Sala Fundacional en el Museo “Dr. Horacio Beccar Varela”, evoca el origen de la Capilla y la Capellanía

attach 

 

 

Ayer, jueves 25, al caer la tarde, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, dirigido por Bernardo Lozier Almazán se inauguró la remodelada Sala Fundacional, un especial espacio dedicado a la rememoración del origen de la Capilla y Capellanía fundada por Domingo de Acassuso en 1706.

 

 

 

Los trabajos y puesta en valor de la sala remodelada, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, fueron realizados según indicaciones de la asesora honoraria del Museo, Arq. Marcela F. de Rivero Ayerza.

 

                                                                                                 

 

sala-fundacional1Allí se exhiben objetos testimoniales de la capellanía, acompañados por moderna infografía y adecuada cartelería que, en conjunto, ofrecen al visitante una visión didáctica e ilustrativa.

La programación de los trabajos iniciados prevé además la remodelación de las restantes salas del Museo -también conocido como Quinta Los Ombúes- aplicando los criterios museográficos modernos, para lo cual cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro y de la Asociación Amigos del Museo.

 

 

 

paseo-turistico-1La casona ubicada a pasos de la Catedral es una de las tres casas con historia de San Isidro..

En ese bucólico y estratégico rincón junto a la barranca se despliega, infinita, incitante, la quinta que fuera propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville y que por decisión de la familia Beccar Varela y gestión de Lozier forma parte del patrimonio cultural de todos los habitantes de San Isidro y también del país. Por sus señoriales ambientes pasaron además de Mariquita y Jacobo Thompson, Liniers, San Martín, Sarmiento, Pueyrredon, los hermanos De Luca, Cosme Beccar, Florencio Varela, Felipe Arana y Pascuala Beláustegui “anche” el escritor Manucho Mujica Lainez, entre muchos otros.

 

 

El Museo cuenta con seis salas en las que se exhiben testimonios del pasado sanisidrense.

 

 

Dentro de su vasto patrimonio se destacan algunas piezas de singular valor museológico, por su antigüedad y significación histórica, como cuadros, mobiliario y objetos pertenecientes a próceres o personajes de destacada actuación en el ámbito local.

 

 

 

lozierUna de las salas está dedicada a recordar a la familia Beccar Varela, exhibiendo pinturas, objetos y documentos pertenecientes a Florencio Varela, Cosme Beccar, María Varela, sus descendientes y particularmente a Horacio Beccar Varela, quien donara esta propiedad a la Municipalidad de San Isidro haciendo posible la creación de este Museo, Biblioteca y Archivo Histórico.

 

 

 

Su Hemeroteca dispone de una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, puestos a disposición del público interesado en temas generales o locales.

 

 

La Biblioteca propiamente dicha, a cargo del historiador Bernardo Lozier Almazán reúne más de 12.000 obras y ofrece al lector una amplia bibliografía sobre historia universal, nacional, provincial y de los municipios bonaerenses, con un sector especializado en el pasado sanisidrense. Sobre este particular, dispone de las obras más importantes editadas en el siglo pasado y en el presente, representando una colección de singular valor en su género.

 

 

 

En tanto, el Archivo histórico contiene el acervo documental más antiguo de San Isidro, puesto a disposición de los estudiosos de su pasado. Dicho material, clasificado mediante moderna metodología, data desde comienzos del siglo XIX, atesorando testimonios del pasado, desde los albores de Mayo, pasando por la época federal, la organización nacional, hasta la segunda mitad del siglo XX. También custodia colecciones provenientes de diversos archivos particulares.

 

 

 

En fin, un valioso material del más alto nivel historiográfico, por lo que se la puede considerar en su temática con una de las bibliotecas más completas de los municipios del país.