Scioli en San Fernando. Más educación, 300 nuevas matrículas para el nivel inicial

scioli-jardineras1 

 

El Gobernador inauguró este viernes 19 por la mañana un jardín de infantes y entregó escrituras. Daniel Scioli y su ministro de Educación, Mario Oporto se llegaron hasta Virreyes Oeste, en San Fernando, para inaugurar junto al intendente Osvaldo Amieiro, dos nuevos establecimientos de educación inicial. Se trata de los Jardines de Infantes Nº 932 y 933. También entregaron escrituras a vecinos del Barrio Mil Viviendas.

 

 

 

 

La mañana del viernes 19 de junio no era una más para los habitantes de Villa Hall, en Virreyes Oeste. Es que se inauguraban en menos de 15 cuadras dos impecables jardines de infantes para atender una matrícula educativa en aumento y cumplir así con el viejo anhelo sarmientino de educar al soberano en aulas dignas.

 

 

oporto“Es bueno siempre inaugurar escuelas y que siga creciendo el alumnado que es lo que a mí me interesa –confió a poco de llegar el ministro Mario Oporto-. Sarmiento educó en aulas bastantes dificultosas, lo hacía en cualquier lado, la verdad que ellos abrían una posibilidad educativa en el lugar más increíble. El tema era incorporar matrículas, en el siglo 19 era una epopeya la escuela primaria”, deslizó en diálogo con este medio.

 

“Hoy hay una misión y un objetivo casi similar que es el de la escuela secundaria para todos –explicó el funcionario a Continta Norte-. Aquel sueño de Sarmiento tardó en cumplirse casi 80 años porque desde la ley 1420 hasta la década del 60 que fue cuando se cumplió la escolaridad primaria, transcurrió todo ese tiempo. Hoy nosotros deseamos que no sea tanto y que podamos tener una escolaridad completa de la escuela secundaria. La perspectiva es buena en tanto la inclusión es mucha, es decir que el chico llega a la escuela, el gran desafío es que no la abandone antes de terminar”, compuso.

 

 

Oporto era el primero en llegar al Jardín de Infantes N° 932, ubicado en Roberto Payró y Miguel Cané, en el Barrio 168 Viviendas, una comunidad como tantas otras del Conurbano con sus sueños, sus pequeños y grandes logros y también necesidades que comenzó a cobrar forma muy cerca de donde antes existía una tosquera.

 

Lo cierto es que este novísimo jardín de infantes como el  N° 933, fueron gestionados por Amieiro y realizados por el “Fondo Nacional 700 Escuelas” cumpliendo así con un anhelo de las familias del lugar. Estos nuevos establecimientos de educación inicial generan 300 vacantes para los chicos sanfernandinos. De moderno y colorido diseño, las aulas cuentan cada una con un baño, varios armarios y un sector para juegos. Este aumento de la oferta educativa está fuertemente ligado a la concepción de la educación como la principal forma de inclusión social.

 

 

Un dato no menor y que el ministro Oporto destaca es que a lo largo de una década la Provincia ha tenido una política de continuidad educativa en las últimas administraciones.

 

“La gestión Bordón, la mía,  la de Adriana Puigrós y la mía nuevamente, muestran un hilo conductor en materia de políticas públicas. Hay incluso en estos 10 años una concepción ideológica similar. En el medio hubo retrocesos porque hubo crisis muy grandes, la de 2001 -2002 fue un retroceso muy grande y lo que uno paga, a veces cuando se recupera en  el primer año, siempre es pagar deudas más que avanzar”, admite al tiempo que destaca que a la hora de trazar el balance no deja de ser positivo.

 

“El crecimiento es notorio los números así lo demuestran –observa-. Pero cuando uno está en la gestión no puede haber sólo una mirada académica, si no una mirada de todos los días y aunque yo veo números mejores también sé que la situación de todos los días amerita que trabajemos más para igualar y disminuir injusticias que todavía existen”.

 

 

Al rato, en medio de la algarabía propia de la apertura de una escuelita, con un enjambre de pibes que corretean con sus cachetes colorados, sus remolinos domados a fuerza de cepillos y delantalcitos  impecables como para misa aunque sea viernes denota que es un día especial.

 

 

Se inaugura el jardín y al rato, llegan en una combi el Gobernador Daniel Scioli y el intendente Osvaldo Amieiro para cumplir con el infaltable rito. El mandatario provincial luce un impecable traje oscuro mientras que el intendente sigue, tal vez cumpliendo con una cábala invernal, con el mismo camperón de cuero negro con el que recibió a la presidenta Cristina Kirchner en las islas. Ni bien desciende Scioli recibe no pocos saludos y un puñado de mensajes y pedidos que le acercan las mamás; el hombre los guarda y se reparte en abrazos. 

 

 

Ya en el interior del establecimiento y luego de escuchar a la directora del Jardín de Infantes, Amieiro habló a la comunidad educativa y a los vecinos del barrio. El jefe comunal remarcó la necesidad de este tipo de establecimientos en la Zona Oeste de San Fernando, donde la población es muy joven y las familias son muy numerosas.

 

Antes de su discurso, Scioli le entregó al intendente 10 escrituras del Barrio Mil Viviendas. El Gobernador, reitero que siente “un cariño entrañable por San Fernando” recordó que desde muy chico lo visitaba con su familia y ahí comenzó a descubrir la belleza del Delta y a entusiasmarse con lo que después fue su carrera deportiva.

 

 

 

La Provincia, el estado que más invierte en educación

 

 

 

“Así que imagínense el orgullo que siento al poder ayudar a este gran intendente”, soltó  y tras cartón elogió la gestión integral que la Municipalidad lleva a cabo en los distintos barrios, en lo que respecta a accesos, obras públicas y viviendas. Además, señaló que “Buenos Aires es la principal provincia del país en cuanto a inversión en Educación” y observó que “la mayor expresión de inclusión social son los jardines”.

 

El Gobernador expresó que “la mayor desigualdad se da en nuestro sistema educativo, cuando unos chicos pueden ir al jardín y otros no, unos lo tienen cerca de su casa y otros no. Me decía recién una señora docente que lo que ocurría aquí en el barrio es que estaban sobrepasados los jardines que eran necesarios tener estas nuevas facilidades, nuevos edificios al servicio de la formación de mejores valores hacia el futuro y la convicción de que estos momentos van a ayudar y van a marcar sus vidas para siempre. La educación inicial es fundamental para seguir desarrollándose”, indicó.

 

“En este trabajo que estamos llevando adelante junto al Ministro Oporto, llevamos inauguradas 130 escuelas –contabilizó- en lo que va de nuestra gestión, y no son sólo los edificios sino también los contenidos; escuelas agrarias y técnicas con equipamiento para adaptar la educación al mundo del trabajo. Luchar contra la deserción escolar, becas y poder ir mejorando día a día el ingreso de nuestros queridos docentes, que hacen una tarea titánica, que va más allá de la responsabilidad de estar en las aulas”.

 

 

Una vez finalizado este acto el Gobernador mantuvo un estrecho diálogo con este portal antes de partir al vecino municipio de San Martín, mientras que el Intendente y el Ministro Oporto, visitaron también el Jardín de Infantes N° 933, ubicado en Maipú y Arroyo Cordero, en el Barrio Amor y Corazón. Aquí pudieron charlar con los vecinos y profesores del lugar y recorrer las instalaciones.

 

Recorrida por Obras del Plan PROMEBA

 

dscn8788Luego de la visita a los establecimientos educativos, el Intendente recorrió las obras que se realizan por medio del Plan PROMEBA en Villa Jardín.

 

Como parte del Plan, ya están en marcha obras de desagües, obras hidráulicas, las tareas de iluminación y pavimentación así como la extensión de la red de cloacas y la construcción de una guardería.

 

Además de conocer el avance de las actividades, el Intendente dialogó con los vecinos de la zona y visitó algunos hogares.