Los isleños junto a Sergio y Malena. “Seguir haciendo, tendiendo puentes, para que nunca más un isleño se sienta olvidado”

malena-saluda3

 

El Jefe de Gabinete, Sergio Massa y su mujer Malena, participaron de un encuentro en el recreo Alcázar. Ante más de 800 vecinos isleños, ambos destacaron el trabajo que el municipio lleva a cabo en la primera sección del Delta. Al cabo de un cálido almuerzo junto a los isleños y con los candidatos a concejales de la lista Tigre Vive Tigre Sigue, el Jefe de Gabinete anunció “vamos a invertir 19 millones de pesos en un programa de dragado y con las amarras vamos a simbolizar el abrazo de la isla con el continente”. Rodeados por los pobladores isleños los Massa le celebraron los cuatro añitos recién cumplidos al pequeñoTomás.

 

 

Metidos de lleno en la campaña, Sergio y Malena Massa no paran un día de recorrer la vasta y rica geografía tigrense. El sábado, bien temprano, abordaron junto a sus hijos Tomas y Milagros la lancha colectiva que los depositaría en el Parque Recreativo El Alcázar, ubicado en la confluencia del Sarmiento y el Luján. El programa resultaba más que tentador. Surcando ríos y arroyos que salpican esos territorios insulares pletóricos de la más variada vegetación la típica barcaza que cotidianamente toman los isleños para llegar al continente se veía atiborrada de funcionarios y periodistas.

 

En medio de ese clima distendido que proponía la excursión, Sergio y Malena le confían a la prensa que cumplen con el ritual de encabezar tres actos por fin de semana. Se ven algo cansados, pero felices de cumplir con ese mano a mano, ese estrecho contacto con los vecinos que les permite saber “in situ” de sus inquietudes, sus necesidades y sueños.

 

 

s-massa1A poco de zarpar y soltar amarras en la explanada de la Estación Fluvial Sergio invoca entre risas un ocurrente:  “¿Qué te pashaaa, Perfil? ¿Estáshh nervioooso?”, parodiando al Kirchner trucho de la casa de Gran Cuñado. La frase – la más popular y risueña de los últimos días que regala esta acelerada campaña- sirve para recibir a un par de colegas del prestigioso periódico de Fontevecchia que se suman al periplo en busca de la exclusiva. Hiperactivo como de costumbre, Massa  les dice a los colegas que si tuviera que aconsejar al ex Presidente, “le diría que vaya a lo de Tinelli”, no suelta prenda sobre si asumirá o nó como diputado de resultar electo y con mucho sentido común comenta que se inclinará por lo que “le pidan sus vecinos”.

 

 

El hombre sabe que su nombre como el de otros referentes importantes del gobierno tracciona la lista de legisladores que van por la provincia desde el cuarto lugar. Mientras que su mujer, Malena Galmarini se presenta para una banca de concejal. Hija de Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, en realidad Malena no es una recién llegada a la política, con un fuerte ADN peronista, puede decirse que “la Patita” –como cariñosamente bautizaron a todos los vástagos Galmarini- tiene vuelo propio (ver Con toda la garra de Tigre).  Ella abrazó la política desde chica y en su tarea como candidata y al frente de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de la comuna, recibe cartas, resuelve reclamos, y ya entre los isleños o sobre el atril se emociona hasta las lágrimas cuando recuerda que Tomás celebra su cumpleaños en un acto partidario. Al fin de cuentas la realidad de Tommy, no es muy distinta a la suya, cuando sus padres marchaban a la plaza.

 

 

Ciertamente la vida de los Massa- Galmarini late al ritmo de la política y ella lo explica en pocas palabras: “Nosotros nos conocimos militando y entendemos a la política como una herramienta válida para cambiarle la vida al vecino y en eso estamos. Queremos que Tigre sea todos los días un poco mejor y por eso nos esforzamos; abrazamos esta actividad con muchas ganas pero me refiero a la nueva política, a la buena”, explica esta mujer de 34 años.

 

 

Los isleños los reciben con un gran aplauso y casi de inmediato Sergio y Malena, se toman la tarea de recorrer mesa por mesa para dialogar con todos mientras disfrutaban del almuerzo. Durante la comida hubo shows, la exhibición de un video con todas las obras realizadas y muchas sorpresas.

 

Sergio repasó las gestiones y programas efectuados por el gobierno municipal en el Delta, pero también les habló con el afecto de alguien a quien conocen desde hace mucho tiempo: “Queridos amigos, hace muchos años nos vienen dando la confianza, manifestando su afecto. En el 2007 –evocó-  nos dieron una gran responsabilidad: más del 70% de los isleños nos votaron, por eso asumimos el compromiso de que nunca más un isleño se sienta olvidado. Arrancamos con la delegación, comenzamos con los muelles, pusimos luminarias, integramos con la cooperativa la gente al trabajo, luminarias, nos propusimos asistir a las escuelas de la isla. Para decir nunca más al aislamiento y soledad en la que vivían”, enfatizó.

 

“Con las amarras vamos a simbolizar el abrazo de la isla con el continente; porque con esa obra vamos a dignificar a los isleños, vamos a cambiar esa condición de mendigo que tenían en el continente”.

 

“Pero eso no es todo. Les quiero contar que en muy poquito tiempo 4 o 5 chatas estarán limpiando las arterias y las venas de estos ríos que son los arroyos, para que nunca más rompamos las hélices y los motores de las lanchas. Podemos tener muchos servicios para Ustedes como la maternidad, la emergencia de pediatría, un nuevo hospital –enumeró- ; pero tenemos que garantizar que puedan llegar”. 

 

“Disfrutamos mucho de los turistas porque generan trabajo, por eso implementamos la tasa de embarque para que cuando nos visiten dejen algo para los isleños. Por eso les digo a las empresas que cumplan con cobrar la tasas de embarque para turistas, porque es un beneficio para nuestra gente y si algún vivo la quiere cobrar a los isleños, le caeremos con todo el peso de la ley”, deslizó.

 

Visiblemente cansado por el trajín que demanda la campaña, pero feliz de estar entre su gente, el jefe de Gabinete destacó que gracias a un acuerdo con Nación y Provincia se invertirán unos 19 millones de pesos en un plan de dragado. “Les pido colaboración –desgranó en un discurso de neto corte intimista-, tenemos que ser solidarios y trabajar integrados. Necesito que coordinen el trabajo con las dragas, porque esa tarea la tenemos que terminar entre todos, y desde luego  bien, para que todos estemos contentos”.

 

En la cuenta regresiva de cara a los comicios Massa advirtió que la elección del 28 reviste singular importancia. “Vamos a tener a Horacio Fabeiro, el primer concejal isleño –les confió a los pobladores y estos rompieron en aplausos-. Pero más importante es el 29 porque con nuestros errores y virtudes hace mucho tiempo que les tenemos tendida la mano”.

 

 

Y sin mencionarlos apuntó a las movidas y caravanas organizadas por Acción Comunal. “Muchos de los que hoy reparten folletos en la Estación Fluvial haciendo promesas, son los que el 29 de junio no van a estar, porque estuvieron 20 años y no hicieron nada por Ustedes –soltó-. Una vez más, les pido que sigan confiando, porque nosotros venimos y estamos acá. Porque no tenemos de qué arrepentirnos y todavía hay muchos sueños por concretar”.

 

 

Del acto también participó el intendente Julio Zamora, quien aseguró: “quiero agradecer a toda la comunidad de islas por el acompañamiento, en este año y meses de gestión, creamos una delegación que se incorporó al trabajo diario arreglando, poniendo iluminación muelles –detalló-, en temas de seguridad, pronto tendremos una lancha ambulancia. Quiero agradecer a Darwin nuestro delegado, que ha venido trabajando con mucho compromiso”.

 

“En muy poco tiempo tenemos el desafío de las elecciones del 28 de junio, donde por primera vez vamos a poner a prueba una nueva manera de gobernar, del liderazgo de Sergio Massa. Por eso les pido que apoyemos al vecino de islas Horacio Fabeiro, muy querido y conocido por todos.  También quiero decirles que la lista la lidera una amiga, una verdadera compañera, quien logró a base de esfuerzo y capacidad que todos podamos disfrutar de programas como el Tigre Educa o el Derecho Garantizado de la Niñez, pero también la maternidad, el servicio de emergencia pediátrica y el nuevo hospital; acciones que permiten bajar el índice de mortalidad infantil en 3 puntos”, reseñó el intendente aludiendo a lo hecho por Malena.

 

Tendiendo puentes desde el afecto

 

 

A su turno, Malena valoró el respaldo y el cálido recibimiento que le brindaron los vecinos. “Después de tantos años de desencantos, confiaron en nosotros y era un desafío que teníamos. Tendimos muchos puentes entre comunidades de Tigre, como el puente en Villa La Ñata y Dique Luján y como el Acceso Pacheco – Benavídez; y logramos unir isla y continente no con un camino, sino con el afecto. Me parece que lo hemos logrado. Podemos lograr lo que falta si lo hacemos juntos, lo tenemos que hacer con los que trabajan, educan, creen y sueñan. Nosotros somos un equipo de soñadores y queremos que nos sigan acompañando en el sueño de vivir mejor”.

 

 

massa-malena-tomas-cumple6Malena se emocionó al pedir un feliz cumpleaños para su hijo Tomás. “Hoy es para mí un día muy importante, muy especial porque hoy mi hijo cumple 4 añitos”. Los isleños cantaron el tradicional feliz cumpleaños a Tomás y le dieron fuerza a la emoción de Malena. Los vecinos isleños al finalizar el discurso no paraban de corear: “te queremos Malena, te queremos”.

 

 

 

Hechos no palabras

 

 

 

La creación de la delegación municipal en diciembre de 2007, la reparación y mantenimiento de 65 muelles vecinales, la construcción de 7 nuevos muelles y 25 puentes, la colocación de 97 luminarias nuevas y mantenimiento del parque instalado, la señalización de ríos y arroyos, la creación de la “tarjeta de identidad isleña” que brinda beneficios en comercios, trámites ante prefectura y amarras públicas, la atención en los centros de salud de río Capitán y río Carapachay con refuerzo de profesionales médicos y en el Catamarán sanitario con ginecología y odontología, además de la asistencia con alimentos, ropa y otros elementos mediante encuestas socioambientales, son algunas de las obras que en menos de un año y medio realizó el Municipio.

 

Pero, además, en 2009 se destaca la implementación del Proyecto Integral del Delta de Tigre mediante un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Municipio de Tigre con una inversión de 2 millones de pesos en la construcción de amarras, 36 muelles y la regularización dominial de tierras. Las obras se complementan con iniciativas culturales (teatro, música, talleres literarios, y cursos) en Museo Sarmiento, escuelas y entidades de la comunidad.

 

Mucha emoción entre los isleños que colmaron el Alcázar en un almuerzo que le regaló a la tarde de sábado un clima festivo, demostrando una vez más que cuando se quiere, se pueden vencer y acortar distancias. Quienes allí viven ya no son más habitantes de las soledades, por el contrario, perciben a un Delta pujante, por la sencilla razón de que los gobernantes de a poco y con el esfuerzo del conjunto, hacen realidad el sueño de un Tigre cada vez más inclusivo e integrado.