SUBA EN SERVICIOS. San Fernando presentó un amparo por aumentos en gas

 

 

llegasag10/08/09. Ante los aumentos registrados en las facturas de Gas Natural, la Intendencia administrada por Osvaldo Amieiro decidió presentar un recurso de amparo contencioso administrativo para preservar los derechos de los consumidores sanfernandinos. Asimismo, con gestiones realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), más de 3 mil vecinos fueron eximidos de los aumentos y multas ejecutadas por Edenor.

 

 

GAS NATURAL

 

 

Sumado al incremento habitual que se registra en invierno, las facturas de Gas Natural incluyeron el aumento aprobado el año pasado por el Gobierno Nacional. Ante esta situación, y si bien el Municipio inició acciones para la revisión de facturas en defensa de los consumidores locales, la OMIC informó cuáles son los pasos a seguir por los usuarios que recibieron facturas con aumentos excesivos, ante la empresa y el ente regulador:

 

 * Redactar una nota a Gas Natural solicitando las explicaciones del aumento, estableciendo plazos de respuesta de 72 a 96 horas, y dejarla personalmente en el Centro Integral de Servicio más cercano (Avenida Cazón 1454, Tigre), que atiende de lunes a viernes, de 8:15 a 16 horas. Consultas: 0810-333-46226.

* Si la respuesta no es favorable, recurrir al Ente Regulador Del Servicio (ENARGAS), cuyas oficinas se encuentran en la calle Suipacha 617, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que es el organismo con facultades para sancionar y multar a la empresa que presta el servicio.

* Agotadas estas instancias, concurrir a la OMIC para abrir una instancia de conciliación con la parte reclamada. Esta oficina municipal funciona en Rosario al 1000 (Estación San Fernando del Tren de la Costa).

 

 

EDENOR

 

 

Los aumentos en el servicio y las multas para quienes superen los mil watts de consumo por bimestre, aplicados por Edenor, preocupó usuarios que vieron el importe de sus facturas multiplicados. En tal sentido, y junto al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), la OMIC logró eximir de estos aumentos a 3013 usuarios de la ciudad que no están en condiciones de afrontar el pago de los importes facturados, y que no pueden prescindir de este servicio de energía eléctrica.

 

 

Además, la OMIC recibió consultas e inició 950 trámites de familias que decidieron solicitar la división de los medidores que antes compartían con otras de viviendas vecinas. Más del 50 % de los pedidos ya están resueltos, y regularizados los suministros, lo cual hace que estos usuarios paguen únicamente lo que consumen, reduciendo y controlando mucho mejor su consumo.