“Al ampliar la Región Metropolitana Norte, San Isidro se quedó afuera”

hector-prassel1

 

La afirmación deslizada por el secretario de Gobierno y Administración de la comuna, Héctor Prassel revela que hubo una suerte de cortocircuito en el organismo que nucleaba en principio a los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. El funcionario observó que ese bloque geográfico y político que defendía los intereses de más de un millón de vecinos funcionó muy bien pero cambió desde que se extendieron sus límites y se sumaron nuevos municipios. “Obviamente no es que no deseemos que se sumen nuevas comunas como San Martín, Escobar o Pilar –admitió-. Lo que ocurre es que nunca fuimos consultados sobre esto y hubo muchas reuniones en las que no participamos y -de algún modo- se produjo una distancia”.

 

 

En un diálogo radial el secretario de Gobierno y Administración de San Isidro, Héctor Prassel reiteró que aún no fueron girados los fondos –unos 12 millones de pesos- del Plan Federal de Seguridad para que sean aplicados por el municipio a la contratación de efectivos retirados para reforzar las cuadrículas, más cámaras de monitoreo y rastreadores satelitales.

 

“San Isidro fue el primer municipio en presentar lo requerido y hasta nos felicitaron por la calidad de la documentación y nuestro plan para seguir adelante con el tema de la seguridad –dijo-. Varios municipios de la zona suscribieron el convenio con Nación y a los únicos que no invitaron a la firma es a nosotros”, se quejó.

 

Según se desprende de las palabras y el pormenorizado racconto realizado por el funcionario todo marchaba sobre rieles hasta que el teléfono en algún punto se cortó. “Hicimos infinidad de llamadas, todas documentadas a la jefatura de Gabinete y nunca pudimos lograr una respuesta. Allí se frenó el tema”, confió.

 

“Nosotros venimos reclamando esos fondos de todas las maneras posibles –observó-. Emitimos un documento con los integrantes de la Comisión de Seguridad y los Foros, publicamos distintas solicitadas, lo único que pedimos es que el gobierno Nacional haga simplemente lo que tiene que hacer: que se firme el convenio y se transfieran los recursos para invertirlos rápidamente en más y mejor seguridad para el vecino”.

 

Consultado sobre si los municipios de la zona se solidarizaron con esta situación o emitieron un comunicado desde la Región Metropolitana apoyándolos como ocurriera en tantos otros temas vinculados a la agenda de seguridad, Prassel fue categórico:  “Al ampliar la Región Metropolitana Norte, San Isidro se quedó afuera”.

 

Los memoriosos recordarán que el 15 de abril de 2000 se producía un hecho sin precedentes en el país y que solo tenía su correlato en Europa: el nacimiento de un bloque greográfico y político que involucraba a los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre para defender los intereses y la calidad de vida de más de un millón de personas se lo bautizó Región Metropolitana Norte.

 

Se trató de un consorcio a imagen y semejanza de uno ya existente en Francia y que inspiró a los jefes comunales a imitarlo y ponerlo en práctica. Desde su seno se abordaron temas que hacen al interés de la región y que tienen que ver con más y mejores emprendimientos que estaban postergados, la relación con las empresas privatizadas en todo lo que tenga que ver con la prestación de servicios, temas inherentes a la contaminación ambiental, a los límites, espacios verdes y por supuesto la seguridad.

 

“Durante mucho tiempo funcionamos orgánicamente hasta que apareció algo nuevo; una nueva creación que se llamó la Región Metropolitana Ampliada –aseguró- . Obviamente no es que no deseemos que se sumen nuevas comunas como San Martín, Escobar o Pilar. Lo que ocurre es que nunca fuimos consultados sobre esto y hubo muchas reuniones en las que no participamos y -de algún modo- se produjo una distancia”

 

“La creación de un nuevo ente requiere de estatutos. Así quizás ampliándola, al generar algo más grande, se colocó un tapón y San Isidro quedó afuera –analizó-. De algún modo se borró lo que fue la Región y todo lo que significó a la hora de concertar posiciones y fijar políticas públicas”.

 

La RMN resultó algo inédito, todos los municipios tenían distinto signo político y se demostró de una manera muy sana, que es posible hacer cosas incluso con pensamientos diferentes ponderó el funcionario. “Pudimos elaborar una ley de límites que tiene que ver con las islas que se forman frente a las costas de las distintas comunas y el futuro de ellas. Nos pusimos de acuerdo en infinidad de temas y resultó una experiencia maravillosa. Así y todo, no lo doy por perdido, aliento muchas esperanzas de que la Región se recupere. Hoy por razones circunstanciales a veces hay urgencias o momentos de la política que llevan a esta situación, pero siempre a la larga lo que es bueno tiene que recuperarse”, remató esperanzado.