“El vecino de Vicente López quiere mayor control de gestión”

 

german1Resume el concejal electo por Unión-PRO, Germán Maldonado al tiempo que confía que sueña con una “administración más transparente, donde el vecino sepa en qué se gasta su dinero”. “La gente recibió nuestro mensaje por mayor seguridad y transparencia y nos apoyó –evaluó-; esperamos que nunca más se vote un Presupuesto a libro cerrado”, sentenció.

 

 

 

 

En su primera lectura luego del veredicto de las urnas este joven abogado (41) entiende que se hizo una muy buena elección tanto a nivel nacional y provincial como municipal y eso fue posible porque se recorrió barrio por barrio. Estima que una vez contabilizados los votos pueden llegar a obtener 5 nuevas bancas, ponderó la performance del Acuerdo Cívico (felicitó expresamente a Gustavo De Benedetti) y dice que se vienen tiempos de consensos “con una oposición que trabaje mancomunadamente”. Para Maldonado la cercanía del intendente García con Kirchner le jugó en contra. “Fue un salvavidas de plomo”, disparó aunque admitió que “eso explica los votos a De Narváez no la merma a nivel local. Tendría que mirar hacia adentro de su gobierno y hacer una autocrítica. La gente cuando vota no se equivoca, le ha dado un mensaje y el intendente García tendrá que saber interpretarlo”, razonó.

 

 

 

“Estamos muy contentos, pero a la vez con un gran sentido de la responsabilidad. Cuando la gente te brinda su confianza de esta manera no hay que defraudarla”, desgranó con humildad ante los micrófonos de Consintonía Norte, el programa que gana el aire de Simphony (FM 91.3), todos los martes a las 19 hs. realizado por el equipo de Costa Norte Noticias, el concejal electo Germán Maldonado.

 

 

 

“Estaba claro que Francisco De Narváez iba a hacer una muy buena elección en Vicente López; sin embargo no lo estaba tanto a nivel local”, confiesa este joven abogado develando que la receta estuvo en gastar las suelas de los zapatos y hacer una campaña casa por casa. En la inteligencia que el electorado de Vicente López “es muy racional y está acostumbrado al corte de boleta” los seguidores de Francisco De Narváez emularon al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri –bautizado en otros tiempos el candidato tupper- y cumplieron un prolijo timbreado barrio por barrio. “Trabajamos sin pensar en las encuestas y ese fue el diferencial –analiza-.

 

 

 

Visitamos cada localidad, estuvimos en los barrios,  en la calle, en los centros comerciales hablando con el vecino, tocamos el timbre en todas las casas, mandamos cartas, organizamos una maratón y una bicicleteada en la que le llevamos a la Quinta, un petitorio a Kirchner para que cuando fuera diputado acompañara las más de 30 obras que tiene pendientes el gobierno nacional en Vicente López”, resume.

 

 

Para el candidato si bien la pulseada estaba asegurada a nivel nacional, en lo local esta vez el vecino entendió que era muy importante acompañar el cambio. “Creo que lo que el vecino de Vicente López quiere es mayor control de gestión. Tenemos un oficialismo que hace muchos años gobierna y eso genera excesos. Es necesario que los presupuestos sean transparentes y que el vecino sepa en qué se gasta su dinero. La última rendición de cuentas resultó bastante confusa. Por eso proponemos que nunca más se vote un presupuesto a libro cerrado. Hemos hecho un pedido al intendente para que por favor no apruebe el próximo presupuesto hasta tanto no asuman los concejales electos”, indica. 

 

– ¿Cómo va a quedar la composición del Concejo, por ahora es bastante heterogénea, ustedes piensan que puede ser Maenza la presidenta?

 

– No  creo, lo vamos a charlar. No es una discusión que nos hemos dado, pero va a haber un nuevo modelo de gestión municipal que va a tener que aprender a dialogar y generar consensos dado que ha perdido la mayoría automática. No más  superpoderes, no más asignación de partidas unilateralmente, creo que vamos a tener mas institucionalidad.

 

– A nivel local, ¿a qué se refiere cuando habla de superpoderes?

 

– Generalmente se vota una autorización cuando se aprueba el  Presupuesto. Nosotros vamos a hacer un control para que no vuelva a ocurrir y que se tenga que consultar al Deliberativo cada vez que haya una necesidad a cubrir. Por eso a las fuerzas de la oposición las convocamos a trabajar juntos. A De Benedetti lo felicito especialmente porque ha hecho una muy buena elección; han expresado un pensamiento distinto al oficialismo municipal. La oferta de la oposición tiene que ser constructiva, debemos trabajar mancomunadamente. Tenemos un intendente que hace muchos años que gobierna y ha ido perdiendo esa iniciativa que hace falta para mejorar y cambiar y se ha convertido en un mero administrador.

Queremos que termine su mandato; vamos a acompañarlo en toda aquellas buenas iniciativas y, a la vez, prepararnos como una alternativa para el 2011. La idea es llevar a los vecinos de Vicente López un nuevo modelo de gestión mas parecido al de Mauricio Macri en Capital.

 

 

– Cómo piensa que le jugó la cercanía al intendente, que es de origen radical pero en los últimos tiempos formó parte de la concertación y estuvo muy cercano a Kirchner?

 

– En contra. Creo que fue un salvavidas de plomo. Pero eso explica los votos a De Narváez no así la merma a nivel municipal. Tendría que mirar hacia adentro de su gobierno y hacer una autocrítica. La gente cuando vota no se equivoca, le ha dado un mensaje y el intendente García tendrá que saber interpretarlo.

 

– ¿Quién será el candidato a intendente de Unión-PRO?

 

-Aún no tenemos una candidatura para el 2011. Vamos a configurar un proyecto colectivo; a llevar una mejor propuesta al vecino. Ahora nos ocuparemos del control de gestión porque para eso nos votaron y, en su momento, definiremos un candidato. El Pro va a tener uno bueno para dar una opción de cambio a tantos años de un mismo gobierno.

 

-Hasta ahora además de Ud. ingresan Carlos Arena, María Marta Maenza, Fermín Lencina y Jazmín Saez…

 

– Por de pronto sí. Nuestro cómputo son cinco concejales, igual hay que esperar el recuento definitivo. Existe una diferencia muy pequeña, de 25 votos y hay 280 votos recurridos y se va a definir en el último momento como en todos los partidos.

 

 

-¿Qué opinión le merece la disputa entre el municipio y la provincia sobre la suerte que correrá el Puerto de Olivos?

 

– Lo vamos a analizar, es un tema de jurisdicciones que se ajusta a un marco legal. Creo que Nación, Provincia y Municipalidad van a tener que trabajar juntos en el tema . Me imagino que tiene que ser una plataforma de desarrollo de polo turístico pero respetando los espacios verdes que tenemos- y pocos- a los que hay que fomentar. Además, se debe contemplar un desarrollo sustentable realizando primero todas las obras de infraestructura pendientes.

 

– ¿A cuáles alude?

 

– Aysa hace tiempo que tiene obras pendientes. El petitorio que le fuimos a entregar a  Kirchner a la Quinta era para que cuando fuera diputado acompañara las más de 30 obras que tiene pendientes de ejecución el gobierno nacional en Vicente López.

Algunas tienen que ver con la Capital como la autopista ribereña, un nuevo caño maestro que corra por la zona costera; hoy la troncal pasa por el partido, cruza la Capital y termina en Berazategui . A la vez, queremos cuidar que no haya contaminación ambiental. Vamos a ser defensores de un estilo de vida, con un perfil de ciudad limpio que es lo que todos los vecinos quieren. Vicente López tiene que crecer y desarrollarse como ciudad moderna, pero para ello requiere de una infraestructura acorde.

 

– ¿Qué propuestas piensa llevar al Concejo?

 

– Mi  primer proyecto será la creación del Tribunal de Cuentas Municipal para auditar las cuentas públicas. Pero además,  entendemos que lo que se paga en tasas tiene que volver en obra pública; nosotros queremos que se consulte a los vecinos a través de audiencias públicas y que los vecinos participen en la toma de decisiones. Queremos que haya cada vez más democracia e institucionalidad.