Pichot, el gran capitán de Los Pumas, le dijo adiós al rugby

 

agustin-pichot 

 

El sanisidrense Agustín “El Ficha” Pichot uno de los rugbiers más trascendentes en la historia de Los Pumas, colgó la guinda esta tarde en la cancha de CASI. Fue durante un partido en el que fue homenajeado por sus amigos en su segunda casa, La Academia. Allí en el verde césped de La Catedral del Rugby el medio scrum soltó : “Esto es muy emocionante“, a poco de ingresar a la cancha acompañado por sus hijos.

 

 

 

En su segunda casa, CASI, Agustín “Ficha” Pichot vivió una jornada de sábado plena de emociones. Es que sus amigos del mundo ovalado le tributaron un sentido homenaje en su retiro del deporte y qué mejor lugar que la Catedral del Rugby, el club donde se formó como deportista y como persona, para despedirlo como se merece. El medio scrum salió a la cancha acompañado por sus hijos y la fiesta fue completa.

 

 

pichot-y-loffredaPichot, uno de los símbolos de Los Pumas en la última década, decidió dejar la actividad competitiva a poco menos de dos meses de cumplir 35 años, aunque ya había anunciado, a fines de 2007, que abandonaría la alta competencia con Los Pumas. Este verano en Punta del Este el consumado rugbier le confió a los cronistas de Continta Norte que esta temporada dejaría las canchas. Y así fue.

 

 

El hombre cumplió con la palabra y si bien ya tiene en que entretenerse – hay una empresa familiar que lleva su nombre encargada en comercializar vinos, aceites, aceitunas y hasta dulces- el bichito de la ovalada no dejó de tentarlo, razón por la cual el adiós se prolongó hasta el invierno y hasta se especula ahora con que exista la posibilidad de que juegue algún partido oficial para el quince sanisidrense en la fase decisiva del torneo de la URBA.

 

 

UN POCO DE HISTORIA. Formado de chico en las categorías menores del Atlético San Isidro, vale recordar que de la mano de “Ficha”, el equipo sanisidrense recuperó la categoría en 1994 –año de su debut-. Esa temporada y un año más tarde se coronó campeón Nacional de Clubes al vencer a La Plata en una memorable final. En ese equipo Pichot conformó una notable dupla de medio con Patricio Fuselli.

 

 

En 1995 hizo su debut en Los Pumas en una gira que el representativo nacional realizó por Australia y luego fue convocado para disputar el Mundial de Sudáfrica. Pero en ese certamen ecuménico, el número 9 no jugó ni un partido.

 

 

En 1997, tras un 96 bastante aciago en el que sufrió una importante lesión, se hizo profesional y pasó al Richmond de la Premiership inglesa. Ese mismo año se consolidó como el medio scrum titular de Los Pumas, ganándole el duelo a Nicolás Fernández Miranda, y se mantuvo en ese lugar hasta su despedida, salvo casos aislados.

 

Jugó otros tres mundiales, pero esta vez con otro protagonismo. En 1999, en Europa, guió al equipo a cuartos de final por primera vez en la historia de los certámenes ecuménicos. Luego llegó la frustración de Australia 2003 y cuatro más tarde la histórica labor en Francia.

 

En total jugó 72 test matches convirtiéndose en uno de los jugadores con más encuentros con la camiseta celeste y blanca con el yaguareté en el pecho.

 

Líder natural, dentro y fuera del campo, Pichot se convirtió en un ícono del conjunto albiceleste. Desde antes lo ocurrido en Australia vino pidiendo que Los Pumas sean incorporados a un torneo internacional de primer nivel (Tri Nations, Seis Naciones) y lo sigue haciendo aún ahora que está fuera de la cancha.

 

 

Talentoso como pocos, fue uno de los mejores medios scrums de la historia del rugby argentino y mundial. Lució además de la casaca del CASI  la del Richmond, en Bristol, de Inglaterra, Stade Francais y Racing de París.

 

 

 

DIVERTISE ENTRE AMIGOS. En el rugby, se sabe, uno no juega contra el otro, sino contra el otro, aprende a divertirse entre amigos. Y eso fue precisamente lo que hizo Agustín en su despedida. “Ficha”  ingresó a la cancha de “La Cebra” junto a la camada de jugadores de 1994, sus hermanos Enrique y Joaquín, su tío Horacio y sus amigos, dentro y fuera del deporte.

 

Se jugaron tres partidos de los que participaron los más de 70 invitados. En el primero, Pichot revivió la pareja de medios que formó con “El Colo” Patricio Fuselli en la “Academia” a mediados de los ’90, antes de irse al exterior. Lo acompañaron el “Roro” Rodrigo Roncero, “Serafo” Dengra, Patricio Albacete, Martín Durand, Juan Leguizamón y Santiago “Tati” Phelan. Luego se agregaron otros históricos como el “Chino”, Fabián Turnes y Mauricio Reggiardo.

 

En el equipo rival estuvieron los hermanos Mario y Pedro Ledesma, los hermanos Juan e Ignacio Fernández Lobbe, los siquenses Gonzalo Longo, Diego Albanese y Gonzalo Tiesi, entre otros. Además jugaron Eliseo “Chapa” Branca, quien ganó el Nacional de Clubes en 1995 con un Pichot que empezaba a ser conocido, y Juan Martín “Juanio” Hernández. También participaron sin jugar Felipe Contepomi (lesionado), Marcelo “El Tano” Loffreda y José Luis Imhoff.

 

 

En el tercer y último tiempo, Pichot compartió el equipo con sus hermanos Enrique y Joaquín, y el arbitraje estuvo a cargo de su tío Horacio.

 

 

Pero además, en la noche del viernes, entre otros que saludaron a Agustín Pichot estuvo el director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Diego Armando Maradona.

 

 

“La visita de Diego (la noche del viernes) fue una sorpresa. ’Como yo en el fútbol, vos estarás en la historia del rugby argentino’, me dijo al regalarme varias camisetas que usó él”, expresó Pichot.