“La Nación se construye con los pequeños y grandes actos”, dijo Posse y observó: “Aún tenemos una democracia de baja calidad”

habla-posse

 

 

acto-25

Posse evocó a la patria: “Cada uno con sus pequeños y grandes actos dan la base y los ladrillos para esa enorme construcción que es la Nación”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera reflexión deslizada por el intendente de San Isidro durante el acto conmemorativo de la Revolución de Mayo rescató a hechos y vecinos –en su discurso evocó a Norberto Testorelli y al capitán Aldo Garrido- que con su testimonio de vida, sin participar de gesta militar alguna, hicieron patria. “Cada uno con sus pequeños y grandes actos dan la base y los ladrillos para esa enorme construcción que es la Nación”, destacó Gustavo Posse en la pieza central de su mensaje dirigida a los estudiantes, a los más jóvenes. Ya en diálogo con la prensa, reconoció que aún se tiene una “democracia de baja calidad”. “Vamos a las elecciones a las apuradas, con impugnaciones a días de un comicio, se vota con listas sábana, los padrones son inmensos. Pero –además- sin saber a ciencia cierta el nombre de los candidatos, donde también aparecen apellidos para confundir”. Muy crítico de las testimoniales, cuestionó fuertemente la postulación del Gobernador como diputado. “No se puede jurar cumplir la Constitución nacional y provincial y después participar de un artilugio electoral”, remató.

 

 

 

 

 

Como es habitual, la celebración se inició con el tradicional chocolate caliente servido en el palacio municipal, luego del cual y tras los saludos del intendente Gustavo Posse, todos se dirigieron hasta el mástil de Belgrano y Acassuso donde se desarrollaría el acto central.

 

 

 

Acompañado por su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, y sus hijos Melchor y Macarena, además de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis y de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, entre otras autoridades, el intendente focalizó su mensaje en cómo se fueron sucediendo los hechos que nos alumbraron como Nación, recordó también a los fundadores y pioneros y a quienes con su labor contribuyen desde diversos lugares a la construcción de la patria.

 

 

 

 “Desde el ejemplo y el testimonio de tener el inmenso honor de trabajar durante todo el año, dedicamos este mensaje a los más chicos, a los más jóvenes”, indicó ante un nutrido grupo de estudiantes.

 

 

 

“Queremos recordar que San Isidro, desde este humilde lugar, también aporta a la construcción de la Nación, que no se hizo con una decisión en 1810, que se perfeccionó en 1816 y que después tuvimos Constitución casi 50 años después, sino que todos vamos haciendo la Nación con la labor de todos los días”, señaló el intendente de San Isidro.

 

 

 

“La Nación se construye con los pequeños y grandes gestos.  Entre todos debemos sentir que en cada uno de nuestros actos la hacemos, como la defensa de las invasiones inglesas en 1806 y 1807, cuando un grupo de patricios y gente humilde se reunió a defender una tierra que tenía rey en una zona alejada y que con esa defensa se generó el proceso de mayo”, apuntó el jefe del ejecutivo sanisidrense. Y subrayó: “Todavía está en marcha y no finalizó la construcción de la Nación argentina”.

 

 

 

Posse recordó a Norberto Testorelli y al capitán Aldo Garrido como ejemplos destacados que “sin ser militares ni militantes de la política hicieron patria”.

 

 

barberisEs más, tras pedir un sostenido grito de “Viva la Patria!!!”, el jefe comunal  distinguió post mortem al oficial caído en cumplimiento del deber entregándole un premio junto con la Lic Rita Kuzis, a la viuda del entrañable policía, Marta Barberis.

 

 

Luego y como es habitual en los actos patrios, entregó los premios a los alumnos destacados de la localidad donde se lleva a cabo la ceremonia, en este caso San Isidro y a renglón seguido mantuvo un coloquial diálogo con la prensa.

 

 

Allí el jefe comunal observó que aún existen dificultades para vivir una plena democracia. “Aún hoy tenemos una democracia de baja calidad”, evaluó al tiempo que explicó: Vamos a las elecciones a las apuradas, con impugnaciones a días de un comicio, se vota con listas sábana, los padrones son inmensos. Pero –además- sin saber a ciencia cierta el nombre de los candidatos, donde también aparecen apellidos para confundir”, deslizó.

 

De existir un leve error en la inscripción de un apellido, que aparezca en una boleta depositada en la urna, se impugna el voto. “Este es un sistema de elección perimido (por la lista sábana) que no apoyamos ni queremos –expresó-. Debe ser rechazado porque la ciudadanía está harta”.

 

 

Consultado sobre la decisión de la justicia acerca de las testimoniales y la apelación a días de las elecciones, Posse fue taxativo:  “Lo de las supuestas testimoniales es un hecho muy grave. Más aún, en el caso de los gobernadores que se postulan aspirando a una diputación. Cuando nuestro Gobernador juró lo hizo para hacer cumplir la Carta Magna. No se puede jurar cumplir la Constitución nacional y provincial y después participar de un artilugio electoral. Dice que es candidato, luego que no, que se trata de testimoniales. En el futuro esto puede dar lugar hasta una causa penal”

 

 

 En el acto participaron también representantes de las fuerzas armadas, de seguridad, de la educación, alumnos de establecimientos de San Isidro, ex combatientes de Malvinas y vecinos.

 

 

 

Estuvieron presentes por el Comando de Arsenales, el coronel Eduardo Palacin. En tanto, en nombre de la Fuerza Aérea Argentina asistieron el brigadier Jorge Reta y el comodoro Héctor Rusticchini y en representación de la Gendarmería Nacional lo hizo el comandante principal Guillermo Salvadores.

 

 

abanderados

 

Participaron además, el jefe de la Prefectura Naval San Isidro, prefecto principal Norberto Nini; el jefe de la Delegación San Isidro de la policía Federal, comisario Carlos Filgueiras; el jefe de la Departamental Conurbano Norte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisionado Jorge Nasrala; el jefe de la Jefatura de Distrito de la Policía bonaerense, Raúl Antonio Papa; el jefe del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti; el presidente de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, José Cocchiarale; y  la madrina de la Agrupación Ex Combatientes de Guerra de Malvinas “San Isidro”, doctora Clementina Giorgi de Posse.

 

 

 

posse-alumnoDurante la ceremonia patria –como se dijo- se premió por los mejores promedios a los alumnos Camila Berreta, de sexto año de la Escuela Primaria del Instituto 20 de Junio (promedio 9.64), Lucía Ailin Fina, de noveno año del Instituto 20 de Junio (promedio 9.95) y Carla Papazian, de tercer año de la Escuela Media N 8 “Dr. Antonio Sagarna (promedio 9.92)

 

 

 

A su vez, recibieron menciones al esfuerzo, Julián Mansilla (Instituto 20 de Junio), Pedro Picatto (del mismo instituto), Jonathan Ezequiel Díaz (Escuela Especial N 505) y Angel Andrés Altamiranda (Escuela Especial N 505).