“La gente está obligada a la humillación del voto obligatorio, a la elección simultánea y no participa de la decisión de la fecha”

 

dscn8928

 

Dijo el intendente Gustavo Posse al encabezar esta mañana un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales, en el que el titular de Red Solidaria, Juan Carr y el rabino Sergio Bergman expusieron sobre “Contenidos para una mejor Democracia”. El intendente explicó cómo se produjo el retorno a la democracia y el nacimiento de las célebres listas sábana; Carr habló de la solidaridad y de la Argentina silenciosa; esa que con su trabajo cotidiano contribuye a la construcción del país y no aparece en los grandes medios mientras que Bergman propició la co gestión del ciudadano con las autoridades para tener una mejor calidad democrática. “A través de los partidos tenemos  que poner los mejores hombres en función de un bien común –expresó-. No debemos quedarnos pasivamente en el marketing electoral consumiendo candidatos; tratando de ver cómo uno va a elegir lo menos peor en lugar de ofrendar lo mejor”.

 

 

dscn8954No pocos representantes de entidades intermedias –clubes de leones, de rotarios, damas rosadas, empresarios, asociaciones civiles y de entidades de bien público- se llegaron hoy, martes 23, en horas de la mañana, al Teatro Municipal del Viejo Concejo. Es que allí tenía lugar, a días de los comicios, un encuentro por demás interesante organizado por el Instituto de Gestión Pública, que fundó y preside el doctor Gustavo Posse en el cual reconocidos referentes sociales como Juan Carr, titular de Red Solidaria y el Rabino Sergio Bergman expondrían sobre un tema excluyente:  “Contenidos para una mejor Democracia”.

 

 

 

 

 

Ante un auditorio poblado de ciudadanos ávidos por escuchar al intendente junto a estos representantes del tercer sector que han hecho tanto por cumplir con la premisa defendida también por la Pastoral de la Iglesia que habla de la conversión “De habitantes a ciudadanos” y que se trata simplemente de alentar un espacio de promoción de ciudadanía responsable para una democracia más participativa.

 

 

 

 

dscn8951“En esta semana  preelectoral esta charla con Juan Carr y el rabino Bergman puede ayudar a no perder el horizonte, especialmente en estos días en el que los ciudadanos debemos elegir a quienes nos representen en las distintas estructuras legislativas –observó el intendente Posse a poco de presentar a los expositores junto al secretario de Integración Social de la comuna, lic. Arturo Flier- . Recordamos los contenidos, de por qué estamos en la vida pública, el hecho de que estos líderes sociales puedan invocar a un horizonte en común.

 

 

El jefe comunal también reiteró que sería conveniente aplicar dos reformas políticas que “contemplen fechas simultáneas para las elecciones y la eliminación de las listas sábana, así como también, la descentralización de fondos y facultades para fortalecer la autonomía municipal”.

 

 

 

“Se pueden unir los esfuerzos del tercer sector y de quienes están a cargo de estamentos del Estado y hay ejemplos de esto –sostuvo-. Desde el Instituto, y quienes tenemos la oportunidad de llevar adelante la representación pública advertimos dos reformas: una es la política donde proponemos y explicamos el por qué de la necesidad de poner punto final a las fechas obligatorias simultáneas para las elecciones, a las listas sábana. En la Argentina la gente está obligada a la humillación del voto obligatorio, a la elección simultánea; es una comunidad que no participa de la decisión de la fecha electiva y le dicen que debe votar listas de personas que nadie retiene por la cantidad de cargos que abarcan y porque se eligen de manera universal”.

 

 

 

El intendente realizó un prolijo racconto de cómo se recuperó la democracia pero observó que con el objetivo de “abaratar costos” y a pedido de los partidos tradicionales se crearon las tristemente célebres listas sábana.

 

 

 

Posse declaró que se debería usar el modelo de otros países en los que “los concejales se eligen en los barrios así como los legisladores deben ser elegidos por regiones; con el objetivo de saber y conocer quiénes son aquellos que votamos”.

 

 

 

A la vez que propuso esta suerte de descentralización del nivel de decisión hacia el ciudadano expresó: “Entendemos que también debe hacer descentralización de fondos y de facultades hacia los municipios a través del reconocimiento de las autonomías municipales porque es donde el vecino viabiliza mejor su decisión y el día a día lo puede reconocer a través del otro, del amigo, del vecino, del próximo”.      

 

Consultado por la prensa, el jefe comunal opinó que “con el debate de la Resolución 125 se aprendió que había legisladores buenos que tenían un fuerte conocimiento y compromiso con sus representados y se pudo llevar adelante; ese día se ganó una batalla de lo cívico para la Argentina”.

 

 

 

Las deudas de la democracia y la Argentina subyacente

 

 

 

dscn8966A su vez, Juan Carr expresó su contento porque “es una fiesta poder juntar a más de diez argentinos y que no se peleen y celebro este encuentro entre el Estado y la comunidad, que no es común en la Argentina en general”. Sobre el tema convocante, el titular de Red Solidaria indicó que “la militancia y la participación resultan clave”. Y agregó: “Argentina está fragmentada, nuestro país es una interna y es un problema en el que tenemos que trabajar, pero debemos hacerlo con sinceridad”.

 

 

 

Este veterinario, vecino de Vicente López, que creó la Red Solidaria explicó que se dedica a hacer “granjas  y huertas donde hay hambre. Tal vez en el 2020 si nos juntamos la Argentina podría llegar al hambre cero. Es mi desafío personal y profesional”, planteó.

 

 

 

“Los números de Argentina son fuertes.  8 chicos por día pierden la vida porque no tienen comida. Dos por día se pierden, 5.200 argentinos esperan un transplante. 20.000 argentinos duermen en las calles. Son números reales tremendos. Cada 4 años  un argentino se quita la vida por la depresión. Cada 3 días matan una mujer por la violencia doméstica.  11 por día mueren en accidentes de tránsito” –describió alarmado y al rato observó que cada vez que sucede un desastre también “existe un aluvión de generosidad” por parte de la sociedad.

 

 

 

Carr ventiló además los números positivos de la Argentina y aludió a la mayoría silenciosa que hace el país y por lo general no gana la tapa de los diarios. “También les digo que hay 10 millones de chicos que fueron a estudiar, a buscar el valor de la educación; 14 millones a trabajar honestamente y 8 millones de pobres espera su oportunidad pacíficamente –contabilizó-. Ahora la tapa de los diarios,  los 4 o 5 o 10 corruptos de turno te la ganan ellos. Inmorales no sólo cometen un crimen, un desfalco sino que además se llevan la portada del diario para que supongamos que esta es una catástrofe tremenda oscura y tenebrosa. Sin embargo hay una  multitud que sostiene a la  Argentina en el estudio y el trabajo todos los días. Nuestro pueblo es conmovedor”.

 

 

“Debemos transformar y dignificar la política –sostuvo Carr-. Plantearnos seriamente, desfragmentar nuestras internas y construir con el otro, dejando a un lado el ego“, destacó.

 

 

 

Sumarse al Ojo Cívico

 

 

 

Cuando se dirigió a la audiencia, el rabino Sergio Bergmann expresó que “tenemos que repensar los problemas de estructura para conseguir una verdadera transformación y no ir de coyuntura en coyuntura”.

 

 

dscn8977

 

Bergmann enfatizó sobre la importancia de la co gestión como “un concepto muy importante para celebrar las diferencias, ya que cuando no se es capaz de hacerlo, la sociedad se fragmenta, se rompe y se funde. La diferencia enriquece”.

 

 

 

“La Argentina no es un partido –definió-, sino que a través de los partidos tenemos  que poner los mejores hombres en función de un bien común. No debemos quedarnos pasivamente en el marketing electoral consumiendo candidatos, tratando de ver cómo uno va a elegir lo menos peor en lugar de ofrendar lo mejor”.

 

 

Con respecto a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo domingo, el rabino sostuvo que “debemos asumir todo lo que nos toca como ciudadanos por el bien común para seguir reivindicando a la política. No hay acción de caridad más plena que la política en pos del bien común”, indicó el rabino.

 

“El ciudadano debe tener coparticipación de responsabilidades en el tejido social como lo establece la Constitución. No puede ser que se vea solamente siempre el menú a la carta de los derechos que se sale a reclamar y no las obligaciones cívicas que hay que asumir. Deberíamos ir a una escribanía –razonó- y firmar un ejemplar de la Constitución; ese es un pacto. Omitimos asumir esa parte, nos quejamos de lo que nos pasa, no somos culpables, pero sí responsables”.

 

 

 

El rabino explicó que el ciudadano debe cumplir con sus deberes cívicos un día cada dos años y, por lo general rehuye a esas obligaciones, le escapa y pidió que el próximo domingo y durante los días previos exista una participación activa. Convocó a todos a  sumarse al Ojo Cívico (www.ojocivico.org.ar ), un proyecto que procura que el ciudadano se comprometa y ayude a que estas elecciones sean transparentes.

 

 

 

“La iniciativa de  Monitor Cívico busca incorporar una red de mas de 100.000 ciudadanos argentinos comprometidos que después de haber efectuado su voto en cualquiera de los distritos de la República Argentina –explicó-, realicen un reporte sobre los parámetros del acto electoral, en la mesa en la que votó, si habían boletas, si estaba el presidente. Antes de hablar de fraude hay que comprometerse, así cada ciudadano podrá cuidar su voto y velar por la transparencia de estos comicios”, concluyó Bergman clausurando así este encuentro de concientización ciudadana.