Se inauguró la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne. El sistema público goza de buena salud y es ejemplo a imitar

 dia-del-nino-parque-de-la-costa-211

 

 

13/08/09. Al dejar habilitadas esta mañana las obras de ampliación y remodelación del Hospital “Ciudad de Boulogne”, presidida por el intendente Gustavo Posse, la comuna dio un pasó más en su firme objetivo de transformar y desarrollar toda esa zona del partido, fortaleciendo -a su vez- un sistema de salud solventado enteramente con fondos municipales que es digno de elogio. “Esta obra es una demostración de que en el Gran Buenos Aires profundo, al que San Isidro también pertenece con sus zonas obreras y de clase media –evaluó Posse– , se puede llegar con la salud de excelencia a los sectores más humildes”.

 

 

En esta nota, descubra cómo el viejo y querido hospital de base inaugurado por Melchor Posse para llevar asistencia a los sectores periféricos, creció en complejidad y se transformó en un centro de referencia en traumatología por su cercanía a la Panamericana e incorporó distintas especialidades como clínica médica, otorrino, oftalmo, urología que lo pusieron a la vanguardia. Sólo en el “Ciudad de Boulogne” –donde se atienden medio millón de personas anualmente– la comuna invirtió 14 millones de pesos. En pocos días más el Hospital Central habilitará un área de aislamiento totalmente computarizada, única en su tipo en el país, para la atención de epidemias.

 

 

Soplan buenos vientos por Boulogne con tan solo una semana de diferencia, primero llegó el túnel y más tarde la remodelación del Hospital marcando la impronta de lo que se viene en esa zona.

 

 

dia-del-nino-parque-de-la-costa-218

Mayor infraestructura, mejores servicios y un centro asistencial acorde con el crecimiento de la población marcan la pauta de un anhelado crecimiento. “Boulogne es una de las ciudades más antiguas del partido, marcha segunda o tercera en cuanto población pero era también la que la mayor déficit en infraestructura, servicios educativos, espacios verdes y servicios de salud exhibía. Con esta y otras obras, ha pasado a ser la de mayor cobertura en ese sentido”, advierte el intendente al hablar de las mejoras. El remodelado edificio de Avelino Rolón al 1200 cuenta de ahora en más con 2157m2 de superficie cubierta, distribuida entre consultorios externos, quirófanos, servicios de tomografía y laboratorios, administración y capacitación.

 

 

 

 

 

dia-del-nino-parque-de-la-costa-233No pocos vecinos se llegaron hasta la playa de estacionamiento del viejo y querido hospital para no perder detalle de este avance que marca un antes y un después en el crecimiento del barrio. Gente de todas las edades participó del ansiado acto en que el intendente, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud de la comuna, el Dr. Gustavo Hirsch y el director del Hospital, el Dr. Alfonso Stagno“soy un vecino más de Boulogne”, confió el facultativo a la prensa justificando el cálido recibimiento- cumplieron con el corte de cintas. Hasta monseñor Emilio Bianchi di Cárcano, emérito de Azul y residente de la cercana Parroquia de Santa Rita, se llegó hasta el lugar para cumplir con el clásico rito de la bendición de las instalaciones y también lo hicieron pastores de diferentes cultos, docentes, delegaciones de establecimientos educativos; integrantes del Servicio de Voluntarias de Hospitales “Damas Rosadas”, de ex combatientes de Malvinas; representantes de entidades histórico culturales; no faltó la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el secretario de Gobierno, Héctor Prassel, ediles, el jefe distrital de la Policía bonaerense, comisario Raúl Papa, comerciantes ; en fin las fuerzas vivas en pleno de la ciudad.

 

 

 

dia-del-nino-parque-de-la-costa-194

Era un día festivo para la comunidad y eso se percibía en el aprecio con que los vecinos se estrechaban en interminables saludos con el intendente Posse, quien concurrió acompañado por su mujer, la Dra. María Fernanda Nuevo. Lo abrazaban, se tomaban fotos con él y le agradecían el especial celo que el municipio está demostrando por reformular el perfil de esta populosa ciudad para que cuente con mejores caminos, desagües, el túnel que la vincula en minutos con la Autopistas, mas plazas, mas centros culturales, mejor salud, más educación.

 

 

“Boulogne ahora es distinto”, soltó un vecino visiblemente emocionado, mientras el jefe comunal explicaba  que la llegada de los servicios sanitarios, cumple con el anhelo de poner a una ciudad alejada, obrera, populosa, grande y la equipara al mejor de los lugares de nuestro San Isidro o de Buenos Aires”. 

 

 

A poco de iniciar su mensaje, el intendente Posse sostuvo que “con la ejecución de estas obras intentamos estar a la altura del requerimiento de quienes nos precedieron. Este hospital fue inaugurado por Melchor Posse hace 15 años para brindar servicios de salud a esta zona del distrito, que hoy ha crecido mucho y que en la actualidad se merecía y necesitaba un establecimiento remodelado”, señaló.

 

 

 

“Nuestro sistema de salud –dijo luego Posse- es enteramente municipal, con fuerte eficiencia, y este nuevo hospital se suma a esta política sanitaria-, destacó.

 

 

 

“Este edificio ya no es más el Hospital Base de Boulogne, como se lo conocía desde sus inicios, sino que ha mejorado y ya podemos definirlo como el nuevo y completo Hospital de Boulogne en el cual sus vecinos podrán atenderse con total confianza”, dijo el intendente y tuvo palabras de aprecio para el secretario de Obras Públicas de la comuna, ing. Bernando Landívar, y para el hombre que soñó con la reforma del hospital: el arq. Fernando Romero,  quien fuera subsecretario del  área y hoy se desempeña en el sector privado.

 

 

dia-del-nino-parque-de-la-costa-230 En diálogo con este medio, el lord mayor de San Isidro explicó que gracias a esta ampliación se logró duplicar la cantidad de superficie para la cantidad de pacientes que allí se atiende. “Pero –además- se han incorporado más especialidades y tecnología médica para diagnóstico de imágenes logrando que el “Ciudad de Boulogne”, actúe en conjunto con el resto de los hospitales. Lo que se requiere es que la medicina articule en conjunto”, razonó.

 

 

Lo cierto es que nada es casual en el crecimiento de un sistema de salud integrado que ha logrado, entre otros méritos, contar con la tasa más baja de mortalidad y de los países limítrofes: 7,7 por mil – todo devino de un planeamiento, una estrategia, de llegar primero a la periferia y luego al centro.

 

 

 

El “Ciudad de Boulogne” comenzó como hospital base y luego creció en complejidad. “La idea es que la gente siempre pueda llegar desde sus casas y sepa que cuenta con el médico de cabecera, el generalista, también están las distintas especialidades, la interacción, pero cuando se requiere de mayor complejidad en tecnología para eso a pocas cuadras está el Hospital Central”, remarcó Posse.

 

La remodelación demoró un año, en algún momento se paró parte de la actividad del hospital a causa de las demoliciones, pero nunca se dejó de atender.

 

Consultado sobre si San Isidro marcha a la vanguardia a la hora de hablar de políticas públicas en materia de  salud, Posse no lo duda, remite a los 100 años que acaba de cumplir el Hospital Central Melchor Posse, habla de cómo funcionan en sistema los 3 hospitales, los 12 centros de atención primaria los cuales están a cargo del programa de los 18 centros de médicos de cabecera para aquellos que no tienen obra social y revela que es prioridad “cuidar mucho el recurso”.

 

“El 30 % del presupuesto está volcado a la salud. En San Isidro actuamos igual que el sector privado, en el sentido de hacer el recupero de las obras sociales cuando sus pacientes se atienden acá; recupero de compañías de seguros cuando se trata de accidentes. Intentamos cuidar el bolsillo del vecino, cuidar lo público y recuperar de lo privado cuando salen fondos de este lugar”, explica y a modo de cierre indica que el sistema de salud se puede aplicar en otros lugares. “Puede replicarse –remata- porque de hecho  nosotros hemos copiado modelos. San Isidro demuestra todos los días en esta Argentina, donde como destaca Juan Carr se suceden también muchas cosas buenas, que se puede llegar y atender con niveles de excelencia a todos los sectores de la sociedad”

 

 

 

 dia-del-nino-parque-de-la-costa-246

 

 

*Las obras

 

 

 

Con la incorporación de más de 1.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones, el edificio del establecimiento ubicado en Avelino Rolón al 1200 cuenta ahora con 2157 metros cuadrados de superficie cubierta, distribuida entre consultorios externos, quirófanos, servicios de tomografía y laboratorios, administración y capacitación.

 

 

recepcion 

En una primera etapa estos fueron ampliados mejorando la atención de emergencia, ampliando así la superficie de la guardia en 295metros cuadrados, junto con la ejecución del acceso independiente para las ambulancias.

 

 

 

La segunda etapa, recientemente concluida, consistió en la ejecución de 1596 metros cuadrados que permitió la incorporación de 8 consultorios de Clínica General,1 Consultorio de Audiometría, 2 Consultorios de Traumatología y Neurología, con puertas dobles para facilitar la circulación de personas que no pueden valerse por sí mismas, y que acceden en sillas de ruedas o camillas; 1 Consultorio de Diagnóstico, que incluye ecografía, espirometría y estudios cardiológicos, 1 Consultorio de Gastroenterología, con los medios necesarios para realizar endoscopías digestivas altas; 2 Consultorios de Ginecología, 2 Consultorios de Obstetricia, 1 Consultorio de Quimioterapia, 1 Vacunatorio, sanitarios e instalaciones conexas.

 

 hall

 

Además de estos servicios se incluyen siete estaciones de enfermería, el traslado y construcción de un nuevo archivo de mayores dimensiones al existente, sanitarios públicos y un área de Hospital de Día para realizar tratamientos oncológicos con sillones especiales para quimioterapia, y un área de hemoterapia totalmente renovada, con nuevos sillones para extracción de sangre, para brindar mayor confort a los donantes, además de la adquisición de un flamante equipo de conservación de hemoderivados.

 

                          

 

 

También se realizó la construcción del hall de acceso con una superficie de 380 metros cuadrados, donde se localizará el puesto de recepción e informes, dotado de un nuevo sistema informático que permite dinamizar tanto la atención como la entrega de turnos e historias clínicas, etc.

 

 

 

Otro sector de la ampliación está destinado a locales comerciales. En uno de ellos se prevé la instalación del bar-kiosco, que anteriormente se encontraba fuera del hospital, evitando así trastornos climáticos.

 

consultTodos estos nuevos locales cuentan con instalaciones de aire acondicionado frío/calor central, reemplazando al sistema individual existente en el sector de consultorios externos; eléctrica, que implicó un rediseño de las instalaciones con el consecuente aumento de potencia; telefonía, sirviendo a cada uno de los locales con teléfonos para la comunicación interna y externa; datos, brindando acceso a la red en todos los puestos de trabajos y con la ejecución de un nuevo tablero central, lo que permite el ordenamiento de las redes existentes, oficinas de medicina legal para recepción de expedientes que permite agilizar los trámites judiciales; renovación de mobiliario de atención, tanto camillas como tecnología.

 

 

 

En lo que hace a los espacios exteriores, se llevó a cabo la parquización de patios internos, canteros y sectores de césped que suman una superficie total de 271 metros cuadrados; ejecución de veredas de accesos y recorridos perimetrales al edificio en un total de 252 metros cuadrados; instalación de cestos de basura; también se rediseñó el estacionamiento y de los portones de acceso, independizando los tres usos diferenciados: público, personal del hospital y emergencias; acceso de servicios de reaprovisionamiento de tubo de oxígeno central; acceso para retiro de desechos biológicos a través de un circuito distinto al de uso público; renovación de luminarias externas e internas.

 

 

 

En la tercera etapa se avanzará en la refuncionalización y puesta en valor de la tecnología existente.