CULPABLES. Los asesinos de Garrido ya tienen sentencia. La próxima semana se sabrá la condena

condenados

 

A sólo cuatro meses del crimen a mansalva del querido policía, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Isidro adelantó que el fallo es condenatorio, aunque resta definir la pena que les impondrá a los asesinos. El fiscal Rochetti pidió perpetua. La viuda de Garrido, Marta Barberis, mostró su conformidad con el fallo. El martes venidero se conocerá la condena.

 

 

 

La pareja acusada de asesinar al policía Aldo Garrido en febrero último durante un intento de asalto en el partido bonaerense de San Isidro fue encontrada culpable este miércoles 10 en el juicio oral y público que se les sigue por el caso, y la semana próxima definirá la pena que le impondrá.

 

En la segunda jornada de un juicio realizado en tiempo récord, ya que el crimen sucedió hace cuatro meses, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Isidro determinó la culpabilidad de Néstor Luque y Débora Acuña, ambos de 29 años por el “homicidio calificado” de Garrido.

 

Asimismo, los jueces Mario Kohan, Raúl Neu y Ariel Introzzi Truglia dispusieron un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene, a las 14, cuando darán a conocer la pena para los acusados.

 

barberis2En la jornada de ayer también se escucharon los alegatos de las partes, entre ellos el del fiscal del juicio Eduardo Vaiani y del abogado Marcelo Rochetti, en representación de Marta Barberis, viuda de Garrido, quienes solicitaron la pena de “prisión perpetua” para los imputados que habían reconocido haber baleado al policía, aunque sostuvieron que fue en un forcejeo y no tuvieron la intención de matar.

 

Vaiani pidió condenar a la pareja por “homicidio criminis causa” (para ocultar otro delito), consideró como agravante que la víctima era integrante de una fuerza de seguridad. Al mismo tiempo solicitó que se les aplicaran los delitos de “robo calificado y portación ilegal de armas de guerra y de uso civil” y que se considerara reincidente a Luque, ya que dos semanas antes del crimen había salido en libertad condicional, en el marco de una causa por robo.

 

En su alegato, Rochetti coincidió con el pedido del fiscal para los acusados, a quienes describió como “un matrimonio criminal que tenía como medio de vida el delito”.

 

El defensor oficial de Luque, Carlos Aguirre, solicitó la absolución o que en caso de ser condenado se le aplique la figura de “tentativa de homicidio en ocasión de robo”.

 

En tanto, el defensor oficial de Acuña también pidió la absolución para su patrocinada, o de ser condenada se le imponga “homicidio en ocasión de robo”.

 

Luque fue quien le efectuó los primeros dos disparos a Garrido en la zona abdominal y su esposa lo remató de otros dos tiros con la propia arma del policía cuando éste estaba arrodillado.

 

Al declarar en el juicio, ambos sostuvieron que no quisieron asesinar a Garrido sino que los disparos se produjeron durante un forcejeo, algo que fue desacreditado por los peritos, que en sus testimonios dijeron que tiraron a matar.

 

Fuente: DyN