Reliquias del Santo llegan a la Diócesis de San Isidro. Don Bosco entre nosotros

 

replica 

 

17/08/09. En una peregrinación que se realiza para conmemorar los 200 años de nacimiento del Santo la réplica de la imagen de Juan Bosco que contiene sus reliquias recalará en la diócesis de San Isidro entre los días 28 al 31 de Agosto. En esta nota. una pincelada de los ideales del hombre que decidió entregar su vida a Dios a través del trabajo y amor por los jóvenes, el porqué de la peregrinación, todos los puntos que visitará en la zona y una instantánea del mensaje que encierra esta grata visita.

 

 

 

 

Con cantos, conferencias, videos y reflexiones sobre la santidad, la familia salesiana se prepara para recibir las reliquias de San Juan Bosco que llegarán a la Zona Norte el 28 de este mes (ver En Camino con Don Bosco). Luego de haber visitado diferentes ciudades chilenas y argentinas arribarán a nuestra Diócesis para luego de seguir su derrotero por Uruguay, Paraguay y Brasil.

 

 

 

El próximo año la peregrinación visitará otros países de Latinoamérica. También de Asia, Oceanía, África, Europa para culminar nuevamente en Italia el 31 de enero de 2014.

bosco80La peregrinación mundial de las reliquias del fundador de la familia salesiana comenzó el pasado 25 de abril en Turín, en el mismo lugar donde trabajó por el bien de tantos chicos. Hasta diciembre de 2014, como se señaló, recorrerá diferentes países del mundo.

 

 

 

Este viaje de Don Bosco, se realiza con el fin de celebrar los 150 años de fundación de la Familia Salesiana que se conmemora el próximo mes de diciembre, así como preparar la celebración de los 200 años de nacimiento de su fundador (1815).

La base de la urna peregrina que contiene las reliquias representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano.

 

 

QUIEN FUE SAN JUAN BOSCO. Juan Melchor Bosco Ochienna nació el 16 de agosto de 1815 en el caserío de I Becchi, Castelnuevo D´Asti, ente las colinas de Monferrato a 30 km de Turín capital de Piamonte y en numerosas ocasiones señaló que debía el éxito de su misión en territorio argentino a María Auxiliadora.

 

 

Creador de un sistema preventivo para la juventud, Don Bosco creía que la educación era cosa del corazón. En 1859 conformó la Pía Sociedad Salesiana cuyo principal objetivo estaría centrado en que sus miembros fueran verdaderos amigos y procuraran el bien integral de los jóvenes siguiendo a Jesús Buen Pastor según la espiritualidad de San Francisco de Sales.

 

 

Dicen que tuvo singular importancia un sueño-visión de Juanito a los 9 años. El chico dijo haber visto un campo lleno de animales feroces, que al rato se transformaron en corderitos. Vio un campo lleno de niños y muchachos, que peleaban, blasfemaban. Indignado Juanito empezó a darles patadas y golpes a derecha y a izquierda. Pero el personaje que apareció lo paró de inmediato diciéndole:”Juanito, no con golpes, sino con la bondad y la mansedumbre puedes transformar a estos niños y jóvenes en corderitos…”. Juanito lloró, no sabiendo cómo hacer. El Personaje le dijo: “Juanito, yo te daré la guía y la maestra”. En el momento le apareció la Virgen vestida de blanco y de azul. Paso el tiempo y Juanito o Giovanni Bosco comprendió la misión a la cual lo había destinado el Señor: salvar a la juventud. La Virgen Auxiliadora fue acompañándolo en la adolescencia hasta entrar al seminario de Chieri, donde asumió el sacerdocio en el año 1840.

 

 

 

valdoccobasilicamariaauxiliadoraCuentan también que un 8 de Diciembre de 1841, se preparaba Don Bosco a rezar la Misa en la Iglesia de San Francisco de Asís. Un chico de 14 años (Bartolomé Garelli) estaba a la puerta de la sacristía mirando. El sacristán lo invitó a ayudar la santa Misa. El chico se excusa por no saber y luego el sacristán indignado fue a golpearlo con la caña de encender las velas y aquél se escapó. Don Bosco, que vio todo esto se entristeció y dijo.: “Qué has hecho!! es mi amigo…llámalo“. El chico lleno de miedo, regresó y Don Bosco lo trató con mucho cariño y le hizo muchas preguntas. Las respuestas fueron todas negativas. Era un pobre huérfano, no tenía casa, dormía detrás de la puerta de alguna iglesia o bajo los pórticos de Turín, y no sabía nada de religión. Don Bosco lo animó a rezar con él una Ave María y lo invitó a volver con muchos otros compañeros. En ese momento nació la Obra del Oratorio.

 

 

 

 

QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI. Don Bosco no tenía lugar para el Oratorio y fue juntando a los chicos en cualquier terreno baldío de las afueras de Turín. Cada domingo era un problema por las protestas de los vecinos, que acudían a la policía. Pero un día se le presentó un enviado del Sr. Pirando, que le propuso la venta a buen precio de un tinglado. Don Bosco lo compró en cuotas. Fue así la “Casa Pinardi” el primer oratorio estable, que fue creciendo de manera milagrosa hasta ser la casa madre de los salesianos con un complejo de grandes construcciones.

 

 

 

La Basílica de María Auxiliadora en Turín fue el monumento material de la gratitud de Don Bosco a la Virgen que “lo había hecho todo”. La construcción de ese maravilloso templo fue milagrosa. Cuando el constructor suspendió los trabajos por falta de pago, Don Bosco quiso pagarle: “Abra las manos….”. Don Bosco arrojó en las manos todo el dinero del monedero (0,40 centavos de aquellos). El constructor se puso pálido….”Esto – dijo el Santo- es lo que puede pagar el pobre Don Bosco, pero pronto lo hará la Virgen y mandará dinero no sólo para la construcción del templo, sino también mandará dinero para la construcción de un gran edificio, para niños pobres” y así comenzaron los milagros del hombre que decidió entregar su vida por la educación de los jóvenes.

 

 

primaexpeditasmDon Bosco fue un soñador. Durante toda su vida soñó Oratorios, Colegios, Escuelas Primarias, Secundarias, Escuelas de capacitación laboral, Bachilleratos comerciales, Pedagógicos, Técnicos y Agrícolas, Industriales, Electrónicos, Residencias Universitarias, casas de Retiros Espirituales, Parroquias, Iglesias, Capellanías, Editoriales, Centros de Comunicación Social y misiones para los más desheredados en todas las naciones del mundo. Impulsó la Primera Misión Salesiana en la Patagonia argentina expedición que llegó a Buenos Aires el 14 de diciembre de 1875 al frente del P. Juan Cagliero, (luego obispo y primer cardenal salesiano).

 

 

 

 

Argentina, especialmente la Patagonia, es la tierra de los sueños de Don Bosco quien en 1875 envió sus mejores misioneros para implantar la formación salesiana poniendo al joven en el centro de las ocupaciones, actividades y estructuras para convertirlo en protagonista de su propia educación y desarrollar todo lo bueno de sí mismo. En la Zona Norte del Conubano bonaerense, por caso, existen no pocos establecimientos educativos vinculados a la obra de Don Bosco

 

Muchos de los más de quinientos mil exalumnos de las casas salesianas en nuestro país verán cumplido su propio sueño al poder estar frente a la réplica de su cuerpo que contiene sus reliquias (partes de su brazo derecho que permanecen inalterados a pesar del paso del tiempo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín). El mismo brazo portador de bendiciones y consuelo destinados a sus queridos chicos y jóvenes. La Congregación Salesiana fue fundada el 18 de diciembre de 1859 y es una de las más importantes de América. Fundó también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano.

 

 

Promovió la Asociación de ex alumnos Salesianos, el desarrollo del Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes e impulsó la construcción de obras educativas al servicio de quienes menos tenían, especialmente en América Latina, en nuestra Argentina a la que nunca conoció. Giovanni Bosco murió un 31 de enero de 1888, después de una vida muy fructífera, dedicada al servicio al prójimo. Las últimas recomendaciones a sus seguidores fueron: “Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso”.

 

urna_001 

 

Por eso no es antojadizo que los devotos de Don Bosco consideren que la presencia de la réplica de su imagen por primera vez en estas tierras es una ocasión para tomar imitar su fe y en especial, continuar el trabajo educativo, evangelizador y misionero con los jóvenes, sobre todo los más pobres, escuchando sus voces y atendiendo a sus desafíos, algo que tanto hace falta. El acontecimiento es de gran importancia no solo para los que forman parte de la gran familia salesiana, sino también para la vida de tantos chicos y adolescentes que siguen esperando una mano amiga de Padre, hermano y maestro.

 

 

“EN CAMINO CON DON BOSCO”

 

 

 

Con el lema “En camino con Don Bosco”, del 18 de julio al 6 de septiembre y del 24 de septiembre al 28 de octubre, la réplica de la imagen de San Juan Bosco que contiene sus reliquias visitará las Presencias Salesianas de la República Argentina.

 

 

 

Como se dijo en San Isidro estará entre los días 28 al 31 de agosto. El viernes 28 de Agosto a las 19.30 será la recepción de las reliquias en la Casa Juan Segundo Fernández (Márquez 3055, Lomas de San Isidro). El 29, desde las 08.30 hs, se podrá participar de las celebraciones por la presencia de Don Bosco. “Dicha conmemoración consistirá en hacer experiencia de un gran oratorio salesiano a la manera de Don Bosco –explicaron desde el Obispado-. Allí se podrá ver, caminar, hacer experiencia de toda la vida de la comunidad, que con los y las jóvenes vamos realizando. A las 18.30 se inaugurará un monumento a Don Bosco sobre Márquez y Blanco Encalada, seguido a lo cual se celebrará la Eucaristía Central del evento, presidida por nuestro Obispo  monseñor Jorge Casaretto”.

 

 

Al finalizar la Eucaristía, se realizará un festival juvenil y popular hasta la medianoche. El Domingo 30 a las 9 hs, la comunidad del Colegio Santa Isabel pergeñó una bicicleteada salesiana desde Márquez 3055 hasta la Catedral donde se realizará a las 10.45 una nueva celebración diocesana. De allí se trasladará hasta la casa de María Auxiliadora (Martín y Omar 287).

 

 

 

A las 11.30 se celebrará la Eucaristía de Don Bosco en el Colegio Santa Isabel (Diego Palma 251). A partir de allí se realizara la fiesta salesiana de la comunidad en torno a las reliquias de nuestro Padre.

El día lunes 31 de Agosto cierran los festejos con la despedida de los alumnos del Colegio Santa Isabel, por la mañana. Para mayor información ingresar a www.encaminocondonbosco.com.ar.