A causa de la Gripe Porcina se prevén cambios de hábitos en las celebraciones religiosas

misa

 

Ante el crecimiento del número de infectados y muertos y las nuevas medidas anunciadas en la provincia de Buenos Aires la cúpula eclesiástica dio a conocer a los párrocos una lista con recomendaciones para evitar la propagación de la gripe por virus A. Mayor limpieza en imágenes y objetos, se analiza de qué modo brindar la comunión en boca o en mano,  que no se sienten más de 3 fieles por banco y en algunos templos recomendaron suspender el saludo de la paz.

 

 

En el primer caso, Jorge Bergoglio, arzobispo de la provincia y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina aconsejó, informalmente, tomar algunos recaudos.

 

“El primer criterio es seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción”, sostuvo. Luego, explicó que cada sacerdote deberá analizar qué medidas son las más apropiadas para su comunidad. “No es lo mismo un santuario que una parroquia de barrio. En el primero, donde la gente toca la imagen del santo todo el tiempo, habrá que limpiar esa estatua más asiduamente”, señaló.

 

A su vez, Bergoglio pidió a los párrocos analizar de qué maneja brindar la comunión (en la mano o en la boca) y, si así lo desean, aconsejó pasarse alcohol en gel por las manos cada cierto número de personas. Informó también que ya en algunas comunidades se pide a los fieles que no se sienten más de tres por banco.

 

Por su parte, los arzobispados de Santa Fe y Rosario recomendaron suspender el “saludo de la paz” (que, de hecho, no es obligatorio en la liturgia) y suministrar la hostia en la mano y no en la boca.

 

Con respecto a la suspensión total de las misas, las autoridades eclesiásticas aclararon que sólo se producirá si la cartera sanitaria nacional prohíbe todo evento público, como sucedió en México. En ese caso, los fieles quedarán excentos del cumplimiento del precepto dominical, informó el diario La Nación.