Fundación Campos del Psicoanálisis presentó un nuevo libro

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

dscn9161

El jueves 25 de junio, en la Boutique del Libro en Palermo la psicoanalista Adriana Abeles convocó a una gran audiencia en la que no faltaron colegas y amigos. Allí presentó el cuarto libro de la serie Ediciones Campos del Psicoanálisis. Se trata de una compilación de trabajos de distintas Jornadas. Cerrando la presentación, se hizo referencia al I Encuentro Latinoamericano de Psicoanálisis, que realizó la Fundación y que llevó por título, “El psicoanálisis situado”.

“Este libro es el testimonio de algunos trabajos presentados en la Fundación Campos del Psicoanálisis en la X y XI Jornada Anual y en la IV y V Jornada sobre la práctica analítica con niños de los años 2007 y 2008. También figuran en este volumen cuatro Conferencias de Adriana Abeles.

dscn9188“Esta publicación es el cuarto libro de una serie de nuestra editorial Ediciones Campos del Psicoanálisis cuya compiladora fue Luciana Stork” Así abrió el encuentro Inés Székely vicepresidenta de la Fundación Campos del Psicoanálisis al tiempo que reflexionó: “Presentar un libro siempre es un acontecimiento, un libro propone un recorrido al lector y entre este y lo que el lector pone se constituye un campo. Este campo tiene que ver con el uso, con poder servirse de él. Este libro da cuenta de un nuevo trayecto en la investigación, en la enseñanza y en la práctica analítica, no sólo en lo privado sino también a nivel de lo público”.

Adriana Abeles recordó el punto de partida del psicoanálisis con Freud, que descubre el inconsciente e inventa el psicoanálisis. Hizo referencia a que existen muchas clínicas, y que se llega a una clínica; ésta no tiene que ver con la aplicación de un método sino con sucesivas transformaciones, con sucesivos momentos en los que se va pasando por distintas verificaciones, una sucesión de transformaciones ligadas a la lógica de fundar, disolver, verificar e ir construyendo una clínica.

También observó que nuestro país, tiene un gran recorrido propio con el psicoanálisis.” Hay una idea que está muy instalada que es la diada pathos-terapia, el psicoanálisis trató de romper esta idea de que pathos tiene que ver con la terapia. Lo patológico lo que no anda es lo más humano es lo propio de la cultura, lo anómalo está en nosotros mismos. La posición ética del psicoanálisis dice “lo que no anda es para todos y cada uno de nosotros y además es lo que nos humaniza.”

Adriana Abeles invitó a pensar que “la cuestión de la vida es que haya destino, que no es una llegada sino un trayecto, esto es que haya apuesta y pensar la vida y el futuro que se construyen como el conjunto de decisiones que vamos tomando”.

Se trata del psicoanálisis que más que haga hincapié en el trabajo con los padecimientos sufridos se dirija a promover las apuestas a la vida que implican decisión, elecciones de vida. Entendiendo que la vida se elige y termina siendo el conjunto de las decisiones que tomamos. “Nos elegimos hasta en el padecimiento”, asegura Abeles.

En la clínica es imprescindible contar con que el paciente deje de ser tal, es decir pasivo, y que esté puesto en posición de elegir y decidir y que la orientación sea una vida sin coartadas porque los lamentos, las quejas, los reproches son coartadas; son modos de desviarnos de las posibilidades de realizar un camino, elegir, decidir y estar en el centro de la propuesta poniendo en el centro la responsabilidad. Queda comprometido a un recorrido que tiene que ver con decisiones y elecciones.

Lo que interesa que quede de un psicoanálisis es que lo trabajado quede a disposición para leer las contingencias que la vida nos va deparando. “Hacer del psicoanálisis un partenaire, que nos acompañe en la vida”, indica.

En la segunda parte del encuentro luego de las reflexiones de Graciana Venditto acerca de las locuras, Abeles hizo referencia a un reciente acontecimiento: “Realizamos en el mes de abril, en Colonia del Sacrajmento Uruguay, el I Encuentro LatinoamericanoEl psicoanálisis situado -precisó- y fue una oportunidad para pensar juntos con colegas uruguayos el psicoanálisis en Latinoamérica. El año que viene seremos cinco países en el II Encuentro. Pensemos que Latinoamérica quedó del lado de lo que cae por fuera del sistema y esto constituye en este momento y luego de lo ocurrido en 2008 en el mundo, una ocasión política por las peculiaridades del mestizaje latinoamericano. Estamos en mejores condiciones para atravesar este momento”.

“Ubiquemos que hay un encuentro en América con lo europeo –cuenta-, Latinoamérica nunca llegó a asimilar totalmente los modelos de occidente. Se la dejó afuera y puede ser en este momento una oportunidad”.

dscn9183Los pueblos originarios de América son los que siguen vigentes, no en Argentina pero sí en Bolivia por ejemplo. “Remarquemos que América sí tuvo poblaciones originarias –puntualizó-. Esto da la posibilidad de enlazarse respecto de otro discurso si lo decidimos. Es la posibilidad de que haya un funcionamiento latinoamericano que consiste en volver a aceptar el peso del poder político. Estuvo presente la pregunta por la geografía del psicoanálisis y el modo de inserción de este en lo geopolítico y si hay modos de demostrar la singularidad de cada uno y la particularidad regional. Es una propuesta de realizar otro comienzo con una re lectura de los pueblos originarios situados respecto de sí mismos para dejar de lado el exceso de saber universitario y pensarnos como latinoamericanos. No olvidemos que hay diferencias y particularidades entre el psicoanálisis europeo, el de EE UU, el de Latinoamérica y el de Europa del Este”

Concluyó Abeles la presentación e invitó a su atento auditorio a escuchar a los pueblos originarios con una canción Toba interpretada por Magdalena Beccar Varela acompañada por Fernando de Marinis y a pedido de la audiencia hicieron un recorrido por temas de Latinoamérica de Chabucagranda, Amarraditos, venezolanos inéditos, Todas las voces, entre otros tesoros bien nuestros. Contamos posteriormente con el charango de Santiago Ortiz Molinuevo.