Con toda la garra del Tigre

 

 

malena-manos1

 

Miles de vecinos fueron testigos el pasado sábado 23 del lanzamiento de su candidatura encabezando la lista del Frente Peronista para la Victoria por la corriente “Tigre Vive” que lidera su marido Sergio Massa. Hija de Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, en realidad Malena (34) no es una recién llegada a la política, con un fuerte ADN peronista, puede decirse que “la Patita” –como cariñosamente bautizaron a todos los vástagos Galmarini- tiene vuelo propio.  Desplegando un fuerte trabajo social, esta mujer trabajadora por definición,  supo apuntalar el crecimiento de Sergio. “Es muy parecida a la mamá, es una mujer con carácter– confía Sergio mientras papá Fernando asiente- Pero, además, no solo es la madre de lo más importante que tengo en la vida que son mis hijos, sino que es una compañera con todas las de la ley: en las buenas y las malas”. Comprometida militante desde su juventud, Malena encontró en la política la herramienta para cambiarle la realidad al vecino. “Para que Tigre crezca, tiene que crecer nuestra gente”, suelta y enumera un rosario de logros: cloacas, pavimentos, hospital, centro de salud, Comisaría de la Mujer, asistencia pediátrica y baja de la mortalidad infantil. “Eso es lo más importante que hicimos durante este año –asegura Malena Massa-, se traduce en la enorme felicidad de saber que hoy hay 120 pibes más que disfrutan a pleno su derecho a la vida”.

 

 

 

malena-gesto1 A las 9 de la noche del sábado un puñado de personas todavía rodea el palco para sacarse una foto con ella. Sus manos desnudas se van llenando de cartas y pedidos que le acercan chiquitos, madres y personas mayores. Hace un buen rato que tocó a su fin el acto de lanzamiento de campaña y por los parlantes aún se escucha el pegadizo “Celebra la vida”.

 

“Nosotros contestamos todos los mensajes. Yo inauguré un “Mano a Mano (tal el nombre del programa) que fue pionero en el diálogo casa por casa con el vecino; esa iniciativa acaba de recibir un premio a la innovación social en la gestión pública en la provincia.

 

¿Eso demuestra que siempre se puede hacer más en materia de políticas públicas?

 

– Por supuesto, las políticas públicas son dinámicas. Uno tiene que analizar a dónde van dirigidas, evaluar sus objetivos, analizar el impacto y advertir que producto de ellas, la gente se va corriendo, mejorando el lugar donde se encontraba antes.

 

 

Para los memoriosos Malena Galmarini de Massa se inició en política a principios de 1998, cuando con 22 años ocupó el cargo de subdirectora de Juventud a nivel nacional, pero en realidad su militancia despuntó mucho antes. “Ya de chica con sus hermanos nos ayudaba a pegar carteles”, desgrana Fernando “Pato” Galmarini, un histórico dirigente peronista visiblemente emocionado. La hermana de Sebastián (conocido referente del PJ San Isidro), Martín (hoy jugador de River y ex Tigre como todos en su familia), Bernardita y Socorro, es para muchos el fiel reflejo de su mamá, Marcela Durrieu, la que supo presentarle al hombre de su vida: Sergio.

 

 

“En realidad puede decirse que lo que nos encontró en la vida fue la política. Nosotros la entendemos como una herramienta válida para cambiarle la vida al vecino y en eso estamos. Queremos que Tigre sea todos los días un poco mejor y por eso nos esforzamos; abrazamos esta actividad con muchas ganas pero me refiero a la nueva política, a la buena”, explica esta mujer de 34 años, madre de dos chicos que supo ser dirigente estudiantil en el Nacional de San Isidro.

 

 

malena-reporEl salto a la actividad pública se produjo a fines de los 90, pero su compromiso con las causas populares viene de lejos, asegura y a modo de metáfora observa que su primer acto político lo vivenció en el vientre de su madre, cuando Marcela marchaba trepada en un camión para escuchar al general Perón.

“Estoy muy emocionada –describe-, algo nerviosa, pero feliz de poder representar a todos los vecinos que formamos parte de este proyecto para que Tigre siga creciendo”

 

¿Cuál es el rasgo distintivo de esta gestión, qué es lo que el vecino valora de Tigre Vive?

 

– Creo que la gente nos reconoce el esfuerzo, no haber tirado abajo lo que hizo Ricardo Ubieto, mejorar muchas otras, hacer las que faltaban como cloacas, caminos, el Hospital, el Centro de Salud de Pacheco. El vecino reconoce nuestro sacrificio, lo ve, lo palpa y participa también de este trabajo comprometido.

 

– Vos impulsaste la apertura de la Comisaría de la Mujer para terminar con la violencia de género…

 

Ese era un tema que estaba muy postergado en Tigre y por el que venimos luchando desde antes de ser gobierno. Cuando los desafíos son importantes no importa desde qué lugar se trabaje, siempre hay que hacerlo para mejorar la realidad.

 

– Como uno de los logros mas trascendentes destacaste en tu discurso la baja en dos puntos y medio en la tasa de mortalidad infantil

 

– Creo que fue lo mejor que hicimos durante este año y se traduce en la enorme felicidad de saber que hoy hay 120 pibes más que disfrutan a pleno su derecho a la vida.

 

– ¿Eso ha ido acompañado de una política sanitaria progresiva para que los tigrenses se atiendan en sus centros de salud?

 

– Así es, estamos fortaleciendo las guardias, buscamos más pediatras, porque como hicimos en Benavídez y Don Torcuato queremos tener guardias pediátricas en todos los centros de salud. Además, deseamos inaugurar salas de internación pediátrica para que los chicos del partido se atiendan acá.

 

– ¿Cuáles son las metas, los sueños que quedan por delante?

 

-Muchos, muchísimos: queremos seguir tendiendo caminos y puentes que nos comuniquen, seguir desarrollando barrios, seguir trabajando por la gente humilde, seguir trayendo inversiones a Tigre.

 

Vos hablás siempre de un Tigre grande con un ciudadano único…

 

– Cuando abrimos zanjas y desarrollamos pavimentos como los recientes de Las Tunas, Tigre es cada vez más equitativo, más solidario, más justo.

 

– ¿Cómo visualizás a la oposición?

 

Prefiero hablar de nosotros, porque en este año y cuatro meses no nos alcanza el tiempo ni los dedos de las manos y los pies para contar cuántas cosas hicimos y pensamos seguir así. Haciendo, construyendo un Tigre mejor, para todos porque entendemos que puede ser el mejor municipio de la provincia y del país también.