Homenaje a Carlos Cúneo, pionero del periodismo zonal. La prensa local…TESTIGO DE CAMBIOS

rotary-homenaje-c-cuneo1

“Cuánta locura, valentía y creatividad tienen aquellos que se animan a soñar algo nuevo, diferente, distinto. Los precursores, aquellos llamados a abrir brechas para que después su obra los trascienda y podamos disfrutarla todos”, planteaba el audiovisual que ganó la pantalla el pasado martes 9, por la noche, en el CASI, oportunidad en que el Rotary Club de San Isidro tributaba su tradicional agasajo a la prensa.

 

 

 

Ese cálido encuentro que se realiza anualmente en el salón Victoria Aguirre estaba dedicado a rescatar la figura del desaparecido periodista Carlos Cúneo, pionero del periodismo local y fundador del decano semanario Costa Norte.

 

 

A poco de iniciada la reunión, la presidenta de la institución, Mirta S. de Cabrera, invitó a Carlos Cúneo (h), director periodístico de Continta Norte y al rotario Rubén Cavalín a izar el pabellón nacional y la bandera de la entidad.

 

 

La siempre activa Gabriela Giurlani –torbellino hecho mujer que se ocupa entre sus muchas actividades de recaudar fondos para la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, integra San Isidro Tradicional y se desempeña en comité de relaciones públicas del Rotary sanisidrense- trazó una reseña sobre la historia de la prensa nacional.

 

Recordó que el primer periódico fue el Telégrafo Mercantil, luego le seguiría el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio de Vieytes , el Correo Comercial de Belgrano hasta que el 7 de Junio de 1810, Mariano Moreno –aquel talentoso miembro de la Junta patria que murió extrañamente en alta mar y del que Saavedra dijera al enterarse: “hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”- funda La Gazeta de Buenos Aires. Lo cierto es que desde 1938 el primer Congreso Nacional de Periodistas estableció, que todos los 7 de junio se conmemore en la Argentina el Día del Periodista.

 

 

En nombre del Padre

 

 ccnorte1

 

 

c-cuneo-hGiurlani le pasó la posta a Cúneo h para referirse a  su padre y al valor de la prensa zonal “Este intenta ser un homenaje a Carlos Cúneo, el hombre que descubrió la importancia del periodismo zonal. Que reparó en el valor de ese lenguaje que se nutre en lo local. Allí donde se definen los temas comunes y la información se vuelve más humana. Lo que el futurólogo Alvin Tofler definiría tiempo después como el lenguaje característico del barrio o utilizando sus propias palabras: la prensa selectiva, la no masificada”, observó el director de Continta Norte y tras alguna dilación porque hubo que montar un cañón de imágenes en el momento (un gracias enorme a la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y a David Robertson Gunn) pudo apreciarse un audiovisual que acaparó de inmediato la atención de la familia rotaria y de los periodistas que compartían esa comida.

 

 

 

cuneo-lexikon-redacBajo el título “Pinta tu aldea y pintarás el mundo” el video intentó mostrar como un hombre que supo brillar en las principales redacciones de Buenos Aires – trabajó en Panorama, Siete Días, Gente, Primera Plana, Weekend, el semanario político Somos, Redacción y tantas otras publicaciones, reflejó con su pluma el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, reportajes al entonces presidente Arturo Humberto Illía, a don Ricardo Balbín, a María Estela Martínez de Perón, la cobertura de “El Cordobazo” y tuvo la exclusiva de la última entrevista con José López Rega, antes de su huída del país, entre no pocas entrevistas  esas rutilantes luces de la Gran Ciudad no lo cegaron ni le impidieron intuir que en el lugar que había elegido para vivir con los suyos, su lugar en el mundo “la Zona Norte del Gran Buenos Aires”, carecía de un prensa capaz de reflejar la vasta y rica realidad local.

 

 

Por entonces los principales diarios tenían columnas que hablaban del Mundo del Gran Buenos Aires, un apartado tan heterogéneo que mezclaba las vivencias de lugares tan distantes como San Isidro o La Matanza.

 

 

cborgesCúneo puso el foco en lo local y aportó una nueva mirada, dio cuenta de que había historias de vida en sus vecinos que eran necesarias. “Fue un valiente, alguien que después de haber trabajado en conocidos medios, se planteó otro enfoque, otra manera de hacer periodismo”, dijo por entonces la recordada periodista Elsa San Martín. Contar la realidad desde un lugar distinto, el del vecino del barrio, el de acá al lado, el que con sus grandes y pequeños actos nutre a la historia viva de su pueblo.

 

 

Las tramas sociales suelen empezar a tejerse desde lo local, son lo local. Es allí donde se definen las preocupaciones del hombre común. No con las primeras planas de los diarios: siempre los mismos títulos, noticias que abundan en generalidades, de lo que le pasó a tal o cuál político, al renombrado personaje, donde los vecinos, con sus pequeñas victorias y diarias batallas, no suelen encontrar lugar.

 

 

eloisa-mihura-de-casalDesde las páginas de Costa Norte, Cúneo retrató a los vecinos y sus historias de vida, a las instituciones de la zona, bregó por la preservación de los hitos fundacionales de cada pueblo y acompañó el reclamo de los municipios y su gente. Contribuyó a la difusión y mejoramiento de centenares de obras que cambiaron la vida de barrios enteros – la ampliación de la Ruta 4, hoy Márquez; la reapertura del Hipódromo, la oposición a la Autopista Ribereña; el desarrollo de las marinas en San Fernando;

unicenterla llegada de Unicenter a Martínez: el retorno del Tren de la Costa; el ensanche de la Panamericana; el Parque de la Ribera de Vicente López; la creación de refugios silvestres; los barrios cerrados de Tigre, la apertura de túneles y puentes; la llegada de las cloacas y el gas; los desagües y la defensa costera que terminó con las inundaciones;  también fomentó los mejores ejemplos de deportes amateurs; apoyó a entidades intermedias en su incesante tarea comunitaria; luchó contra la droga, la delincuencia, la contaminación ambiental (fue el primer medio en denunciar la polución de las aguas del río Reconquista) y se preocupó por preservar esta geografía que invita a gozarla plenamente (criticó las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano y luchó por la seguridad jurídica).

 

 

La sucesión de imágenes sabiamente imbricadas por Cristian Churruarín y Silvina Cúneo iban dando cuenta de todo cuanto se relataba y eran fiel testimonio del paulatino desarrollo de la Región.

 

 

cuneoMuseos, casas, calles y referencias históricas merecieron siempre una permanente atención para que los vecinos aprendieran a conocer y querer a su pago chico. Cúneo fue un precursor. La primera persona que conceptualizó a los cuatro partidos que integran la zona norte. Como una unidad de intereses vecinales comunes y eso fue mucho antes de que los municipios llegaran a bautizarla como Región Metropolitana Norte. El nombre que supo darle al medio que creó lo sintetizaba todo: “Costa Norte”.

 

 

Una buena idea comunicacional multipremiada

 

 

 

premio-adepaLlamado a marcar rumbos en lo que hace al periodismo zonal, en 1986 editó la “Reseña Histórica del Partido de San Isidro”, un trabajo del historiador Bernardo Lozier Almazán que le valió al autor y al medio el reconocimiento de ADEPA, la entidad madre del periodismo argentino. A lo largo de los años, esa buena idea comunicacional cosechó los máximos halagos que puede recibir un humilde periódico local: recibió el premio ADEPA historia en el 86 por editar la Reseña Histórica de San Isidro escrita por Lozier Almazán;

aguilafue 3 veces distinguido con el Aguila de Oro otorgada por la Asociación de Comunicadores Sociales de la provincia de Buenos Aires (años 1998, 2000 y 2001) cuando ya lo dirigía su hijo Carlos Cúneo h. Considerado el mejor medio periodístico se valoró su inserción comunitaria y buen contenido. Además, obtuvo la Mención ADEPA en el rubro Bien Público (2003 a la periodista Martha Schmidt), recibió numerosas distinciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el premio Gota en el Mar a la difusión de temas solidarios; de los Rotary Club locales, las entidades histórico-culturales San Isidro Tradicional e Hijos y Amigos de San Isidro y la agrupación cívica Conciencia, entre muchos otros reconocimientos de entidades de la comunidad.

 

 

 

Testigo de cambios y principal receptor de temas, ideas y sugerencias que hacen a las cuestiones más cotidianas, Costa Norte siguió luego durante 11 años conducido por Carlos Cúneo h, soportó inflaciones, recesiones, la crisis de 2001 hasta que en 2004 por decisión del Concejo Editorial dejó de salir. “Cúneo se marchó paradójicamente un 28 de Junio de 2006, un día antes que se cumpliera el aniversario fundacional de su querido Costa Norte. Su vida se apagó, mientras el país latía embelesado al ritmo de un Mundial de Fútbol que abandonamos en cuartos de final –narraba el video-. No hubo un paren las rotativas, ni un último momento. Poco se supo de la muerte de aquel loco soñador. La vorágine de actualidad que todo lo tapa con su ritmo frenético imponía una nueva distracción: el show del día a día como siempre debe seguir”.

 

 

cuneo-posta-posse1Sin embargo, transcurridos 30 años de esa experiencia innovadora no son pocos los que siguen los pasos de aquel visionario y, a pesar de su desaparición física, como suele suceder, muchas de sus enseñanzas han sabido perdurar en el tiempo, en los medios y en el desarrollo de esos barrios. Cúneo h recordó como su padre supo interesar al intendente Melchor Posse sobre las formaciones insulares que cobraban forma frente a la costa y hoy en día esas islas, que entonces integraban la primera sección de Tigre, tienen una jurisdicción más acertada y pertenecen al ejido de las comunas que las enfrentan. También evocó la caravana náutica que valió la reapertura de la Barra San Juan en la hermana República Oriental del Uruguay gracias a una nota publicada por Cúneo y escrita por Antonio Mieres, en la que reparó el entonces presidente Julio María Sanguinetti para tomar esa determinación.

 

 

ana-y-eduardoEn fin, a lo largo de la noche rotarios y  periodistas compartieron variadas anécdotas que hablaban de Cúneo. La historiadora Ana Gammalsson memoró como desde ese medio que supo ser “cabeza de ratón”  desempolvó la rica historia de La Chacra de los Márquez y escribió sobre José Hernández. “Con eso empecé –dijo-, pero escribí infinidad de historias que verdaderamente me encantaban”. Glenn Miller aportó detalles de una entrevista de trabajo que tuvo con Cúneo para ingresar a Costa Norte, “verdadera escuela de la prensa local”. “En los 80 estudiaba periodismo y quise hacer mis primeras armas en el medio más prestigioso de la zona. Me propuse entonces apabullar a Cúneo con mis conocimientos de estudiante para conseguir un lugar en la redacción. Cuando él empezó a hablar me quedé blanco, gesticulaba, movía las manos, confieso que en ese momento me achiqué y después de su prolongada disertación sobre periodismo me dice: ‘Bueno joven… ¿me puede decir a qué vino Ud.? Y yo le respondí: ‘No, a conocerlo nada más”.

 

 

eduardo-cuneo-salon

 

Años más tarde –ya cuando lo conducía Cuneo h- Glenn se sacó el gusto de sumarse al staff.  La periodista Laura Oliva dio fe también que Costa Norte era la referencia obligada a la hora de hablar de periodismo zonal y el Dr. Eduardo Cúneo y Osorio, ex director de Cultura de San Fernando y familiar del homenajeado, describió la fértil imaginación de aquel idealista, un soñador empeñado en hacer algo diferente. “Carlos tenía el eros de la tinta, era una verdadera usina de ideas, un gran pensador, consumado logoteta (ordenador de palabras)”, definió el hoy diplomático. No faltaron las elogiosas palabras de Walter Molinatti y el Dr. Horacio Ceccotti, entre otros rotarios que invitaron al director de Continta Norte y a sus familiares –habían concurrido también Andrés y Patricia Cúneo, hijos del homenajeado- a seguir la senda.

 

 

cuneoc“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, machaca el video mientras una sucesión de fotos refleja el rosario de logros cosechados por aquel talentoso visionario que descubrió que un periodismo más humano y vinculado a los problemas que hacen a la agenda de la gente debe ser tenida en cuenta por los medios de comunicación que se precien de modernos.