Dr. Hirsch:Tratamiento Gripe A.”Aunque hubo críticas, muchos nos copiaron y lo empezaron a usar”

 

dia-del-nino-parque-de-la-costa-252

 

13/08/09.En un prolijo racconto el titular de la cartera sanitaria de la comuna fue relatando el paulatino crecimiento del sistema de salud sanisidrense. Recordó cómo abrió sus puertas hace 15 años el primigenio Hospital Base de Boulogne, desarrollando la atención en los centros periféricos, no obvió la llegada del Materno-Infantil y más tarde en junio de 2002, el Hospital Central, con más y mayor tecnología, además de alta complejidad. Observó que hoy se trabaja en un sistema coordinado de salud, describió las distintas especialidades que se sumaron al Ciudad de Boulogne y relató los avances en cirugía cardiovascular que ya existen en el Central. Para finalizar no dejó de referirse a la terapéutica utilizada para atender la Gripe A y señaló: “Como veíamos que era más parecido a la Gripe Aviar por el tipo de neumonía basal que tenía se optó por utilizar la medicación para ese tipo de gripe, que es corticoides, doble dosis de oseltamivir. La realidad es que en el Hospital de San Isidro no se murieron pacientes por esta gripe. Sí en el sistema privado donde hubo 8 muertes, pero en el sistema público de San Isidro no hubo decesos”.

 

 

 

Una vez producido el corte de cintas y descubierta una placa que daba cuenta del acontecimiento, algo más distendido el doctor Gustavo Hirsch, secretario de Salud de la comuna mantuvo un breve diálogo con los hombres de prensa.  El facultativo destacó que se iniciaba una nueva etapa en el Hospital de Boulogne con más y mejores servicios, explicaba que su ubicación era “estratégica” y que está preparado “excelentemente bien en materia de pediatría y traumatología”. Pero además Hirsch precisó que “cuenta con una Guardia de excelencia y ahora va a sumar otros servicios que antes no tenía como Otorrino, Oftalmo, todas las especialidades clínicas para que la comunidad de Boulogne no tenga la necesidad de movilizarse al Central o a otros lugares y que puedan tener la atención que corresponde”.

 

– Hace 15 anos usted estuvo con el intendente Melchor Posse cuando se habilitó este primer hospital, cuánta agua bajo el puente, comenzó como un hospital base y llegamos a lo que es hoy.

 

 

– Es excelente estar creciendo. Además esto se percibe también en todo el sistema de salud de San Isidro. De alguna manera ya desde el 95, en la época de Melchor, se advertía que todo estaba cambiando y así se proyectaron estos hospitales hoy de última generación.  Desde el punto de vista sanitario hablan de un muy buen nivel de atención pública.

 

– ¿Qué le falta a este sistema para ser aún más completo?

 

– Estamos trabajando en el tercer nivel que es la cirugía cardiovascular. Vamos bastante avanzados en ese sentido. Inauguraremos en el Central la semana que viene una sala de aislamiento toda computarizada, no hay en ningún lugar del país algo similar.

Pero en esto hay que ser claros: nosotros somos la mano operativa, pero la decisión en todo momento es del intendente Gustavo Posse. Es él quien marca las pautas de lo que vamos haciendo. Y esto no es solo una obra de solo salud pública, intervinieron obras públicas, compras, y demás áreas para que el Ciudad de Boulogne sea una realidad.

 

– El intendente suele decir que se debe avanzar en complejidad no en camas porque se cuenta con el doble de las que se necesitan.

 

– Así es. Tenemos 600 camas y deberíamos reunir unas 300. El cálculo es el siguiente: una cama cada mil habitantes. Lo importante es el giro cama, que estas sean bien utilizadas bien, que no hayan pacientes sociales que tienen otra salida desde otro sector del municipio y eso nos permite que las camas sean verdaderamente productivas .Un giro cama es que un paciente esté 3 o 4 días ocupándola para que más personas puedan utilizar todos los servicios sobretodo aquellos de clínica y cirugía.

 

-Hoy se habló del avance en la prevención de la bronquiolitis y cómo se trató el tema de la Gripe A. Año complicado si los hay…

 

-…Y nos toco resolver una epidemia. Vale destacar que el sistema salió intacto. Primero fue el Dengue donde hubo que resolver casos autóctonos. Ni bien salimos de ahí, aparece la Gripe Porcina. Todo se organizó rápidamente: se creó una sala de aislamiento para estos enfermos a los que se decidió medicar de un determinado modo. Como veíamos que era más parecido a la Gripe Aviar por el tipo de neumonía basal que tenía se optó por utilizar la medicación para ese tipo de gripe, que es corticoides, doble dosis de oseltamivir. La realidad es que en el Hospital de San Isidro no se murieron pacientes por la Gripe A. Sí en el sistema privado, donde hubo 8 muertes, pero en el sistema público de San Isidro no hubo decesos.

 

Desde algunos sectores se cuestionó el protocolo o la terapéutica aplicada.

 

En una enfermedad  nueva no existe un modelo de tratamiento y lo tenemos que hacer al andar. Nos tocó en San Isidro ser el primer lugar con internación realmente por este tema, y veíamos en las placas-imágenes resultados muy parecidos a los de la Gripe A. Estos virus tienen un componente aviar, uno porcino y uno humano. Aunque hubo críticas , muchos nos copiaron y lo empezaron a  usar. Alguien tenía que tomar la decisión. Aún hay que estar alerta, se espera que la enfermedad tenga un pico de camello, el segundo más leve, por eso no hay que bajar los brazos con las medidas de higiene.

 

– Los 100 años del Central, la remodelación del Ciudad de Boulogne, ¿qué es lo que viene después?

 

– Como les dije, la semana que viene inauguramos un sector nuevo de aislamiento que va a ser lo último en el país en cuanto a funcionamiento. También estamos trabajando ya para la prevención del Dengue. Todas las personas que tengan piletas que las cuiden, ya hay temperaturas de 25 en el norte del país. Necesitamos una acción concreta de Gobierno nacional; donde se produzca algún brote hay que fomentar el aislamiento para que no se propague nuevamente.