Para José Menoyo: Primero Vicente López

 

 

menoyo-tapa 

Tiene la responsabilidad de encabezar la lista de concejales que respaldará la gestión del intendente Enrique “Japonés” García y no es un hombre que se formó en la política. De profesión empresario, José Menoyo va por la reelección y sostiene que “apoyando a García, Vicente López crece”. Su compañía familiar se fortaleció hasta tomar más de la mitad del mercado, con sus marcas Menoyo, Monterrey y Alcázar, entre otras, alcanzó el liderazgo. Dicen que el 75 % de los argentinos elige alguno de los 120 productos que se fabrican en su empresa. Se lo puede definir como un verdadero “self made man”, un hacedor de su propio destino, capaz de transformar todo lo que lo rodea. Continta Norte lo entrevistó y en esta nota revela qué lo llevó a dejar la actividad empresaria y sumarse a la política. “El intendente es una máquina de hacer cosas –enfatiza-. Yo me sumé a su proyecto porque García es un tipo honesto, trabajador, transparente. No voy a empeñar mi nombre y trayectoria si fuese un tipo distinto. Es íntegro”, asegura. Y al rato confía que es difícil que el intendente “se ponga el pijama” para quedarse en su casa.  “Nadie se eterniza en el poder porque quiere, es porque la gente lo vota. El vecino acá es muy inteligente y sabe elegir”.

 

 

 

Hay un slogan que dice “Apoyá a García votá a Menoyo”. ¿Por qué razón el vecino de Vicente López debe apoyar a  García?

 

 

menoyo-s-2– No solamente es apoyar a García sino ponerle el hombro a Vicente López. García es una máquina de hacer cosas, es un funcionario incansable. El arranca a la mañana y son las 11 de la noche y me consta porque a veces vamos juntos a algún lado, ve una lámpara quemada, una montaña con basura, y  llama a Mantelectric o a Transportes Olivos o a quien sea para resolver el problema. Enseguida se compromete por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Además de que el Intendente sea una máquina de trabajo como Ud.  describe, también es necesario tener un Concejo que respalde la gestión del Ejecutivo. ¿Los intendentes necesitan de buenos Concejos?

 

– Seguro. El concejal es un empleado del vecino. Yo soy empresario, mi empresa exporta a 14 países, tengo 140 empleados, pero desde hace 4 años soy empleado del vecino de Vicente López. Y lo hago con gusto porque mi comunidad me honro con su voto. A esta altura de mi vida podría haberme planteado un impasse, hacer un  viaje o algo mas relajado pero me dije: ‘Voy a hacer algo por Vicente López. Aquí tengo mi empresa, mis hijos, mis amigos, nací en la zona. Por eso decidí involucrarme en política para mejorar la realidad de mi ciudad. Porque hoy estoy en el Concejo y mañana vuelvo a ser vecino. Le puedo asegurar que sé las necesidades que tengo como vecino y esto es lo que me impulsó a presentarme otra vez como concejal.

 

– ¿Dónde nació?

 

– En San Isidro, pero a los 6 años me vine a vivir a Munro. Mi papá tenía la conocida fábrica allí. Ese establecimiento está desde 1948. Munro es parte de mi vida conozco sus calles, sus plazas, crecí en este partido.

 

-¿Cómo es su familia?

 

 – Tengo 4 hijos. Una es chiquita y está estudiando y hay otros dos más grandes que trabajan en la empresa. La mayor, Brenda estudió cine en la Universidad durante 7 años y se ocupa de todo lo que es edición, filmación e imagen de la compañía. Lucas, el que le sigue, se recibe este año de ingeniero en alimentos. Romina, la tercera, es licenciada en economía recibida en la Universidad de San Andrés. Ellos son quienes pilotean la empresa junto a mi sobrino y hermano, es la familia. Eso a mí me ha permitido tomarme un tiempo, como un recreo, hacer lo que me gusta y da placer: poder resolver los problemas de mis vecinos.

 

– También es la cara visible de la Fundación Empresaria, una entidad que ha financiado no pocos emprendimientos en el partido.

 

– La Fundación es una institución solidaria que ha recuperado decenas de escuelas. Sin duda la remodelación del Instituto de Rehabilitación Anselmo Marini ha sido uno de sus mayores logros. Es un centro asistencial con profesionales de primer nivel que ganó 5 premios por su impecable arquitectura sanitaria. Lo han distinguido en el país y en el exterior como el mejor instituto latinoamericano en la atención hospitalaria, diseño y funcionamiento. Haber hecho esa obra a través de la Fundación a mí me llena de orgullo.

 

García tiene por costumbre enunciar en su plataforma las obras proyectadas y al tiempo ofrece una conferencia y da cuenta de su marcha y ejecución, parafraseando a un recordado intendente de una comuna vecina ¿se puede decir que en Vicente López se prometió y se cumplió?.

 

Mañana (por el sábado 20)inauguramos en Munro una Escuela de Artes y Oficios. Comenzó a levantarse hace un año y medio, no es que se abre mañana porque hay elecciones . El intendente es una persona obsesiva de la obra pública y esto hay que rescatarlo porque lo define como un hombre de trabajo. Yo me sumé a su proyecto porque García es un tipo honesto, trabajador, transparente. No voy a empeñar mi nombre y trayectoria si fuese un tipo distinto. Es íntegro. Tendrá sus aciertos y errores como todos los seres humanos que hacemos cosas.

 

– ¿Cuáles son las obras hechas y a futuro?

 

 

menoyo-explica1– En Vicente López tenemos muchas escuelas, jardines de infantes y maternales y deseo detenerme en esto último. No se imagina lo importante que es para una mamá con un hijito saber dónde dejarlo mientras trabaja, dar con un jardín maternal que lo contenga. Lo digo por experiencia propia. Mi hija empezó a trabajar nuevamente hace poco y mi nietito venía a casa. Allí advertí lo importante que es tener la asistencia de un segundo hogar donde las mamás tengan la posibilidad de llevar a sus hijos. En el jardín les dan de comer, los cuidan, les dan afecto y todo eso en forma gratuita. Creo que se deben potenciar ese tipo de obras. En estos años se remodeló el Hospital Municipal, inauguramos 21 unidades nuevas de atención primaria, transformamos la Maternidad Santa Rosa en Hospital, tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de latinoamérica, creamos la Comisaría de la Mujer y la Familia junto con dos Fiscalías más y la Subcomisaría de Loma de Roca. Hemos realizado un gran esfuerzo en obras que están a la vista de todos. Pero, además, cancelamos una deuda de 45 millones de pesos en juicios de construcción de los tiempos del Proceso sin trasladar un solo centavo a los vecinos. Somos conscientes que aún queda mucho por hacer, por eso para el 2009-2013 proyectamos levantar un nuevo edificio para la Escuela de Capacitación Profesional de Villa Martelli; realizaremos una Escuela de Capacitación Municipal en dependencias de Atanor; planeamos remodelar el edificio de Maipú 2272 para hacer un Instituto Educativo y Cultural donde funcionará el CEAVAO, el Taller El Mate y la Escuela de Música; haremos oficinas para cámaras de seguridad; está en ejecución el desagüe de Paraná; repavimentaremos la Avda. de los Constituyentes, bajo nivel Güemes y Melo y el cierre perimetral de todas las plazas del partido, entre otras cosas.

 

– García es un intendente agradecido por las obras que se han realizado con apoyo del gobierno Nacional y Provincial. Hace una semana estuvo junto al Gobernador y la Presidenta en una fábrica recuperada, días antes acompañó al  ex presidente en un acto de la CAME donde destacó el respaldo brindado. Más allá de los colores políticos, ¿es posible articular entre gobiernos de distinto signo?

 

– Si me permite esto tiene su explicación en el libre juego de la democracia. Acá viene el gobierno y dice vamos a asfaltar Maipú, planeamos realizar el Vial Costero, el desagüe de Paraná. Pensemos un minuto si el intendente García  tuviera el apoyo en esas obras y dijera: ‘como viene de otro partido político no lo quiero’. El intendente es el empleado de todos los vecinos de Vicente López  y tiene que hacer una buena gestión venga del partido que sea.

 

Pocos lo recuerdan pero Vicente López cuenta con las principales troncales,  Av Maipú y Av Libertador , pavimentadas a nuevo.

 

Tenemos 30 años de avenidas y lo que es mas interesante el vecino  no gastó ni gastará un centavo en arreglos; eso es único. Los túneles y pasos bajo nivel son una realidad. Antes, se perdía valiosos minutos esperando el paso del tren y lo que es peor había riesgos de accidentes o que te asalten.

 

 

– Educación y salud suelen ser pilares de gestión, la otra pata es la seguridad ¿Vicente López es un municipio que ha invertido bastante en esa área sin ser de su competencia?

 

– Lamentablemente la seguridad es una asignatura pendiente, una cuestión que no se ha podido resolver todavía. Va a llevar un tiempo y parte también de las posibilidades de trabajo que tenga la gente, de los niveles alcanzados en cultura y educación. Todos sabemos que robar es malo, pero si se tiene familia y se vive en situación de extrema pobreza hay que ponerse en la piel del otro. También  existen personas que viven de eso y no quieren trabajar. Nosotros debemos darles educación, construir viviendas para los que no pueden. Porque no todos tuvieron la suerte de estudiar, de tener un papá que los guíe. Hay chicos que a corta edad quedan solitos y andan por la vida sin destino cierto. Esa situación solo se resuelve sacándolos de los barrios de emergencia, generando inclusión.

Nosotros tenemos un slogan “Primero Vicente López , en salud, en educación, en trabajo , en honestidad, en tratar de crear áreas públicas” . El río, la costa, cualquier ciudadano hoy puede sentarse y disfrutar de esa zona única. También es muy importante lo que hizo  el municipio en cuanto prevención de accidentes de tránsito y control de alcoholemia. Nadie que toma alcohol puede manejar. Es una irresponsabilidad tremenda. No sólo arriesga a toda su familia sino la vida de otros.  

 

– ¿Es aventurado pensar que en dos años Ud se postule para un cargo ejecutivo?

 

men-oyo– Mire García es un trabajador incansable, es difícil que se ponga el pijama y se quede en su casa.

Cuando salís del circuito, la vida se te viene encima. Yo no pienso jubilarme y lo digo por una cuestión de espíritu. Nadie se eterniza en el poder porque quiere, es porque la gente lo vota. El vecino acá es muy inteligente y sabe elegir. Lo hace por la capacidad de gestión y nada tiene que ver con la edad o los años de permanencia en el poder.