GRIPE PORCINA. “Solo cuatro colegios bonaerenses siguen cerrados por casos positivos de influenza A”. Todos ellos están en Pilar. Los casos en Provincia serían 9 y hay 68 en estudio.

chicos-gripe

 

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, en declaraciones hoy viernes 29 al programa “El Oro y el Moro” de  Radio 10. Con respecto a los enfermos, señaló que “todos evolucionan muy bien, sin ninguna complicación”. El ministro pidió tranquilidad y dijo “lo que tenemos que hacer es contener, y para contener lo mejor que puede hacer la gente es quedarse en su casa”. Cómo son las medidas preventivas.

 

 

 

 

ministro-zin1El funcionario, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10, confirmó que son cuatro los colegios que cerraron sus puertas en territorio bonaerense a causa de infectados por virus A/H1N1 comprobados.

 

“Se trata del North Hills, Del Pilar, Saint Jonh’s y Saint Matthew’s”, todos ellos del partido de Pilar. “Están cerrados por casos confirmados“, aseguró Zin.

 

Con respecto a los infectados, el funcionario sostuvo que “todos evolucionan muy bien, sin ninguna complicación, están a punto de ser dados de alta o dados de alta ya”.

 

colegio-pilar

 

Los casos en territorio bonaerense, según informó el ministro, son nueve, mientras que existen 68 muestran en el Instituto Malbrán que son analizadas para ratificar o no la infección.

 

Por otra parte, Zin explicó que “la ‘gripe porcina’ tiene una característica muy particular que es la de difundirse muy fácilmente (…). Cuando lleguemos a lugares más vulnerables, la situación puede ser diferente”.

 

Finalmente, sostuvo: “Lo que tenemos que hacer es contener, y para contener lo mejor que puede hacer la gente es quedarse en su casa”.

 

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

El ministro de Educación se refirió a los establecimientos que suspendieron sus actividades por precaución al registrarse casos de la enfermedad en alumnos de algunos colegios. Sostuvo que quien debe tomar esa decisión es la “autoridad sanitaria” y llamó a los directivos a que “vuelvan a dar clases con normalidad”.

 

 

“Nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta”, dijo Tedesco y agregó que si bien “ha habido algunas escuelas que han querido actuar responsablemente” ante posibles casos sospechosos de la enfermedad, pidió que “consulten, hagan los estudios y obtengan la autorización”.

 

El ministro explicó que a las escuelas que cerraron “prematuramente les hemos pedido que vuelvan a dar clases con normalidad”.

 

“Hay que ser muy estrictos, la única autoridad que puede decidir el cierre de escuelas es el Ministerio de Salud de provincia y Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación”.

 

Así es que si una escuela tiene un caso confirmado de Influenza A deberá cerrar sus puertas por el termino de 14 días; mientras que si sólo se tratara de una sospecha, las clases se suspenderán exclusivamente en el grado o la división.

 

 

En ambos casos, la indicación a los colegios es que envíen deberes especiales a los alumnos que falten, o utilicen Internet o métodos de educación domiciliaria para que los chicos no se atrasen.

 

 

Tal lo acordado entre los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país reunidos en la XX Asamblea del Consejo Federal de Educación al que asistió la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña y el titular de Red Solidaria, Juan Carr. El tema excluyente: la fiebre porcina y las escuelas. Lo acordado durante el encuentro fue que:

 

* De detectarse un caso sospechoso se indicará un tratamiento antiviral por cinco días y el aislamiento voluntario en su casa durante 10 días. Se suspenderán las clases en el grado o división. Todos ellos, se indicó, deberán tener el menor contacto posible con otras personas.

 

* Si el caso tiene diagnóstico positivo se cerrará la escuela durante 14 días y todos los chicos y docentes del aula del afectado recibirán antivirales por 10 días. Deberán permanecer en sus casas con su familia pero aislados del resto.