“Al PJ se lo vota para transformar la realidad. Con nosotros, la gente sabe hacia donde se va, hay estrategia e inclusión”

alberto_esteban-300x2251

 

El secretario de Hacienda y Planificación de San Fernando y a la vez candidato a concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Alberto Esteban es un dirigente con historia y militancia que goza del reconocimiento de su pueblo en función del trabajo realizado. Fue Director de Islas de la Provincia durante 7 años y se emociona cuando recuerda que los 9 intendentes con intereses en las islas, lo pidieron para que continuara en ese cargo al llegar Duhalde a la Provincia. Junto a Amieiro y el recordado intendente Viviant integró esa camada de dirigentes proscriptos, que lucharon por el retorno de la democracia allá por el 83. Desde entonces, su tarea ha sido la de apoyar a Osvaldo Amieiro para construir el San Fernando del futuro. En esta nota habla de lo hecho y lo por hacer y plantea: “Las dos fuerzas opositoras enuncian el cambio, ¿pero con qué rumbo? Al Justicialismo se lo vota para transformar la realidad. Con nosotros, la gente sabe hacia donde se va, hay estrategia y luchamos por generar inclusión”.

 

 

 

 

Los carteles en las calles de San Fernando rezan “Esteban Concejal” y cuesta creer que el actual secretario de Hacienda y Planeamiento exprese una candidatura testimonial. Hombre de firmes convicciones, cuando se postula a algo es porque va a fondo. “¿Si voy a asumir? Ni lo duden –asegura enfático con el tono ronco de su voz que es todo un sello para Alberto Ramón Esteban-. Nuestra consigna de campaña es que junto a Amieiro estamos haciendo el nuevo San Fernando. Y es tan así, porque además de varios mecanismos de participación ciudadana (alude a las Asambleas y al Presupuesto que se ejecuta con la activa intervención de los vecinos) yo creo que este municipio tiene que ser reconocido por todos y, especialmente por las comunas cercanas, como un lugar donde ha habido una estrategia, un proyecto de crecimiento que incluye a todos los ciudadanos”. 

 

 

 

Con las elecciones a días, el candidato se mostró más que confiado ante el cronista. Es que el hombre atesora años de militancia, no poca experiencia en la función pública y a poco de iniciar la charla con el recuerdo cercano del muro no pierde la oportunidad de marcar la cancha. “Sin que nadie se sienta herido ni agredido –compara-, San Fernando prefirió tener cloacas antes que palmeras y no ser tan distinto para no discriminar a nadie. Pero no hablo de gestiones o de personas sino de estilos, de formas de pensar la realidad, de formas de invertir, de criterios para tomar las decisiones. Entonces estamos orgullosos los sanfernandinos de los logros conseguidos. Hoy tenemos el 85% de cloacas en el territorio y para el año que viene habremos llegado al 100 %”, adelanta.

 

 

“Nosotros creemos que no hay que construir muros; al contrario, hay que abrirlos, romperlos, para que pueda haber inclusión social que es lo que necesita nuestro país. Ese es el camino –asegura-, quizá el más difícil, el menos rendidor desde lo político, pero el más rendidor para resolver problemas de la inseguridad”, dispara. 

 

 

 

Esteban sabe que su carrera política la forjó siempre con firmes convicciones, perseverancia, un trabajo conciliador y una buena dosis de esfuerzo. En su currículum figura que fue Director de Islas de la Provincia durante 7 años.  “Trabajé todo ese tiempo con mucha mancomunidad de ideas y de gestión junto a los 9 municipios que eran todos de distintos partidos políticos y eso fue mucho antes que existiera la Región Metropolitana Norte y ya consensuaba posiciones” , memora.

 

 

 

El hombre recuerda el espaldarazo que le dio por entonces el recordado intendente Alfredo Viviant y también el Gobernador Cafiero. “Nunca voy a olvidar cuando al término de su mandato en el 91, todos los intendentes con intereses en las islas le pidieron a Duhalde, su sucesor, que yo siga en el cargo. Eso para mí constituye un honor que lo voy a llevar toda la vida. Hoy uno de los hijos de Don Alfredo nos acompaña en la lista”, suelta.

 

 

 

delta-mimbreObviamente Esteban conoce como nadie las potencialidades del Delta sanfernandino, baqueano de las islas, sabe de endicamientos, terraplenes, de secas y reconoce en los habitantes de esas soledades, el tesón propio de los productores que hacen a la Argentina silenciosa que no aparece en las primeras planas de los diarios. “No se concibe a San Fernando sin su Delta –dice-, sin su campo con agua. Y entonces la vocación del intendente Amieiro y de todos nosotros es apuntalar todo el trabajo de nuestros productores forestales. Hemos logrado que nos visite la Presidenta en lo que fue un hecho histórico: la primera vez que un primer mandatario se llegó hasta el corazón del Delta productivo. Más que nada hemos logrado con un trabajo de muchos años que Nación y Provincia reconozcan a esa zona como una región productiva”.

 

delta-chata 

 

– Amieiro decía en la primera visita de la Presidenta hay un campo que no protesta, que trabaja, que no corta rutas y se refería al Delta…

 

La Provincia de Buenos Aires es la cuarta productora nacional de madera, la cuarta forestal por plantación y eso es gracias al Delta. Por eso era imprescindible que las autoridades políticas provinciales reconozcan esa influencia. Y la Presidenta fue la que más empuje puso para venir, nos consta. Ahora, yo les digo a los productores: queridos amigos este es otro partido, estamos jugando en primera. Y para esto hay que estar preparado y sino hacerlo muy rápidamente. Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar de desaprovechar . Cristina no vino a repartir subsidios, vino a decir ‘Sres. hemos renovado por 10 años la ley  25.080 de asistencia financiera e incentivos forestales’ y el Delta tiene que aprovecharlo al máximo para tener madera de calidad.

 

 

 

– Es un sector que lucha con el agua y con la seca.

 

– En este momento hay seca y entonces hay que hacer que el agua entre al campo.

Es un territorio complejo donde coexiste una cantidad de productores pequeños, medianos y grandes que tienen vocación productiva y de generar riqueza sin salir en los diarios. Ellos hacen al país real y hacen mucho a la industrialización de la madera en San Fernando y Tigre.

 

 

Al principio de la charla Ud. adelantaba el desarrollo en el tendido cloacal pero esa historia viene de lejos, de cuando se proyectaba instalar la Planta Depuradora en territorio sanfernandino.

 

– Cuando Amieiro se hace cargo del gobierno el partido tenía el 25% del territorio con cloacas, más que Tigre en ese momento. El objetivo fue llegar al 100% en 20 años. Cuando se quiso habilitar la planta Norte, la condición que puso nuestro intendente fue que lo primero que se conectara fuese San Fernando y luego el resto. Los primeros en engancharse a la red tenían que ser los vecinos de las zonas más humildes de Virreyes Oeste, y se tuvo que firmar porque sino no iba a haber inauguración de la planta aunque lo pidiese el Presidente Menem o la secretaria de Medio Ambiente.

Como somos justicialistas desde muy chiquitos, el mandato de la justicia social no se regala bajo ningún punto de vista. En ese sentido, lo que instrumentamos es la justicia social en San Fernando y la calidad de vida. Que nuestros vecinos tengan cloacas es una cuestión que no puede estar sujeta a negociaciones de ningún tipo.

 

 

 

 

– Alguien dijo alguna vez primero la patria, después el movimiento y luego los hombres.

 

– Así es y nosotros dijimos: primero San Fernando después el partido. Nuestra patria es San Fernando y la tenemos que defender y hacerla crecer porque esta es la contribución al crecimiento de la Provincia y la Nación.

 

 

 

– A días de las elecciones, ¿cómo ve este acelerado proceso electoral?

 

-No lo percibo tan acelerado, lo veo tranquilo. Hay demasiado manijazo por parte de los medios y no de los candidatos. Está planteado por los medios como una cuestión de vida o muerte, para ser tapa de un diario. El objetivo de los dueños de esos medios es intervenir en el resultado electoral.

 

 

 

– Bueno pero se adelantaron las elecciones, se jugaron y cuestionaron las testimoniales y hay poco debate…

 

– Lo que salta a la vista es una notoria debilidad de las estructuras políticas. No hubo internas en ninguna fuerza salvo en el Justicialismo. De Narváez  y el resto de los partidos apuestan a las personas. Los demás son rejuntes de firmas y de sellos o notorios personalismos que se agotan en eso, con todo respeto.

 

 

 

– ¿Qué es lo que pone en juego el gobierno en esta elección?

 

– Nuestro movimiento, el Justicialismo defendió el modelo que hizo recuperar la Argentina, a sus habitantes. Le devolvimos la confianza y la autoestima a la gente; mejoramos el nivel y calidad de vida, el dinero en el bolsillo. Hoy hay dos millones más de jubilados que estaban fuera del sistema, logramos convenciones colectivas de trabajo, discusión salarial todos los años y el despegue de las industrias. Osvaldo Amieiro dice con frecuencia: ‘Yo puedo gobernar San Fernando con este modelo de organización económica que respeta San Fernando y va logrando las reivindicaciones que históricamente necesita la población de nuestra ciudad’. Entonces cómo no vamos a mostrar nuestro apoyo decidido al Gobernador y a la propuesta de la Presidenta . Sería traicionar a nuestros propios vecinos.

 

 

 

– Ud. mencionó algunos logros ¿cuáles son los proyectos por hacer?

 

– La posibilidad de reconvertir el Palacio Otamendi en el proyecto Pueblo Pibes, más calles pavimentadas, cloacas, iluminación, restaurar la parroquia Ntra. Sra de Aranzazu con financiamiento del gobierno nacional. No lo hizo ni Bergoglio, ni Casaretto que tampoco hablaron cuando desde San Isidro hicieron un muro a los vecinos de San Fernando.

 

 

 

– Esta bien, pero convengamos que el muro era un cerramiento de cuadra y media cuando en la Región Norte existen no pocos barrios cerrados, con paredes y alambrados. ¿La situación daba para tamaño enfrentamiento?. Al fin de cuentas, después de la elección hay que seguir gobernando y los distritos de la zona conforman un conjunto de intereses.

 

– Nosotros no tenemos problemas personales y seguimos reivindicando la Región Metropolitana Norte. Lo que pasa es que los dos más grandes –y espero que los lectores entiendan a quienes me refiero- tienen que lograr que funcione la Región.