“Nadie toca el tema de la seguridad en las campañas y, si lo hacen, es por oportunismo”

posse-secur11

 

La cruda frase deslizada por el intendente Gustavo Posse poco antes del juicio a los asesinos de Garrido, pone el dedo en la llaga sobre el controvertido tema de los reincidentes peligrosos en libertad y la delincuencia juvenil y cómo frenarla. Posse acompañó a Marta Barberis, viuda del capitán, para “dar testimonio y ratificar la voluntad porque se haga Justicia”. Pero observó que “nadie se expresa respecto de la rudeza que tiene que tener la ley con el delincuente violento, con el asesino sistemático”. Para el intendente los legisladores “viven alejados de la realidad” que golpea a la gente. “Siento muchísima decepción cuando algunos políticos hablan de la judicialización de la pobreza o invocan a los niños pobres en actos públicos y piensan que eso no va a salir al aire; hablan con palabras vacías”, se lamentó.

 

 

 

 

A días de las elecciones es poco lo que se sabe de los planes o proyectos en materia de seguridad, un asunto que preocupa sobremanera e intranquiliza al vecino. Suele ocupar el primer lugar del ranking a la hora de sondear las inquietudes, pero acapara la atención de los principales medios de comunicación con el fulgor de una estrella fugaz, a la que luego el vertiginoso ritmo de la actualidad tapa, oculta, degrada con infinidad de trivialidades o sonados escándalos, que como todo -en esta Argentina donde siempre faltan 20 para el peso-, no demoran en quedar en la nada.

 

Si existe un  punto coincidente entre las más disímiles posturas es que la inseguridad marcha al tope sobre cualquier otro de los temas candentes de la población.  “Tenemos que hacer algo, no se puede seguir así”, es la frase que resuena en los oídos cuando se consulta sobre esta espinosa cuestión. Pero nada nuevo bajo el sol. Poco se sabe sobre los proyectos y si bien hay quienes dicen que tienen un plan, al menos no lo dan a conocer.

 

 

posse-segurLo cierto es que el  intendente Gustavo Posse en diálogo con la prensa volvió a retomar este asunto sobre el que pocos hablan y recalcó “al producirse la muerte del hombre de Valentín Alsina (por el caso Capristo) a manos de un menor se dijo que iba a ver normativas, leyes que pusiesen a régimen cerrado a los menores, que se bajaba la edad de imputabilidad a los 14 años. Pero la realidad es que los legisladores inclusive, los de los bloques de derecha no quieren tocar las normativas porque no viven la realidad, no viven con la gente. Recién cuando les ocurre a ellos, en algunos casos, es cuando reflexionan sobre el tema. Quiero ser claro porque mi función es de fuerte exposición social” deslizó.

 

Ciertamente aunque parezcan nimios, los casos de menores implicados en robos o hechos de violencia sistemáticos hacen a una problemática mayor y deben plantear la necesidad de hallar mecanismos para contrarrestar esa situación. Quién no sabe de adolescentes que a sus escasos años han logrado amasar frondoso y temerario prontuario pero se encuentran en estado libre para delinquir u otros que tal vez escapan de correccionales o tal vez ni llegan allí, o lo que es peor, muchos de ellos entran a ese sórdido mundo de la mano de adultos que se valen de su condición porque saben que logran con facilidad la libertad y cuentan con más garantías que el resto de los ciudadanos.

 

En relación a las leyes y el accionar de los jueces, Posse opinó que “son víctimas de un sistema perverso. Las leyes dan margen a los jueces para que hagan libertades impropias, pero las leyes obligan a producir libertades impropias”. El jefe comunal recordó que después de las elecciones va a comenzar el juicio político a ciertos magistrados.

 

“Esperemos que estén todas las condiciones dadas contra el juez Sal Lari y otro magistrado más, nosotros representamos a la familia Regis y a la comunidad respecto de porqué se puso en libertad a gente que era peligrosa, solía utilizar armas y todas las condiciones mostraban que podían matar o repetir delitos violentos. Justamente mataron a Carlos Regis y pusieron al borde de la muerte y con una incapacidad sobreviviente a su hija, mutilando así a toda una familia”, observó.

 

Consultado sobre el caso de la joven asesinada Soledad Bargna que si bien ocurrió en Caballito era sobrina del pas presidente del Rotary Club de San Isidro, Posse precisó que es muy parecido a hechos que sucedieron en San Isidro y “vuelve a poner sobre el tapete los casos donde la Justicia no atiende aquello que está dentro del sentido común, que revela qué es lo que pasa con el peligroso. ¿Qué normativa obliga a un magistrado a poner al peligroso en libertad?, inquirió.

 

“Hay casos como el de Regis donde jamás -y por sentido común- habría que haberle otorgado esos beneficios. Si el asesino no hubiese estado libre hoy Regis estaría con vida”, añadió al tiempo que expresó: “Me parece que hay que acompañar a la Justicia cuando hace las cosas bien y también hay que realizar un control de gestión social, cuando desde la Justicia y desde las leyes esta gente queda en libertad”.

 

A su vez, puso como ejemplo el caso del vicejefe de Gabinete (el socialista Jorge Rivas) “una persona honesta, de bien” que al ser agredido quedó fuertemente impedido, acaso “¿no se debería empezar a pensar si los que lo atacaron debían estar en la calle con posibilidad de portar armas, golpear y mutilar a otro?”, planteó.

 

 

“Esperemos que terminada la elección, se aborde este tema y los legisladores se ocupen de una vez de las leyes que competen a los menores y el delito -razonó-. Porque si no lo hacen, los responsables de todos los bloques políticos, quiere decir que no viven los problemas de la gente”.

 

 

“Viven en el mundo de los políticos –acotó-, un mundo al cual yo venero porque quiero a la política, pero no pertenezco a ese reduccionismo alejado de la realidad. Hoy hay un llamado de atención. Nadie toca el tema de la seguridad en las campañas y, si lo hacen, es por oportunismo.  Pero nadie se expresa tampoco respecto de la rudeza que tiene que tener la ley con el delincuente violento, con el asesino sistemático”, remató dejando entrever que como dijo alguno muchos cumplen a rajatabla con aquello de “hay momentos en que es aconsejable hacerse el bo….do” .