Claves para el desarrollo Infantil. Apoya la OMS a Vicente López por la aplicación del Nuevo Patrón de Crecimiento

 

desarrollo-infantil2 22/07/09. El martes 28 de Julio, la Dra Mercedes de Onis, Jefa del Departamento de Nutrición para la Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, Ginebra, Suiza, visitará Vicente López como reconocimiento por haber sido el primer municipio en realizar acciones para la implementación del Nuevo Patrón de Crecimiento Infantil.

 

Chicos altos, chicos bajitos, flacos o más bien rellenitos: de las diferencias en estos parámetros básicos del desarrollo como son el peso y la altura ya no se puede culpar más a los genes, afirma un estudio multinacional sobre 8000 chicos, que demuestra que al momento de nacer todos tienen el mismo potencial de desarrollo.

Al menos hasta los cinco años de edad, afirma el estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las diferencias de peso y altura entre los chicos responden a causas ambientales.

 

 “El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos”, precisa la OMS.

 

El nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil permite que “los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños puedan determinar cuándo se satisfacen las necesidades de nutrición y atención en salud de los niños”. Dicho patrón establece cuál es la altura, el peso y el índice de masa corporal adecuado para cada edad.

 

Como informara oportunamente Continta Norte, la Subsecretaría de Salud Pública municipal viene desarrollando cursos de capacitación para el equipo de salud desde el año 2008 y efectuó dos publicaciones de manuales para el soporte teórico (Primeros años de vida. Guía de trabajo para equipos de salud) y práctico (Curvas de crecimiento OMS, Programa Materno Infantil).

 

También se trabajó desde el Municipio en conjunto con UNICEF, el Rotary Club “La Lucila”, la Fundación Suma Véritas y la Escuela Delego para el reequipamiento  con los instrumentos de mediciones antropométricos (pediómetros y tallímetros) de todos las Unidades de Atención Primaria  (UAP) y programas de Nutrición Infantil, que se realizan en jardines de infantes y escuelas primarias.

 

El Nuevo Patrón de Crecimiento Infantil confirma que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Mediante esta nueva herramienta, los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños, podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de su salud. La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, pueden entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.