Todo lo que hay que saber para votar. Domingo de elecciones

 

urna1Este domingo 28 más de setecientos mil zonanorteños están habilitados para acudir a las urnas y elegir a 35 diputados nacionales, 8 senadores provinciales, 12 concejales (10 en algunas comunas como San Fernando) y 4 consejeros escolares. Cerca de una veintena de listas se presentan en cada distrito y cada una de ellas entrega una oferta bien variada.

 

 

Al calor de unos comicios que cobraron inusitada temperatura a raíz del adelantamiento y las candidaturas testimoniales  promovidas por el mismísimo presidente Néstor Kirchner, quien le dio así a las legislativas de mitad de término características de referéndum, plebiscitando de algún modo las gestión de los ejecutivos, es en la provincia de Buenos Aires donde se librará la madre de las batallas: allí el Frente Justicialista para la Victoria lleva a sus principales figuras al punto que encabeza la lista la otrora fórmula presidencial Kirchner-Scioli y prometen un duelo más que interesante con los candidatos de Unión-PRO, Francisco de Narváez y el peronista Felipe Solá, en lo que pinta de antemano según sondeos de uno y otro sector como una interesante puja. De muy buena performance en la Zona Norte, el Acuerdo Cívico y Social encabezado por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín tratará de terciar en la disputa. Los vecinalismos, a nivel local también juegan sus chances.

 

 

En el orden local, cada intendente tratará de retener las bancas que supieron aquilatar en el Deliberativo gracias a sus gestiones .

 

 

SE PUEDE CORTAR BOLETA. Cada lista sábana de los partidos tradicionales tiene tres cuerpos y el elector puede optar por introducir en el sobre sólo algún cuerpo. Las boletas vecinales van en un solo bloque donde están los 12 postulantes al Concejo.

 

DONDE VOTO. Aquellos que aún no saben dónde deberán emitir su sufragio pueden averiguarlo vía internet. También el diario La Nación desde su página on line habilitó un lugar de consulta en http://www.lanacion.com.ar/especiales/elecciones-legislativas-2009/padrones.asp.

 

Es bueno saber que todos aquellos ciudadanos entre 18 y 70 años que se encuentren en el padrón electoral están obligados a votar (aunque la pena por no hacerlo es irrisoria 1,90 pesos). Pero para aquellos de más de 71, la elección es optativa.

 

DOCUMENTOS A LLEVAR. Desde las 8 a las 18 hs. del domingo se puede concurrir a los lugares de votación. Sólo es necesario llevar los documentos habilitados para emitir el sufragio, es decir DNI, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento, cuyo número debe ser igual al que figura en el padrón electoral