Medidas por la nueva gripe. Alcohol en gel en las mesas de votación
De cara a los comicios legislativos de este domingo, la Justicia está preocupada porque los votantes no se vean afectados por la influenza A, que ya provocó 23 muertes en el país. Servini de Cubría observó que la expansión del virus es su mayor preocupación ante los comicios. Habrá alcohol en las mesas y refuerzan las sugerencias sanitarias. En esta nota medidas de precaución para votantes.
Es por eso que la jueza federal con competencia electoral de la Capital María Servini de Cubría, luego de decir que en la Secretaría Electoral recibieron llamados de personas para que el domingo haya alcohol en gel a partir de las recomendaciones que dio la ministra de Salud de la Nación, habló con el director nacional Electoral Alejandro Tullio y este con Graciela Ocaña.
“Tengo montones de llamados preguntando si es seguro estar en la escuela cuando no se hacen ni las reuniones de padres”, planteó Servini de Cubría en una reunión con periodistas. Por esa razón, montó un operativo especial de higienización en los colegios de la Capital.
Luego de este escalón de comunicaciones, se asignó para el distrito porteño una partida extra de dinero para comprar alcohol en gel y almohadillas para humedecer el dedo y así poder sellar los sobres sin la necesidad de saliva, los cuales serán distribuidos mañana por el Correo. Sin embargo, no todo quedó ahí, ya que la misma decisión se tomó para el Gran Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Además, las escuelas en las que se votará y que registraron casos de influenza A deberán airear y lavar con lavandina las instalaciones, ya que el virus dura hasta 48 horas. Mientras que el mismo operativo de limpieza deberá realizarse el lunes, para que los estudiantes no se vean afectados, publicó el diario Clarín.
Las sugerencias de los médicos
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud divulgó una serie de consejos que tendrían que seguir los ciudadanos el día de las elecciones y también sugirió normas que deberían aplicarse en las escuelas donde se instalen las urnas.
El siguiente es un detalle de las sugerencias que brindó el instituto, que está ubicado en el barrio porteño de Flores y preside el doctor Claudio Santa María:
* Medidas de precaución para los votantes.
1) Al mirar las listas para saber en que mesa hay que votar, no apoyar los dedos ni las manos. En caso de no alcanzar las listas, pedir ayuda a otra persona.
2) Al hacer la cola en la mesa electoral, mantener una distancia de un metro con los acompañantes de fila.
3) No cerrar el sobre con la lengua. Solicitar un adhesivo de contacto o humedecerlo con una esponjita.
4) Lavarse las manos antes de ir a votar y al volver.
5) No llevarse las manos ni a la boca ni a los ojos sin lavarse las manos.
6) Respetar y hacer respetar las otras normas de precaución.
* Medidas de precaución para los fiscales y presidentes de mesas.
1) Evitar darse la mano al saludar. Dar la bienvenida y despedida a los votantes con un saludo cordial y una buena sonrisa.
2) Proveer a los votantes de algún adhesivo o esponja para cerrar los sobres.
3) Evitar llevarse las manos a la cara o tocarse los ojos, la nariz y la boca.
4) Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o en su defecto utilizar alcohol en gel.
5) Evitar aglomeraciones, en lo posible, y que la gente haga una fila manteniendo un metro de distancia.
* Medidas de precaución en la escuela.
En los colegios o centros de sufragio donde se concurra a votar se debe proceder a una desinfección intensiva antes y después del proceso electoral.
1) El personal de las escuelas debe proceder a limpiar pisos, baños, picaportes, barandas, pasamanos y toda superficie de contacto.
2) Todo el personal debe usar guantes y protectores oculares, pueden ser anteojos neutros, para evitar lesionar la piel o los ojos con el cloro.
3) Esta limpieza profunda debe realizarse el sábado previo a las elecciones y repetirse el lunes, para que el martes los alumnos puedan ingresar con seguridad.
4) No olvidarse que jamás hay que mezclar lavandina con detergente, ya que sus gases son tóxicos para los pulmones.
5) Ventilar varias veces al día los ambientes. Durante las clases, en todos los recreos.