“Poliarquía erró en su encuesta de 2007 por el 400 por ciento. Cuando suceden estas cosas, no sé si es impericia o contratan el resultado”

 

 

los-4-acuerdo

 

 

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer dio la nota ayer por la noche en el encuentro que mantuvieron los máximos referentes  del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay con los vecinos de Vicente López. En medio de la charla sacó un gráfico con los resultados del sondeo practicado en 2007 por Poliarquía, la encuestadora que dio ganador a De Narváez en la portada de un prestigioso matutino. “Para ellos Scioli tenía el 47 %, Blumberg estaba 2º, Patti 3º, De Narváez 4º y yo 5ta”, observó Margarita riéndose. Como se sabe, Stolbizer finalmente fue segunda en su carrera por la gobernación.

 

 

 encuesta-poliarquia

 

En tiempo de descuento, a 17 días del veredicto de las  urnas, los principales referentes del Acuerdo Cívico y Social (Asís), se llegaron hasta Vicente López para mantener un estrecho contacto con los vecinos. Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer en la provincia acompañados por Lilita Carrió y Alfonso Prat- Gay, candidatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en plena recorrida por territorio bonaerense, intensifican así su presencia en los distritos más afines, con la intención de captar el voto más refractario al Acuerdo.

 

Hasta el local de la Cámara Empresaria de Vicente López (avda. Maipú al 1500) fueron llegando los popes del Acuerdo. En la puerta los aguardaba un nutrido grupo de militantes entre los que se podía divisar al titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, a ex concejales de distritos vecinos como María Luisa Storani y a los candidatos a ediles de la lista 510, encabezada por Gustavo De Benedetti.

 

 

Ya en el salón principal, el diputado nacional Horacio Alcuaz llevó el pulso del encuentro y a poco de arribar los oradores, acompañados por Patricia Bullrich, los presentó en sociedad y comenzó a realizarle a cada uno de ellos una pregunta específica sobre la marcha de la campaña y las perspectivas a futuro. En cuatro sillas blancas inmaculadas se sentaron Lilita Carrió, Prat-Gay, Alfonsín y Stolbizer y micrófono en mano echaron luz sobre el cuestionario.

 

 

Obviamente, erudito en la materia a Prat-Gay le tocó hablar sobre economía, específicamente sobre los índices ventilados por el INDEC. “Comenzamos con humor -ironizó Prat-Gay- es el único modo en que podemos analizar el 0,3 % de inflación publicado por el INDEC”.

 

dscn85701El candidato observó que a través de las cifras falsas que difunde el organismo se oculta “el aumento de la pobreza aún en momentos en que la Argentina crecía”.

“Desde que asumió Cristina Kirchner hay un millón y medio más de pobres –advirtió-. Sin embargo con el INDEC el número del índice de aumento es risible, no deja de sorprender que en los últimos 12 meses el costo de la canasta básica cayó. Según el INDEC la canasta básica hoy cuesta menos que en mayo del año pasado”.

El joven economista cuestionó la manipulación de las cifras y afirmó que “estas son las cosas que vamos a cambiar, cuando asumamos en diciembre en la Legislatura de la Nación” al tiempo que deslizó que es mucho se puede hacer desde una banca. “Hay que actuar rápido y a fondo enfocando lo esfuerzos hacia aquellos que fueron postergados”, dijo, centró su discurso en los altos niveles de pobreza, cuestionó el traspaso de los fondos de las AFJP, habló de gravar la renta financiera, de presentar un proyecto que avale el ingreso universal a la niñez (un fondo especial que se ocupe de los chicos en situación de pobreza),  no obvió el tema de las retenciones al agro y el retroceso que causaron políticas desacertadas en la producción del sector. “Es mucho lo que se puede hacer desde el Congreso para torcer el  rumbo económico de este modelo que ha causado más pobreza, más indigencia, más desempleo y más división entre los argentinos”, concluyó.

 

 

dscn86122A su turno a Alfonsín  – “Ricardito”, como le gritó un chico fascinado con el hijo del ex presidente- le tocó resolver el interrogante sobre si el electorado no se vuelve a enfrentar con una suerte de interna abierta del PJ. El dirigente explicó que “el Partido Justicialista gobierna hace 20 años en la provincia y no ha podido resolver los problemas de los ciudadanos, sino que los ha empeorado”, y agregó que “están tratando de polarizar las encuestas” apelando a la visión del “voto útil”. Centró su discurso en la falta de una política de seguridad que se sostenga en el tiempo. “Se pasó de Aldo Rico, un golpista a Arslanián, un hombre que juzgó las violaciones de los derechos humanos –analizó-; pasaron de la policía con jefe, a la sin jefe; de los foros de seguridad, a los foros mas o menos; de la policía comunal sí, a la policía comunal no. En fin, han sido políticas muy contradictorias”.

 

El candidato precisó que las instituciones están ineficientemente organizadas. “No hay juzgados suficientes, las comisarías carecen de personal y alojan presos, el sistema penitenciario no es resocializador”.

 

 

dscn8684Consultado sobre este medio sobre cuál será el desafió de la democracia a futuro, Alfonsín dijo que será el de la justicia social y explicó que “muchos peronistas, en especial las mujeres, nos van a acompañar con el voto porque saben que nosotros vamos a dar esa pelea para darle un mejor futuro a los hijos, para que haya una Argentina con trabajo, con mayor certidumbre respecto al futuro”.

 

“Va a pasar lo que ocurrió en 1983, muchos peronistas nos van a acompañar con el voto porque quieren una Argentina sensata, con cordura, el debate de ideas y el diálogo para resolver los problemas. En el país hoy no hay debate”, afirmó y a renglón seguido cuestionó a cierto periodismo que se preocupa más por si Cobos se reunió con De Narváez, la efedrina, Faggionato y cosas por el estilo, que por el debate de ideas y proyectos. A Alfonsín no le molestó el encuentro entre el vicepresidente y De Narváez y dijo que “son hechos frecuentes entre dirigentes propios de la vida en democracia”.

 

La titular del GEN, Margarita Stolbizer habló del intento de polarizar las encuestas, se ocupó de los sondeos ventilados por Poliarquía que lo dan ganador a De Narváez y mostró los números de 2007 aportados por esa consultora que la ubicaban a ella –a la postre segunda- en un último quinto lugar. En tono sarcástico comparó a los datos aportados por Poliarquía “con los índices del INDEC de Moreno”. Stobizer cuestionó los gastos de campaña y se refirió al efecto televisivo de la casa de Gran Cuñado. “La noticia polémica de los últimos días de esa parodia televisiva fue la entrada de Menem, sí aquel de los contratos basura y los despidos salvajes. El entró y escrachó a todos. A Massa le recordó que fue padrino de su casamiento, a Scioli que lo inició en la política, al matrimonio que lo habían acompañado con el giro de los fondos al exterior y a Francisco (por De Narváez) le agradeció porque cuando él estaba en decadencia y todos lo abandonaban, lo siguió financiando. Todos enchastrados con el mismo lodo”, soltó en un rapto de evocación discepoliana.

 

 

dscn8569Como última oradora, la líder del partido de la Coalición Cívica llamó a “crear un país culto” y para ello pidió votar a candidatos “que sepan leer o escribir, sin importar si tienen dinero”. Carrió, criticó fuertemente no sólo al presidente del PJ, Néstor Kirchner sino también a los candidatos de Unión-Pro. Imitó el tono de “Pro de Mauricio”, habló de las clases ilustradas y de no confundir “ostentación con apellidos tradicionales”.  “No podemos ser los herederos de la vergüenza nacional”, dijo y vaticinó que “la historia nos va a bendecir con la victoria” desgranó con el tono mesiánico que la caracteriza.

 

 

 

Consultada por las sospechas de fraude en las próximas elecciones, la ausencia de debate y judicialización en la campaña, Lilita aseguró que “estamos dominados por la mediocridad” y llamó a “crear un país culto”. Para eso, la titular de la Coalición Cívica pidió aconsejó al electorado que “gente que sepa leer o escribir. No importa si tiene dinero”, en clara alusión al postulante del PJ Disidente.