La Provincia lanzó un paquete de medidas para ayudar a productores agropecuarios

 mesa-agropecuaria

 

22/07/09. El gobierno bonaerense emitirá un bono por 160 millones de pesos para asistir a los productores que mantienen deudas con el Banco Nación, lanzará una línea de créditos del Banco Provincia de 150 millones de pesos para carne, trigo y asistirá a tamberos. El anuncio se realizó tras la reunión con la Mesa Agropecuaria provincial

 

“El gobierno bonaerense emitirá un bono por 160 millones de pesos para ayudar a los productores agropecuarios que mantienen deudas con el Banco Nación, lanzará una línea de créditos para forrajes por 100 millones y otorgará un subsidio a los productores lecheros en emergencia”, así lo anunció el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó.

 

 

 

daniel21Monzó formuló estas declaraciones luego de la reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial, en la que están representadas todas las entidades de ese sector.

 

 

 

Durante el encuentro realizado en la Casa de Gobierno provincial, Scioli evaluó con los productores agropecuarios la implementación de diferentes medidas destinadas a mantener las fuentes laborales y otorgarle mayor productividad al sector.

 

Monzó explicó que el fideicomiso de recuperación crediticia es “un programa de transferencia de la deuda residual de 160 millones de pesos que tienen los productores bonaerenses con el Banco Nación al fideicomiso de la Provincia”.

 

“Esta medida tiene como objetivo recuperar los créditos no cobrados, mantener las empresas en marcha y proteger fuentes de trabajo“, sostuvo.

 

Agregó que el gobernador “está preocupado porque la mayoría de los deudores bonaerenses con el Banco Nación son productores de la región del sudoeste, muy castigada por la sequía”.

 

El titular de la cartera agraria anunció además que el Banco Provincia lanzará en los próximos días una nueva línea de créditos destinada a la recuperación forrajera para los rodeos de cría y tambo.

 

La línea será de 100 millones de pesos, que se otorgarán en dos tramos de 50 millones, y tendrá como objetivo “el mejoramiento de pasturas y campos naturales, producción y adquisición de reservas forrajeras y siembra de verdeos”, dijo Monzó.

 

 

 

CON BUENA LECHE

 

 

Monzó anunció también que el gobierno bonaerense otorgará un subsidio de 5 centavos por litro de leche a los productores lecheros que se encuentren en emergencia, para producciones de hasta 3 mil litros.

 

Además se trataron problemáticas que se deben discutir a nivel nacional como la baja a las retenciones en trigo y maíz, y la apertura de exportación a la ganadería.

 

En tanto, el titular del Banco Provincia, Guillermo Francos informó a los productores que ya fueron asignados los 150 millones de pesos de los créditos para trigo, carne y leche y precisó que en lo que va de la gestión “se otorgaron más de 800 millones a este sector”.

 

Francos se comprometió además a interceder ante el Anses para que le giren a la provincia un total de 220 millones de pesos “que serán destinados a reforzar las líneas de créditos destinadas exclusivamente al sector agropecuario”.

 

 

ENCUENTRO CON LA MESA PROVINCIAL

 

 

Durante la reunión, de la que participaron también el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Rafael Perelmiter, se analizó la prorroga de la emergencia para los partidos afectados por la sequía y la formación de un Consejo Provincial de Políticas Agropecuarias.

 

El titular de la Federación Agraria bonaerense, Carlos Gianassi agradeció la posibilidad de diálogo con el gobierno provincial para resolver los problemas de los productores agrarios y pidió al gobernador “que se ponga al frente de la mediación con el gobierno nacional”.

 

“Le pedimos al gobernador que esté al frente de nuestros reclamos y gestione urgentemente con la Nación los cambios en políticas públicas, porque la situación de los productores es desesperante”, agregó.

 

En tanto, Pedro Apaolaza, de Carbap, pidió la “normalización urgente de la situación de los productores del sudoeste bonaerense que están al borde de quedar eliminados del aparato productivo” y solicitó “que se gestione la eliminación de las retenciones al trigo”.

 

“Sería muy bueno que el gobierno nacional tome lo que pasó hoy como señal muy clara de que el diálogo es posible y se puede arribar a resultados positivos”, graficó.

 

Del encuentro, que se extendió por más de dos horas, participaron también Abel Guerrieri en representación de la Sociedad Rural y Mario Raiteri de Coninagro, entre otros dirigentes de las cuatro entidades que componen la Mesa Agropecuaria.