¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón…El futuro está en tus manos

ceccotti-2

 

Es el lema rotario de este año que desvela al Dr. Horacio Ceccotti, flamante presidente del Rotary Club de San Isidro, un odontólogo que ha dedicado buena parte de su vida ayudar a los demás y tiene cifradas esperanzas en los jóvenes de Rotaract, la rama juvenil de la entidad.

 

“Ellos deben tomar la posta, salir a la calle y mostrarle a la comunidad qué es Rotary. Hicimos una encuesta y muchos adolescentes confunden nuestro símbolo con el del Automóvil Club– revela sin desanimarse-. Por eso pensamos que en estos tiempos más que nunca la gente tiene que saber que hay una institución al servicio de toda la comunidad. “El futuro de Rotary está en tus manos”, es el lema de este período; la pelota esta de nuestro lado, no queda otra que trabajar”, enfatiza. A través de esta nota ingresaremos al mundo solidario de estos vecinos que hacen realidad aquel apotegma de Martin Luther King que asegura que “el que no nace para servir, no sirve para vivir”.

 

 

 

Ingresar al mundo de Horacio Ceccotti, reconocido odontólogo y flamante presidente del Rotary Club de San Isidro, puede resultar una experiencia tan abrumadora como entretenida. Charlar con él, probablemente depare algunas tareas más que tentadoras como descubrir aquel viejo San Isidro que hacía punta desde el Círculo Odontológico del Norte por prevenir la salud bucal de los chicos, quitarles ese ancestral temor al torno e interesarlos en la correcta higiene de dientes y encías para evitar enfermedades.

 

 

Junto a su hermano Ricardo –todo un erudito en la materia- y otros compañeros de ruta, como el Dr. Julio Grassi Rolón, Horacio le puso el cuerpo a numerosas campañas de concientización y cuidado de las enfermedades bucales. “Mi hermano fue pionero en la detección de la prevalencia del cáncer bucal” –confía orgulloso Horacio al tiempo que memora cómo con una simple mesita en las esquinas, esos médicos y docentes con mayúsculas interesaban a la gente, les practicaban una revisión totalmente gratuita y elaboraban las primeras estadísticas que se hacían en el partido sobre lesiones en tejidos blandos.

 

 

Siempre se sintió atrapado por una necesaria vocación de servir a los demás. “Ya de chico me sumé a los boy scouts de la Diócesis de San Isidro”, suelta esta persona cálida, de hablar pausado y buenos modos; un romántico en toda la extensión de la palabra, que ha sabido cultivar la amistad y se ocupa en los ratos libres que le deja el consultorio y la actividad académica, de poner manos a la obra y  asistir de diversas maneras, dentro de sus posibilidades, a los sectores mas vulnerables de la sociedad.

 

 

ceccotti-11El objetivo de Rotary  -se sabe- es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y en particular, propiciar el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir, entre sus integrantes. Este ideal de servicio, es aplicado por los rotarios a su vida privada, profesional y pública, tratando de lograr a través de su labor, el desarrollo de la buena voluntad, la inteligencia y la paz  entre las naciones, por el compañerismo ejemplar que practican sus componentes.

Profeta en tu tierra

 

 

 

A poco de que expirara junio los rotarios sanisidrenses renovaron autoridades y lo hicieron durante un encuentro realizado en el salón Victoria Aguirre del CASI. Allí, ante la presencia del gobernador del distrito 4825 del Rotary, Mario Burcheri, familiares y amigos “anche” miembros de entidades rotarias vecinas, asumió al frente de la entidad en reemplazo de Mirta Cabrera, el Dr. Ceccotti.

 

 

 

No pocas imágenes se le agolparon en ese momento en su memoria. Como cuando sus colegas odontólogos Julio Grassi Rolón, Alberto De Almeida y Roberto Gómez lo convencieron de acercarse a Rotary. “Somos muchos profesionales, también médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, empresarios y todos ponemos nuestro granito de arena en pos del bien común, me tentaron. Menos mal les hice caso  y logré resistir los tironeos de Alfredo Laguzzi y “el Flaco”, Oscar Rebagliati, que siempre hacían lobby para que me sumara al Rotary de Martínez”, confiesa al tiempo que advierte que la entidad en estos lozanos 70 años ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa.

 

Entre otras acciones se destacan las campañas polio plus,  la entrega de útiles y juguetes a establecimientos educativos, el otorgamiento de becas, la donación de sillas de ruedas a diversas entidades, la prestación de servicios odontológicos a alumnos de escuelas del partido y la donación de un laboratorio a la Escuela Santo Domingo Savio del barrio La Cava.

 

 

 

“Las consignas siguen siendo las mismas y apelan a aquella premisa rotaria que asegura que hay que ‘dar de sí antes de pensar en sí’. Pero, además, existe un proyecto en particular que venimos desarrollando desde el año pasado dentro de otros tantos que se llamaMundo de sonrisas’, famoso ya en los medios profesionales –destaca Horacio-. Se trata de un programa de atención odontológica integral para todos los chicos en edad escolar que no puedan acceder a distintas prestaciones odontológicas”.

 

 

La Municipalidad de San Isidro, el Círculo Odontológico del Norte, la Universidad del Salvador, la Fundación del Rotary Club y el Rotary sanisidrense en particular, tienen planeado acercar a los chicos a los consultorios del Círculo para brindarles atención odontológica. “No se va a limitar únicamente a tareas de  prevención, va a ser una práctica solventada por el esfuerzo del Rotary Club y de la Fundación  a través de las distintas colaboraciones que podamos conseguir de toda la comunidad de San Isidro”, dice el Dr. Ceccotti

 

 

En el entretanto vale destacar que el Rotary Club de San Isidro ha ido cumpliendo las normas de Rotary Internacional y cuenta con programas bianuales sustentables que perduran a las distintas conducciones. “Hay otro proyecto en marcha que comenzó Mirta Cabrera, la presidenta anterior, que se trata de  equipar a una escuela para chicos con capacidades disminuidas -muchos  parapléjicos-. Los dotamos de un software y distintos equipos de computación muy sofisticados para que puedan relacionarse con el mundo” –explica el presidente y cuenta que para la pospuesta celebración del Día del Amigo a causa de la Gripe A, tenían pensado invitar al lic. Eduardo Lazzati, el hombre que hizo el software para el diputado Jorge Rivas, que luego de un brutal ataque, quedó parapléjico. “Queríamos darle una distinción. El integra el del Rotaract de Alte. Brown que –paradójicamente- es nuestro Club ahijado. La amistad que se genera a través de Rotary es increíble. Hoy soy amigo de los 25 miembros, en cada pueblo del mundo de esta la rueda que se nutre en el afecto tengo una amistad”.

.

 

rotary-si-1Así como suena, con esa enjundia tan característica es Ceccotti. Entrador, calmo, pero a la vez, una máquina de disparar ideas que ha encontrado en la tarea humanitaria su mundo privado. “La Fundación de Rotary Internacional y nuestro club en particular, tiene como objetivo a la educación –relata con lujo de detalle – . Y para ello instrumenta laboratorios de bioquímica donde los chicos aprenden en esta materia y alcanzan logros valiosos para el desarrollo de nuestro país. Me acaban de comunicar desde Vermont, California  prosigue entusiasmado-que se ha cerrado una nueva subvención compartida con clubes rotarios de distintas partes del mundo. Este dinero nos da la posibilidad de equipar tres laboratorios de tres escuelas en distintas zonas: una en Villa Adelina, otra en las Islas del Tigre y otra en San Fernando”, puntualiza y desliza exultante: “Verdaderamente estamos muy contentos”.

 

 

San Isidro lidera esta iniciativa y Punta Chica siempre la ha sostenido, “así que le doy la primicia a mis colegas de que la subvención ya esta aceptada”, se ufana.

 

 

Rotaract: ¿Quién dijo que todo está perdido?

 

 

El Rotaract es la rama juvenil del Rotary, en donde trabajan varios adolescentes que se dedican a brindar servicios solidarios hacia la comunidad. En la reunión del CASI donde las autoridades sanisidrenses recibieron una elogiosa carta del intendente Gustavo Posse destacando la tarea silenciosa y desinteresada que cumplen, además de enviarles una bandera de ceremonias de la comuna para que sea izada junto al emblema patrio y la del Rotary de San Isidro dando inicio de cada reunión, también se produjo la asunción de Pablo Silva en reemplazo de Christian Zutel al frente del Rotaract.

 

 

 “Tenemos un grupo de jóvenes que siguen nuestras huellas –afirma Ceccotti-. Son 10 chicos que se incorporaron y tuvimos el orgullo de entregarle su bandera el mismo día del cambio de autoridades. Ellos deben tomar la posta, salir a la calle y mostrarle a la comunidad qué es Rotary. Hicimos una encuesta y muchos adolescentes confunden nuestro símbolo con el del Automóvil Club– revela sin desanimarse-. Por eso pensamos que en estos tiempos más que nunca la gente tiene que saber que hay una institución al servicio de toda la comunidad. “El futuro de Rotary está en tus manos”, es el lema de este período; la pelota esta de nuestro lado, no queda otra que trabajar”, enfatiza este hombre inquieto por naturaleza que está secundado por la también hiperactiva Gabriela Giurlani, RRPP del Club.

 

 

 

El Rotaract, agrupa a jóvenes entre los 18 y los 30 años que desean contribuir al bienestar del mundo, fue establecido en 1968 por Rotary Internacional, asociación de clubes integrados por líderes empresariales y profesionales dedicados al servicio.

 

 

En la actualidad, funcionan más de 7300 clubes Rotaract -patrocinados por los clubes rotarios- con aproximadamente 170.000 rotaractianos en alrededor de 150 países.

 

Los clubes tienen su base en la comunidad o en las universidades e instituciones de educación superior y brindan a los rotaractianos la oportunidad de desarrollar su capacidad personal y profesional, abordar las necesidades de sus respectivas comunidades y fomentar la comprensión mundial a través de la amistad y el servicio.

 

 

Rotaract Club San Isidro cuenta con una decena de socios, se formó el 19 de Junio de 2007, ya que en años anteriores los integrantes fueron fundadores del Interact –para edades menores- del mismo club. “Hoy más que nunca la sociedad necesita de la solidaridad de todos, y desde nuestro lugar, ésta es una de las mejores formas de ayudar –coinciden sus integrantes y advierten que “esta experiencia les cambió la vida por la intensidad y el intercambio que significa cada encuentro con aquellos que más lo necesitan”.

 

 

Quienes deseen sumarse a esta suerte de rueda virtuosa, o aportar aunque más no sea una idea solo tienen que visitar el mail rotaractclubsanisidro@hotmail.com o navegar a la web, www.rotaractclubsanisidro.blogspot.com donde encontrarán más información acerca de sus actividades, horarios de reuniones y perfil de los integrantes. Mientras que los que deseen colaborar con el Rotary Club de San Isidro pueden escribir a  rotarysi@ciudad.com.ar o visitar rotarysi.com.ar.

 

 

Malas noticias son las que abundan hoy en diarios, revistas, noticieros televisivos e informativos radiales; se ha instalado entre los argentinos, como algo normal y casi adictivo, ese horrible hábito de estar esperando que pase algo peor de lo que lamentablemente nos viene sucediendo como Nación.

 

 

Que estamos viviendo una realidad cruda y de la cual va a ser muy difícil salir, no caben dudas, que los medios de comunicación informen acerca de esa realidad con veracidad, también es correcto; pero que no haya buenas noticias no es cierto. Esta gente del Rotary sanisidrense como otras tantas hacen realidad aquella canción que se hizo carne en la garganta de la Negra Sosa ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón…