalaron unas 250 cámaras hoy estamos en 300 –contabiliza el funcionario- y avanzamos para llegar a 500 en el corto plazo. Uno de los ejes en el cual hemos puesto énfasis es en los boliches bailables por ser un lugar de gran afluencia de jóvenes”, precisó. Allí se ha puesto el foco para instalar cámaras de video seguridad en el frente, a 150 mts hacia un lado y hacia otro cubriendo así lo que se denomina “corredores egreso e ingreso”.
La medida contempla la instalación de tres cámaras de seguridad –una en la puerta y dos a 150 mts una de cada lado– en las 5 disco y 12 resto bares donde los jóvenes suelen hacer la previa antes de ir a los bailables.
“En este momento se está en el proceso de instalación –observa Santillán- y en el corto plazo tendremos estas cámaras apostadas que van a permitir tanto como ver si hay individuos que aprovechan ese lugar donde hay jóvenes para vender drogas, o bien cualquier accidente que ponga en riesgo la seguridad pública a través del COT( Centro de Operaciones Tigre) poder actuar las fuerzas de seguridad como corresponda”.
Obviamente las cámaras hacen a la prevención y aportan un archivo fílmico que luego puede ser utilizado en la investigación policial o judicial de un hecho delictivo o un incidente.
Cuando el sistema sea implementado en las próximas semanas, cualquier padre (o novia/o) que lo desee podrá seguir en vivo las imágenes desde la página del municipio. Además, cuando el boliche permanezca cerrado, las cámaras se articularán con el COT, dependencia que monitorea a las 300 cámaras diseminadas por el municipio. Allí, los operadores, que trabajan 24 horas, tendrán contacto por radio con la Policía y un sistema de GPS que permite ver cuál es el móvil más cercano para avisar ante una emergencia.
Así que también las cámaras ayudarán –promete Santillán– a dar una respuesta más efectiva ante una emergencia de seguridad. “Cualquier tipo de delito de acción pública cuando hay una cámara de seguridad en el lugar puede ser individualizado –dice-. Cuanto más cámaras hay apostadas en el partido, mayores elementos se tienen para combatir el flagelo de la inseguridad. No existen sistemas de seguridad infalibles, no los tienen ni siquiera esas ciudades que llevan años invirtiendo en tecnología, lo que si permiten es estar mejor preparados para enfrentar cualquier situación que se pueda dar. Vamos a seguir profundizando este modelo porque no es que han desaparecido los delitos en Tigre ni mucho menos. Lo cierto es que hoy contamos con herramientas mas sólidas para poder contrarrestar cualquier situación. Estamos convencidos que vamos a seguir obteniendo resultados hasta que podamos ganar esta pelea en la que el municipio de Tigre ha tomado la decisión de ponerse al frente. Pensemos que la seguridad pública es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero la Intendencia ha tomado la determinación de invertir en seguridad, de planificar, de diseñar políticas públicas para colaborar activamente con la Provincia y con la Policía, porque todos en materia de seguridad tenemos algo para dar”, indica.
Tigre recibe cerca de 15 mil adolescentes todos los fines de semana (y 6 mil los jueves) en boliches como Lamónica, La Embestida, Radio Planeta, Hora Club y Tropitango.
Además el sistema permite elaborar estadísticas y controlar a la policía y la llegada de las ambulancias. “La instalación de cámaras tiene muchas aristas. Hay operadores que visualizan lo que ocurre en vía pública, paralelamente se filman los hechos para armar un archivo fílmico –cuenta el secretario de Protección Ciudadana y Seguridad -. Para controlar con el cumplimiento de las cuadrículas y actuar con celeridad ante un hecho el municipio equipo a las patrullas con GPS. Mediante este dispositivo de monitoreo satelital el municipio sabe dónde están los patrulleros, las ambulancias y los móviles municipales. Sirve también para auditar a esos servidores públicos y nos marca segundo a segundo qué recorrido están haciendo, si están detenidos les suena una alarma y se los pone en conocimiento si hay un problema o bien se les pide que circulen y sigan patrullando por los diferentes puntos del partido.
La semana pasada el intendente Massa llevó el GPS y el botón anti pánico al transporte público. “Este programa ya está en una etapa avanzada de trabajo. Tiene que ver en principio con mejorar la calidad de servicio del transporte de pasajeros. En la medida que tenemos GPS instalados en las diferentes unidades podemos saber si están cumpliendo con el recorrido, con la frecuencia estipulada de acuerdo a los pliegos de licitación y –paralelamente- en el caso que haya un desvió nos permite alertar a la Policía de esta irregularidad. Además, se están instalando lo botones de pánico en los colectivos para que en el caso que haya un delito en curso puedan avisar al COT.
PARADAS INTELIGENTES
En las principales paradas también se piensa apelar a la tecnología monitoreando la frecuencia del transporte para que el vecino sepa cuándo arriba la próxima unidad.
Las estadísticas que maneja la jefatura Departamental Conurbano Norte que depende del Ministerio de Seguridad demuestran que han descendido los hechos de violencia, advierte el funcionario. “Igualmente nosotros los tomamos como números fríos, porque no es que hayan desaparecido los delitos sino que el sistema está dando buenos resultados. Las herramientas tecnológicas permiten que aquellos delincuentes que cometen delitos en Tigre paguen ante la Justicia la pena que corresponda. La tasa de esclarecimiento según estos informes desde la instalación de este sistema ha crecido un 13% y eso es bueno, nos permite aportar pruebas a la Justicia”, concluye Santillán.