SAN FERNANDO. Prevención de la Gripe “A”
9 hs.1/07/09. Como medida preventiva para evitar contagios del virus H1N1 de la Gripe A, la Municipalidad de San Fernando sugiere a la comunidad evitar la organización o asistencia a reuniones de carácter social, político o cultural, que impliquen una alta concentración de personas en lugares cerrados. Este llamamiento se hace extensivo a los organizadores de eventos o actividades comerciales o recreativas, que reúnen público en lugares cerrados, en cantidades significativas.
La recomendación preventiva se mantendrá en la medida que los Ministerios de Salud, a nivel nacional y provincial, sostengan el alerta.
El Municipio está orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos, de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por el Ministerio de Salud nacional y provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” (ubicado en la calle Belgrano 1955).
El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata. Por otra parte, el Ministerio definió como “Caso Sospechoso” para el conurbano bonaerense la situación de toda aquella persona que presente alguna enfermedad respiratoria aguda con estado febril (>38° C), en un espectro que va de gripe a neumonía.
Recomendaciones para los vecinos
La Municipalidad recuerda que las medidas de prevención nos protegen a todos y recomienda:
* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, no se automedique y acuda al médico.
* Si el médico le diagnostica la enfermedad:
– colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.
– tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.
Además, es importante tener en cuenta estos consejos:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.
– Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.
– Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.
– Mantener especialmente limpia con lavandina la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común.
– No compartir alimentos, vasos, cubiertos o mates.
Más información
En la sección salud de este sitio web, los vecinos pueden consultar preguntas y respuestas que aportan información adicional sobre esta enfermedad y sus formas de contagio, entre otras cosas.
Por su parte, como la situación sanitaria cambia permanentemente, el Municipio sugiere quienes estén interesados en conocer los partes diarios con datos tales como cantidad de personas enfermas, entre otros, ingresar en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar) o llamar al 0800-222-1002