“Kirchner está adelante por 3 o 4 puntos y nosotros segundos”, dijo Alfonsín, denunció “sondeos falsos” y alertó la trampa del “voto útil”

alfon-2009

 

El hijo del recordado ex Presidente y segundo candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social le apuntó a Francisco De Narváez al señalar que “hay algunos vivos que van a hacer publicar algunas encuestas en los próximos días. Nosotros estamos segundos a 3 o 4 puntos de Néstor Kirchner. Esos son los números que no difunde el gobierno ni De Narváez”, advirtió al tiempo que admitió que se deberá trabajar mucho para achicar la distancia. “Va a existir un festival de encuestas que tratarán de impulsar la trampa del voto útil –explicó-. El otro día pasaba por un pueblo del interior y caí en cuenta de lo que puede ocurrir. Un parroquiano le decía a un amigo mío: ‘Quiero votar al Acuerdo Cívico pero según dicen las encuestas el único que le puede ganar al gobierno es el pro-peronismo, de manera que estoy pensando en cambiar el voto’. Eso es falso, es lo que se quieren lograr con esta desinformación ciertos comunicadores sociales y encuestadores”, deslizó. Para Alfonsín el próximo desafío en “un país muy inequitativo” es alcanzar la justicia social. “Cada vez es mas grande la brecha entre ricos y pobres –observó-. Muchos peronistas, en especial las mujeres, nos van a acompañar con el voto porque saben que nosotros vamos a dar esa pelea para darle un mejor futuro a los hijos, para que haya una Argentina con trabajo, con mayor certidumbre respecto al futuro. Hoy hay 12 millones de pobres, la verdad que es un país desde el punto de vista moral muy cuestionable”.

 

 

 ricardo-alfonsin-61

 

 

En tiempo de descuento de cara a los comicios del 28 de Junio, Ricardo Alfonsín apura la campaña tratando de llevar el mensaje del Acuerdo Cívico y Social a todos los sectores de la sociedad. El hombre se reparte en actos en una geografía provincial tan vasta como pródiga en contrastes, pero para ir de norte a sur desde luego debe sortear la Capital.

 

 

“Cuando ganó Macri las elecciones dijo que iba a resolver los problemas del tránsito, nunca he visto semejante desastre”, se quejaba el dirigente a poco de iniciar la charla con el equipo de Costa Norte Noticias por los micrófonos de Simphony (FM 91.3) el pasado martes por la tarde. Se trasladaba del Norte del conurbano hasta Lanús y la tarea no era para nada sencilla.

 

 

Mientras el chofer trataba de sortear obstáculos para llegar a destino, el segundo candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) aprovechaba la ocasión para desgranar en la entrevista radial el principal objetivo que plantean estas legislativas de mitad de término.

 

 

Lo que está en juego acá es la posibilidad de empezar a saldar la primera deuda social que tiene la democracia con los argentinos. En 1983 hicimos un esfuerzo muy grande todos por consagrar este sistema de gobierno, el imperio de la ley, el estado de derecho, recuperamos las libertades cívicas. Ahora –enfatiza apelando a la muletilla y el tono de voz utilizado por su padre-, es necesario ir por los derechos económicos y sociales, es lo que conocemos con el nombre de justicia social”.

 

 

“Nosotros cumplimos una tarea importante a la hora de consolidar la democracia y queremos realizar también este nuevo desafío –precisó-. Creemos que podemos hacerlo mejor que el justicialismo. Se trata de la lucha pendiente por la justicia social”.

 

 

 

Justicia social, la asignatura pendiente

 

 

 

 

ricardo-alfonsin-2Intuitivo como el recordado caudillo radical,  Alfonsín percibe que en las filas de De Narváez- Macri y ahora Solá, esa trilogía bautizada por muchos como el pro-peronismo se ha perdido el prisma de lo que era una premisa en el partido fundado por Juan Perón mientras señala que la principal asignatura pendiente del gobierno también es esa . “Después de 5 o 6 años de crecimiento continuo, la riqueza se sigue distribuyendo de manera muy inequitativa. Cada vez es mas grande la brecha entre ricos y pobres –denuncia-. Muchos peronistas, en especial las mujeres, nos van a acompañar con el voto porque saben que nosotros vamos a dar esa pelea para darle un mejor futuro a los hijos, para que haya una Argentina con trabajo, con mayor certidumbre respecto al futuro. Hoy hay 12 millones de pobres, la verdad que es un país desde el punto de vista moral muy cuestionable”.

 

 

Para Alfonsín hay una sola fuerza opositora en medio de una suerte de interna entre el justicialismo y ninguna de las dos contempla la justicia social. “Hoy hay otra versión del justicialismo –analiza- Existen algunos que defienden las ideas de lo que fue en los 90, la revolución neoconservadora en el país que llevó a cabo el ex presidente Menem, y lo digo con el mayor de los respetos. Ellos han olvidado esta dimensión fundamental que distinguía al justicialismo y que tiene que ver con la necesidad de trabajar por la justicia social. La otra corriente, es la setentista que está en el gobierno. Tiene poca disposición al diálogo desde el poder institucional y oculta información. Desde el primer trimestre de 2007 –por ejemplo- no se elaboran estadísticas acerca de la distribución del ingreso desde el INDEC. No es porque se olvidaron, sino porque saben que se ha distribuido de una manera muy injusta. Son dos liderazgos del justicialismo y no creo que ni la una ni la otra sean la solución a los problemas de los argentinos”, opinó para luego vaticinar que “muy posiblemente se unan” tras la elección.

 

 

Luego le apuntó al candidato de Unión Pro, Francisco De Narváez, al señalar que “hay algunos vivos que van a hacer publicar algunas encuestas en los próximos días”, con la intención de “polarizar la elección“, en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Sin rodeos afirmó: “todos saben que se trata del pro-peronismo”  y  reiteró que el Acuerdo Cívico se encuentra “en segundo lugar” en la intención de voto en la provincia, detrás del candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, al tiempo que se mostró confiado en que en “veinte días más podemos alcanzar la punta“.

 

 

En ese marco, el candidato apuntó a Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá, al asegurar que “hay algunos vivos que van a hacer publicar algunas encuestas polarizando la elección y mostrándonos lejos del que estaría segundo”.

 

 

Recuperar el debate en el Parlamento

 

 

 

A la hora de enumerar propuestas el dirigente radical habló de gravar la renta financiera y el juego“algo que no ha sido tenido en cuenta por este gobierno que dice ser tan progresista”- , crear el ingreso universal a la niñez (un fondo especial que se ocupe de los chicos en situación de pobreza) –“cada madre tendrá derecho de cobrar por hijo 200 pesos por mes sin necesidad de darle las gracias al intendente, ni al gobernador, ni al concejal, ni al presidente del partido. Solo por ser ciudadano argentino”- , crear un seguro universal de desempleo, aumentar las jubilaciones “porque desde que se estatizó la seguridad social no existen recursos suficiente para financiar el sistema”.

 

 

Habló de impulsar en el Parlamento la reforma del Consejo de la Magistratura “para tener una justicia mas independiente que controle al Ejecutivo en la que los ciudadanos se sientan protegidos”. Se comprometió a luchar por una mejor coparticipación y un país más federal.

 

 

“Fundamentalmente recuperaremos la competencia del Parlamento. Muchos de los errores que ha cometido el gobierno tienen que ver con que no se discute en nuestro país. No se escucha a quien piensa diferente. Hay que recuperar el debate”, concluyó.